agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de February del 2014 a las 16:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La versión empresarial de la represa de paso
Tomás Larregui siguió el tratamiento en el Legislativo de Soriano, de la posible instalación de una represa de paso en el río Negro, a la altura del cerro de los Claveles
Tomás Larregui siguió el tratamiento en el Legislativo de Soriano, de la posible instalación de una represa de paso en el río Negro, a la altura del cerro de los Claveles

En sala de sesiones de la Junta Departamental, estuvo presente Tomás Larregui, quien ha venido trabajando con los gobiernos departamentales de Soriano y Río Negro sobre la posible instalación de una represa de paso a la altura del cerro de los Claveles (zona de Sacachispas - Soriano)), en el río Negro. Siguió el tratamiento del tema y tras la aprobación del Legislativo de la autorización para que la comuna sorianense pueda permitir la continuidad de las gestiones, expresándose por parte de los ediles el interés en el proyecto, dialogó con @gesor.

¿Primer objetivo cumplido?

Efectivamente, muy conforme, se ha cumplido el trámite que correspondía, hay que proseguir, falta todavía la aprobación de la Junta de Río Negro, ya ingresó el expediente a ella, pero hay que cumplir el mismo proceso que se hizo en Soriano. El hecho que haya sido aprobado por unanimidad de los partidos políticos es un espaldarazo muy importante. Las dudas que se puedan haber planteado, en cuanto a la inversión, a la generación de puestos de trabajo, al tiempo de ejecución de las obras, la empresa tiene la absoluta tranqulidad que todo se hará correctamente y estamos deseosos de poder empezar lo más pronto posible".

¿Los próximos pasos?

"Una vez se cumpla paso similar a éste en Río Negro, las intendencias comunicarán a UTE, porque nosotros como empresa, hasta el momento, no tenemos nada, hemos hecho una propuesta para que los gobiernos departamentales aprueben el trámite y lo comuniquen a UTE, nosotros recién estamos en condiciones de elaborar el proyecto ejecutivo, que deberá cumplir, como dice la resolución, con todos los permisos correspondientes: medio ambiente, DINAGUA, todo lo que está establecido en la legislación, pero eso es un trámite relativamente rápido, el más pesado podría ser el de DINAMA, pero como hay gran alagamiento son solamente 200 hás, no hay mayor impacto, estamos seguros que va a ser un trámite relativamente rápido".

Usted escuchó algunas de las exposiciones en sala, la del edil Alberto Abalos (FA) cuestionando el negocio para las intendencias y estableciendo preocupación por afectación ambiental en el paso cercano al lugar elegido, ¿qué tiene para decir?

"La primera reflexión es que (el edil Abalos) se comió un cero, el 1% de 600 millones, son 6 millones y el habló de 600 mil dólares, tampoco sabemos si serán 600 millones, es el 1% de la generación lo que le corresponde a los gobiernos departamentales. Lo más importante de todo es que a partir del año 21, la propiedad pasa a los gobiernos departamentales, lo que hoy es una inversión de 200 millones de dólares, en su totalidad, y sin ningún costo, va a pasar a los gobiernos departamentales. Con respecto al precio, que hubo una comparación de los 68 dólares que le cuesta a UTE la energía generada por el sistema eólico, y los 90 que costaría éste. En el caso de los molinos, éstos siguen en propiedad de los particulares, acá el inversor la tiene por 20 años, después levanta su maletín y se va".

¿Cuál es la vida útil?

"Hay pequeñas centrales hidroeléctricas que hace 90 años que están funcionando, UTE hace un contrato de 50 años, nadie tiene más experiencia que UTE en centrales hidroeléctricas, o sea que están asegurados los 50 años. La duda de qué van a recibir los gobiernos departamentales a los 20 años, va a ser auditado el proyecto y la obra, por la Facultad de Ingeniería, o sea que ésta dirá si las turbinas son las correctas, si la obra se hace correctamente, va a saber como va a impactar en la inundación en Mercedes, o como va a ser el manejo de la pesca o el de la navegación. Todos son aspectos que los intendentes y los ediles los han planteado como requerimientos y todo eso se va a cumplir y será auditado por la Facultad de Ingeniería".

¿El mantenimiento es muy costoso? 

"Es costoso, no recuerdo ahora, hay una cifra establecida, no en la resolución de UTE con respecto a Sacachispas, pero hay un cálculo establecido para Tacuarí, pero es costoso".

 


(2187)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux