agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de February del 2014 a las 20:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Datos del Censo Nacional de Enfermería
Sistema de Salud Nacional dispone de 3.946 licenciados en Enfermería y 11.840 auxiliares.
Sistema de Salud Nacional dispone de 3.946 licenciados en Enfermería y 11.840 auxiliares.

En Uruguay trabajan 3.946 licenciados en Enfermería (3522 mujeres y 424 hombres)  y 11.840 auxiliares en Enfermería (9541 mujeres y 2299 hombres). Un 30% tiene multiempleo y la mayoría trabaja en Montevideo, según datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería. La Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz enfatizó que la estrategia es promocionar y descentralizar las carreras de Enfermería a nivel público y privado.

 

El viernes el Ministerio de Salud Pública presentó los datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería. En la actividad participaron la ministra, Susana Muñiz; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Uruguay, Eduardo Levcovitz; y el representante del Ministerio de Salud de Brasil, Aldiney Doreto. Dicho censo se realizó vía correo electrónico y en forma voluntaria desde setiembre a diciembre. En tanto, desde marzo a julio continuarán los trabajos de campo.

Los resultados demostraron que hay 3.946 licenciados en Enfermería (o nurses) —3522 mujeres y 424 hombres— y 11.840 auxiliares en Enfermería —9541 mujeres y 2299 hombres— en nuestro país.

En referencia a capacitación, los números indican que el 39,9% de los licenciados en Enfermería y el 45,5% de los auxiliares han realizado cursos de especialización.

En materia de distribución por región se resaltó que el 66,3% de los licenciados y el 55,5% de los auxiliares trabajan en Montevideo.

En tanto, se  informó que un 30% de los enfermeros se desempeña en régimen de multiempleo; principalmente en procura de mayores ingresos económicos —80%— y, en segundo orden, argumentando deseos de desarrollo profesional —12,8%—.

La Ministra Susana Muñiz indicó que los datos son un insumo importante para el Observatorio de Recursos Humanos del MSP, de forma de diseñar estrategias en acuerdo con la Universidad de la República, la Universidad Católica, la Comisión Nacional de Enfermería y el personal del MSP.

Sobre las estrategias, la ministra Muñiz enfatizó, “se plantea la promoción de las carreras Licenciatura en Enfermería, la descentralización de las mismas y la incorporación de auxiliares de forma que puedan finalizar sus estudios”.

En cuanto a las mayores dificultades que presentó el censo, la jerarca mencionó, “nos muestra que en Uruguay hay más médicos —son 13.197— que enfermeros, por lo tanto hay una relación invertida con las necesidades. La mayoría están distribuidos en Montevideo, y un 30% tiene dos o más lugares de trabajo que dificulta la funcionalidad”., expresó la jerarca.

 

Objetivos del censo

El objetivo del censo fue contribuir con la formulación de una política para el desarrollo del personal de Enfermería, mejora de la atención del Sistema Nacional Integrado de Salud y evaluación sobre la evidencia para la toma de decisiones.

 

 

A continuación en datos complementarios puede accederse a la presentación de los datos de este censo.

 

 

(*) información extraída de la página web de Presidencia de la República.

Archivos complementarios de la noticia:



(1483)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux