agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de November del 2013 a las 13:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hebe Castro reclamó a Fernández Huidobro
Hebe Castro reclamó a Fernández Huidobro por causa Julio Castro en presentación del libro de éste realizada por el MEC
Hebe Castro reclamó a Fernández Huidobro por causa Julio Castro en presentación del libro de éste realizada por el MEC

MONTEVIDEO (Uypress) - “La verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro” afirmó este jueves Hebe Castro, hija del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en dictadura y cuyos restos se identificaron en diciembre de 2011.

La mujer responsabilizó directamente al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro por el retraso en la causa por la desaparición y asesinato de Julio Castro, secuestrado el 1° de agosto de 1977 en la vía pública y cuyo cautiverio tuvo lugar en el centro clandestino de detención conocido como "La Casona" del Prado.

Hebe Castro formuló estas declaraciones durante la presentación del libro "Palabras de Julio. Selección de textos...", una recopilación de textos del maestro y periodista realizada por Límber Santos.

La presentación tuvo lugar este jueves 7 en la Torre Ejecutiva y estuvieron presentes la hija de Castro, el maestro Soler, Límber Santos y el ministro interino de Educación y Cultura, Óscar Gómez.

Al cerrar su disertación, que se caracterizó por anécdotas de la cotidianidad periodística y afectiva de Julio Castro, su hija Hebe expresó: "Este salón me trae un muy penoso recuerdo: hace dos años, en esta misma mesa y en este mismo salón, tuve que informar que mi padre había sido asesinado con un balazo en la cabeza", refiriéndose a la conferencia de prensa que realizó en diciembre de 2011, cuando el equipo de antropólogos forenses confirmó que los restos óseos identificados en el Batallón 14 de Toledo eran los del maestro. soccer news

"Quiero decir también -continuó Hebe- que han pasado dos años y con todo el esfuerzo de mis sobrinos, mis hijas, yo y nuestra abogada, así como de los fiscales y los jueces, no hemos podido llegar a la verdad, porque la verdad está todavía arriba del escritorio de un ministro".

Al finalizar la presentación, Hebe Castro confirmó, en diálogo con Uypress, que se había referido al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro: "Estamos esperando desde abril de este año que nos dé la información que le solicitaron a través de dos oficios los fiscales y el juez Fernández Lecchini", contó.

"Le pedimos información sobre el personal ejecutivo del Batallón 14", añadió.

El 28 de julio, durante un Seminario organizado por la Universidad de la República en ocasión de los 40 años del Golpe de Estado, el nieto de Julio Castro (Ariel Castro) había manifestado públicamente la falta de respuestas por parte del Estado en la causa de su abuelo.

En abril de este año la familia Castro realizó un pedido de información al Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, ya que pretendían seguir indagando en quiénes son los responsables del secuestro, tortura, desaparición y asesinato del maestro y periodista.

Querían conocer la lista de los oficiales que permanecían en ese Batallón durante aquellos años; el tipo de armamento que utilizaban y el calibre de las municiones.

"La respuesta que recibimos fue fascinante", señaló esa vez Ariel Castro, en forma irónica. A través del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) le respondieron: "El comandante del Ejército no les puede dar esta información porque el Servicio de Información y Defensa (SID) no depende del MDN".

"Ésta es la respuesta del comandante en jefe del Ejército, que hizo esa misa en escena diciendo que quedaba a las órdenes para dar la información. Ésta es la realidad todavía hoy del Estado uruguayo", denunció Castro.

En esa jornada, Castro enfatizó que "si realmente hay voluntad" de investigar por parte del Estado, la información "debería ser brindada".

Ahora Hebe apuntó directamente la responsabilidad del retraso en la causa Castro, o la falta de acceso a determinada información que podría resultar esclarecedora, al ministro Fernández Huidobro.

Previo a cerrar con esta denuncia su disertación, esta profesora de Historia remarcó el trabajo de selección de textos incluido en "Palabras de Julio" y enfatizó: "Este libro sirve para pintar la personalidad de mi padre" y le agradeció especialmente al maestro Límber Santos. "La selección de estos textos dan una visión -enfatizó- de lo que fue mi padre".

 

Fotografías: Presidencia de la República



Image1
Image2
(2049)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux