agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de October del 2013 a las 14:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alfie: lo de la educación es una catástrofe
El ex ministro de Economía Isaac Alfie al atar la educación con el mundo del trabajo y su influencia en la competitividad consideró catastrófico el porcentaje de jóvenes que terminan Secudaria
El ex ministro de Economía Isaac Alfie al atar la educación con el mundo del trabajo y su influencia en la competitividad consideró catastrófico el porcentaje de jóvenes que terminan Secudaria

El Ec. Isaac Alfie ex Ministro de Economía fue el principal orador en cena de trabajo organizada por el Centro Comercial e Industrial de Soriano que tuvo como tema cental la competitividad y fue realizada en Centro Uruguayo de la ciudad de Mercedes.

En parte de su extensa presentación Alfie trató el tema mencionado desde la relación entre formación básica de las personas para con el mundo del trabajo, como integrante éste de la competitividad.

Alfie sostuvo que la gente "gana en general por el valor que genera en término promedio, pero para que el valor del trabajo realmente genere ingreso, la persona debe estar educada, una persona no educada hace cosas de bajo valor agregado, simples, que se pagan menos que las complejas, es algo lineal".

Señaló que la mitad de los jóvenes entre 12 y 29 años que abandonaron la educación "lo hicieron porque no tenían ningún interés, lo que quiere decir que lo que la enseñanza está dando no es adecuado a la vida real, la mayoría de los abandonos se dan a partir de tercer año de liceo, ¿por qué? Porque empiezan a repetirse las cosas que vimos en los primeros tres años, salvo las matemáticas y como la gente a las matemáticas le tiene terror y no saben para qué se van a aplicar, más que para sumar y restar, empiezan a preguntarse ¿para qué me sirve? entonces abandonan".

Indicó que la enseñanza pública "ha perdido alumnos todos los años, salvo en los bachilleratos tecnológicos que es la reafirmación de lo anterior, donde hay un cambio, incipiente pero cambio al fin, bastante bueno a mi modo de ver, los chicos responden, los acerca al mundo del trabajo, mundo real".

También hizo referencia a que "el 80% de los llamamos "ni - ni" tiene como máximo el ciclo básico de Secundaria, o sea 9 años como máximo de educación, y el 43% apenas terminó Primaria.

Terminar la Secundaria hoy, 12 años de educación formal,es el antiguo pasaporte a la modernidad que nos daba terminar la Primaria"

Habló de la asistencia a centros por edad "lo que me alarma, a los 20 años apenas el 36% de los muchachos estudian, esto para mi es peor. Los jóvenes que a los 22 años terminaron la Secundaria por quintil de ingresos, o sea desde el 20% más pobre al 20% más rico, en el 20% más pobre es el 10%, no sé como se sale de la pobreza si no terminaron la Secundaria, cuando terminarla es el pasaporte a la modernidad. Pero que del 20% más rico el 72% termine la Secundaria, esto es una catástrofe. En Finlandia entre 1990-91 se sufrió la crisis terminal, lo que nos pasó en el 2002, fue bastante menos que lo que le pasó a ellos, dependían de Rusia cuando esta cayó, en Suecia cerraron 40 bancos. Y empezaron a invertir en determinadas casos, en 15 años estaban bastante arriba en el mundo entero, cuando miden las pruebas hoy es Hong Kong, Corea y Finlandia. Los padres de los actuales muchachos el 55% terminó la Secundaria una generación atrás en Finlandia y ahora hay 93% de toda la población que termina la Secundaria, en nosotros en el quintil más rico, o sea el 20% de la población, de ello el 72% termina la Secundaria.

Corea del Sur tenía un producto per cápita que era más o menos un noveno de Corea del Norte, hoy tiene un producto per cápita 30 veces más que Corea del Norte.

Apertura, libertades, trabajo, educación. El 30% hace una generación atrás terminaba Secundaria, hoy sus hijos el 95% la terminan.

Miramos el Uruguay y tenemos que el 24% de los padres de los muchachos de hoy terminó la Secundaria y hoy terminan el 36%, porcentaje que en el mundo de hoy es un desastre.

Salvo Argentina que está peor que nosotros y es un ejemplo para no compararse, en los demás países todos mejoran y nosotros retrocedemos".

Concluyó señalanoq que a todo eso "en la ANEP hay un fondo que se forma por las faltas y los paros, como hubo muchos paros este año... ese fondo se reparte, los ahorros se reparten incluyendo a los que hicieron paro".

 


(2030)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux