agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de February del 2014 a las 09:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Atar financiamiento” a las metas
Asumió nueva directiva del Movimiento Nacional de Usuarios, con dos sorianenses: Néstor Gurruchaga (Mercedes), en la Presidencia, y Fernando Fernández (Cardona) en la Vicepresidencia.
Asumió nueva directiva del Movimiento Nacional de Usuarios, con dos sorianenses: Néstor Gurruchaga (Mercedes), en la Presidencia, y Fernando Fernández (Cardona) en la Vicepresidencia.

“Atar el financiamiento  a las instituciones de Salud al cumplimiento de las metas” y sumar al FONASA a los dos extremos sociales, las personas con altos ingresos y el millón y medio “de usuarios de ASSE”  son los objetivos del Movimiento Nacional de Usuarios para el 2014.

El pasado sábado se realizó  la primera reunión del año del Movimiento Nacional de Usuarios donde quedó conformada la Dirección General. En Noviembre  pasado realizaron las elecciones, recayendo la Presidencia en  el mercedario Néstor Gurruchaga, que será acompañado en la Vicepresidencia por el cardonense Fernando Fernández, de acuerdo a la reunión que se realizó el  sábado pasado.

Gurruchaga en diálogo con Centenario expresó que en esta reunión se abrió la discusión sobre las líneas de trabajo para este año del Movimiento Nacional de Usuarios  que serán  evaluadas por los 19 departamentos.

“La tarea central para este año  es la propia organización del Movimiento Nacional de Usuarios, porque  entendemos que nos hemos quedado un poco estancados. Tenemos una muy buena representación en la institucionalidad,  hay delegados de nuestro movimiento  en más del 80% de  las Juntas departamentales de Salud, tenemos buena representación en la JUNASA, tenemos compañeros en la  Comisión de Bioética. Tenemos compañeros en unos cuantos Consejos consultivos de  centros de atención privados y públicos, y también el año pasado avanzamos  en el tema  de alianzas en la  conformación del  Movimiento  en defensa de la Salud de los uruguayos.  Es decir, consideramos que estamos bien en la institucionalidad y en políticas de alianza, pero  estamos débiles en  nuestra propia estructura como organización. Ese va a ser el centro de nuestro trabajo durante 2014”.

 

Ampliar ingresos al FONASA

   Gurruchaga  criticó la actitud que ha tenido el  Ministerio de Salud Pública con el Movimiento de Usuarios.  “Al abrir el corralito mutual hubo un desayuno de  trabajo, y la representante en la Junta Nacional de Salud de todos los usuarios y los representantes de los trabajadores en la JUNASA  nos enteramos por la prensa. No nos invitaron,  lo que nos demuestra una vez más, que muchos hablan de la participación social pero eso es una frase en el aire porque cuando llega el momento de decidir si pueden ningunearte lo hacen”. Agregando  “porque además mandan a los usuarios a informarse a la página web del Ministerio en caso de que decidan cambiarse de prestador de salud  durante la apertura del corralito. Eso es desconocer que la mayoría de los usuarios no maneja Internet.  A doña María  entrar a Internet para informarse es complicado. El Ministerio tiene que buscar otra manera, pero además si lográs entrar la información es muy técnica, es muy engorroso poder informarse,  incluso para los que estamos en el tema, la información  no está actualizada”. Néstor Gurruchaga agrego que  “una de las cosas centrales” que planteará el Movimiento Nacional de Usuarios será que  “la participación social sea real, y no un simulacro”.  Y que otro de los objetivos  que plantearán en esta discusión será “atar el financiamiento a las instituciones de Salud al cumplimiento de las metas, y  que haya un cambio real en la forma de atención, y que hasta ahora no lo ha habido”. Poniendo como ejemplo, “el MIDES  para cualquier prestación, la persona tiene que dar algo en contrapartida. Entendemos que para el financiamiento de las instituciones de la Salud hay que atarlo al cumplimiento de las metas”. Buscando “que haya un cambio  en el modo de  atención. En este caso la Junta Nacional de Salud tiene que tener un control mucho más activo del que juega hasta ahora. No darle más poder a las Juntas Departamentales de Salud porque hasta ahora son organismos cuyas decisiones no son vinculantes”.

Otro de los temas centrales para el Movimiento Nacional de Usuarios es   “que  ingresen al FONASA los dos extremos. Es decir, aquellas  personas que reciben rentas de capital y que no reciben salario. Gente con alto poder adquisitivo, y que están por fuera, y la otra punta,  los más embromados, el millón y pico de compatriotas que se atienden en ASSE  porque no reciben un salario, y que no entran al FONASA porque están atados al salario. Queremos ver la posibilidad de fonasear el millón y pico de usuarios de ASSE para que  reciban la cápita como recibe cualquier prestador de Salud”.

 

------------------- 

Movimiento Nacional de Usuarios 

Mesa Ejecutiva

 

Presidente: Néstor Gurruchaga (Soriano)
Vicepresidente:  Fernando Fernández (Soriano)

Secretaria general:  Carmen Vernier (Canelones)

Tesorero: Nelson Sena (Flores)

 

Lilián Rodríguez, representante de los Usuarios en la Junta Nacional de Salud.  Más un delegado por cada  de las 5 regiones en que  el Movimiento divide el país.

 

------------

 

Foto: Néstor Gurruchaga (Presidente),  Carmen Vernier (Secretaria), Fernando Fernández (Vicepresidente).

 

 

 

 

(*) Nota  originalmente publicada en Periódico Centenario.



(1846)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux