agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de October del 2013 a las 10:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Ante la oscuridad del FA, ilumino mi parte¨
Constanza Moreira sostuvo que su precandidatura trata de poner entusiasmo, rebeldía y una mujer para las mujeres que se enojaron con Vázquez
Constanza Moreira sostuvo que su precandidatura trata de poner entusiasmo, rebeldía y una mujer para las mujeres que se enojaron con Vázquez

La precandidata a la presidencia de la República por el FA, senadora Constanza Moreira, acompañada del diputado Carlos Coitiño, fue recibida por la Mesa Política del FA Soriano y allí habló sobre las razones para su postulación, y también hizo referencia a la necesidad de cambios en el relacionamiento entre el gobierno y la fuerza política y a cumplir con el debe que está quedando en materia del sistema nacional de cuidados atendiendo especialmente a las mujeres que están al frente del hogar y que estimó en 400.000.

¿Para qué sirve la candidatura?

Para Moreira la pre candidatura "sirve para tratar de sembrar entusiasmo allí donde hay desesperanza, para poner un poco de rebeldía allí donde hay apatía, resignación y aceptación del destino manifiesto, de líderes o de proyectos. Sirve porque está bueno ser más que menos, porque si pudimos tener cinco candidatos en el Congreso anterior, no veo por qué ahora debamos tener un candidato. En esta ocasión, a diferencia de la anterior, todos los sectores se alinearon atrás de un candidato, dénle aire a otra cosa que se precisa, muchas mujeres nos enojamos mucho con Tabaré Vázquez por el tema del aborto, así que yo quiero una representación de las mujeres para las mujeres. Está bueno que haya renovación generacional, no porque yo sea precisamente joven, que tengo 50, quizá deberíamos tener candidatos de 40 años, si no los hay le pondrá el pecho a las balas esta cincuentona a falta de un cuarentón que quiera tirarse a la arena".

Dijo que le parece bueno, "porque a mi me gustaba y yo quería, que en esta elección hubiera otra cosa, aunque tuviera que ponerme yo misma para ser esa otra cosa y como yo, creo que hay miles de frenteamplistas que quieren otra cosa, que verán como se las arreglan, si están dentro de los sectores para hacerlo, porque hay muchos compañeros que vinieron de sectores y quieren acompañar esta candidatura, espero que los sectores tengan la sabiduría para entender que eso no va contra el sector, si no que esa es una energía política suelta que hay que alentarla como si fuera la llamita de una vela, no para que se transforme en una hoguera. Un poeta decía, el mundo se está volviendo un lugar oscuro, ilumina tu parte, y yo decía en algún comité de base, si el Frente Amplio les parece que se está volviendo un lugar oscuro, o si les parece que la izquierda se está volviendo un lugar oscuro, ilumina tu parte, yo estoy iluminando lo que puedo, con la luz de una vela".

La relación entre gobierno y fuerza politica

Considera que hay que repensar la relación entre fuerza política y gobierno, y entre fuerza política y sociedad. "En estas relaciones con los frenteamplistas que he tenido en este período legislativo, sobre todo a partir de esta candidatura alternativa, me doy cuenta que hay una cantidad de energía disponible para la política, muy superior a la que nadie imagina,hay muchísima gente que quiere participar, que ha sido expulsada de la política, se ha ido, se ha retraido por experiencias particularísimas, todas ellas dolorosas y decepcionantes y nosotros en este escenario de un país dividido en dos mitades, con estos partidos de oposición, con esa Corte de Justicia, con ese capitalismo trasnacionalizadono nos podemos dar el lujo de perder a ningún compañero, al contrario, tendríamos que sumar para ser más".

En ese sentido expresó, "estamos fracasando en esa tarea de ser más, hay 300.000 jóvenes que van a votar en estas elecciones, ¿qué tipo de organización política estamos haciendo con los jóvenes en este momento? ¿Qué hay del Frente Amplio trabajando en el movimiento estudiantil secundario, en el movimiento estudiantil de la Universidad, en aquellos sindicatos llenos de jóvenes como la Fuecys? Ha habido incremento de nuevos dirigentes sindicales con los que es necesario trabajar políticamente, en trabajo y organización política".

No puede ser -para Moreira- "que un partido que ha crecido tanto electoralmente, vaya cayendo de elección en elección en sus internas, cada vez votando menos gente, todos nuestros éxitos como gobierno, todos nuestros votos, no se reflejan en la fortaleza del partido y en muchos casos nos ha traido contradicciones difíciles de manejar".

Recordó su condición de  parlamentaria, siendo crítica con el Poder Ejecutivo quien tiene "una gran e irrefrenable tendencia a mandarnos, directamente, y nosotros nos resistimos, a veces sin mucho éxito, ahora llegan diez proyectos de ley que manda el Ministerio de Trabajo, alguno de los cuales es el aumento de la licencia maternal y paternal que las estamos pidiendo desde hace cuatro años, y la tenemos que aprobar en diez días. La oposición se horroriza y dice ustedes votan todo a tapa cerrada, pero nosotros nos horrorizamos también. Una relación de mayor respeto y diálogo entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y por consiguiente entre el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio, porque a lo que se parece en Poder Legislativo o la bancada de gobierno es al Frente Amplio porque allí están representados todos los sectores. El Frente Amplio con sus legisladores o sin ellos debe ser capaz de determinar las prioridades y no dejar que el Gobierno se las determine porque eso tampoco es bueno para el gobierno".

Constanza y los derechos

¿Se puede conseguir más en materia de derechos? comenzó preguntándose al hablar sobre derechos, y la respuesta suya fue "sí, se puede y se debe avanzar más. Una de las grandes deudas que quedó de este gobierno y tendremos en el próximo es lo que se llamó el Sistema Nacional de Cuidados. Hay 1.200.000 hogares, 400.000 familias en el Uruguay, están dirigidas por mujeres, no por parejas ni por hombres, si no por mujeres y 120.000 familias son mujeres solas con hijos. El Uruguay tiene que darle una respuesta a las mujeres que trabajan, que tienen hijos y se quedan en la escuela o liceo solo 4 horas. El Estado uruguayo no puede dejar a la familia librada a lo que pueda hacer y los ingresos que tenga.Hay que ayudar a las mujeres porque son las que cuidan de los niños, de los ancianos, de los enfermos y todo eso se hace con trabajo no remunerado de las mujeres".

Todo ese tema del Sistema Nacional de Cuidados, debe apuntar a "desarrollar una red de atención para las personas que tienen discapacidades, para los hijos que tienen problemas y que no los aceptan en las escuelas, ni qué hablar de las casas de la tercera edad, todo eso que ha quedado en manos del mercado y con lo cual se han enriquecido muchas empresas que se encargan de residenciales de la tercera edad y como la edad se prolonga, tenemos una proliferación", concluyó.

 



(1822)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux