agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de November del 2013 a las 12:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para INAU se considera como un hecho aislado
Lo expresó en torno al caso de los dos hermanos oriundos de Mercedes que en una primera instancia fueran entregados en adopción a una familia montevideana y que luego de conocerse la conocerse la revocación del fallo, fueran retornados a su famila
Lo expresó en torno al caso de los dos hermanos oriundos de Mercedes que en una primera instancia fueran entregados en adopción a una familia montevideana y que luego de conocerse la conocerse la revocación del fallo, fueran retornados a su famila

Con motivo de la reciente visita a Mercedes del Presidente de INAU, @gesor aprovechó dicha ocasión para consultar a la principal autoridad del Instituto del Niño y del Adolescente, Javier Salsamendi, sobre el caso de los dos hermanos oriundos de Mercedes que en una primera instancia fueran entregados en adopción a una familia montevideana y que luego de conocerse la conocerse la revocación del fallo, fueran retornados a su famila biológica, al ser devueltos a manos de su abuela. 

Al respecto, Salsamendi explicó que "hubo una primera resolución judicial y después otra resolución judicial, esperemos que no se hayan equivocado y que los gurises sean felices, de parte es lo único que podemos desear. Se siguieron los procedimientos, tal como estaban determinados en la ley. Y en realidad la revocación se dio por estrictas razones formales, y el que sigue de cerca el caso es el Director Ferrando que está más dedicado a Soriano. Nosotros en primer lugar respetamos las decisiones que toma el Poder Judicial, sabemos que se determinó un apoyo y acompañamiento de parte del MIDES y de algún otro organismo, y el INAU da todo el apoyo posible y necesario a los chiquilines", sostuvo Salsamendi.

"En general, cuando hay casos de adopciones se hace un seguimiento, pero después uno se retira de eso, sino se tendría que hacer durante toda la vida. La idea es que cuando alguien se integra en una familia, tenga una vida como si hubiese nacido en el seno de esa familia, como así desarrollarse dentro de ese ámbito. En este caso no hay una adopción, sino que se determinó que había posibilidades dentro de la familia biológica, de desarrollar los vínculos, nosotros esperamos que efectivamente sea así, nuestros informes originalmente no señalaban eso. Entonces el apoyo no es solo porque se debe, sino porque también hay un mandato judicial que lo exige expresamente para este caso", expresó el Presidente de INAU. 

¿Esto hacer rever los trámites dentro del sistema, o se ve como un hecho aislado?

"Este fue un hecho aislado, nosotros no tenemos prácticamente ninguna revocación, la verdad que ha sido un hecho que fue determinado por una resolución judicial. Se trata obviamente de un trato complejo, como todos los que involucran la vida de personas, por eso hay que ser muy cuidadosos con lo que eventualmente se hace. Pero en definitiva que un Tribunal de Apelaciones revoque una resolución de un Magistrado de Primera Instancia en el Uruguay es un hecho bastante común, y así fue lo que ocurrió en este caso. Pero justamente llama la atención porque prácticamente no hay casos similares. Y la aplicación de la Reforma de la Ley de Adopciones que se dio este año nos ha permitido agilitar enormemente los trámites y si hubiera estado en vigencia no se hubiera planteado esta situación que tenemos planteada hoy", aseguró Salsamendi. 

¿Entonces no hay nada para replantearse en filas de INAU?

"Siempre hay que replantearse todo, nosotros somos permanentemente autocríticos de nuestra gestión, y es lo que hemos hecho todo el tiempo. Siempre analizamos que si hacemos las cosas bien o si hacemos las cosas mal, y lo continuaremos haciendo. Sobre el caso, tampoco me gusta avanzar demasiado, porque ya debería analizar cada cosa que pasa, me tendría que meter en la intimidad de la cotidianeidad de la vida de algunas personas y aunque eso sirviera para defender una gestión, yo no hago política con esas cosas. Eso me parece nefasto, eso es carroñerismo, en esa con el Directorio no vamos a entrar. Sí analizamos lo que tenemos que analizar, por eso se han llevado a cabo las investigaciones que se llevan, y cuando se tengan resoluciones terminadas, que algunas ya se han tenido, se aplicará lo correctivo que eventualmente se tenga que aplicar.  La setencia de segunda instancia lo que determina son problemas formales, propios de un  proceso judicial, y problemas dentro del marco de desarrollo del proceso, que la mayoría de ellos son ajenos a la actuación que el INAU toma", añadió Salsamendi, sobre el caso de los dos hermanos que fueron dados en adopción y que luego retornaron al seno de su familia biológica. 

 



(1318)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux