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La iniciativa está destinada a niñas y niños de 4°, 5º y 6° año de todas las escuelas públicas y privadas del país. En esta etapa, se busca llegar a todos los docentes de primaria, con el objetivo de que utilicen sus juegos y herramientas en el aula, para fomentar el aprendizaje sobre temas como valores cooperativos; cadenas de valor, específicamente agroindustriales; ruralidad y cuidado ambiental, ciencia e investigación presente en el agro, y oportunidades laborales que hay en este sector.
Una idea que germinó inspirada en el cooperativismo
La vicepresidenta de El Fogón, Laura Serena, quien además es docente, cuenta sobre Cooperativito: “Surgió en forma conjunta, cuando recibíamos visitas pedagógicas de los niños a las cooperativas, para que conocieran cómo trabajamos. Nos gustó la idea de poder involucrarlos, mediante el juego, en el conocimiento de qué es lo que hacen justamente las cooperativas, cerrar un poco la brecha entre campo y ciudad, que empiecen a conocer todo lo que tiene que ver con la cadena agroindustrial, pero de la manera más didáctica posible”.
La herramienta, que también cuenta con el aval del proyecto Conciencia Agropecuaria (FAO-MGAP) propone que, para aprender, los niños jueguen en Cooperativito de forma cooperativa, investigando sobre “cómo llegan los alimentos del campo a su casa”.
Colaveco también recibe periódicamente la visita de instituciones educativas de distintos niveles, en el marco de su programa Colaveco Puertas Abiertas. A partir de las mismas, se dieron cuenta de que muchos niños no percibían la conexión entre los alimentos que comían y la producción agropecuaria.
“Por ejemplo, cuando les preguntamos si comían pan”, recuerda Calvo, “respondían que sí; y con qué se hace el pan, con harina; pero de dónde viene la harina, y bueno, ahí terminamos en el trigo”, cuenta Mauricio Calvo, gerente de esa cooperativa. Cooperativito, apuesta a diluir algunas dudas básicas que los niños mostraban durante las visitas a las cooperativas agrarias, pero también se propone llegar más lejos.
“Hacer una aplicación nos permite dar un paso más en el camino que veníamos transitando, porque las visitas nos permiten llegar a los niños que pueden desplazarse hasta las sedes de las cooperativas, pero gracias a la tecnología, podemos lograr que estos temas tan importantes se trabajen en todas las aulas del Uruguay, Para eso, necesitamos la ayuda de los maestros y el aval de ANEP creemos que nos ayudará a abrir las puertas de las aulas”, explica Calvo.
¿De qué se trata “Cooperativito”?
En el conjunto de recursos que comprende Cooperativito hay un video que comienza por definir lo que es el cooperativismo agrario, las cadenas de valor, lo que producen las cooperativas uruguayas, e incluye un mapa para ubicarlas, aparte de recalcar la importancia del cuidado ambiental y las oportunidades laborales que existen en este sector clave.
En la plataforma también se puede participar en una trivia, con una serie de preguntas que desafían a los escolares a empaparse de los valores cooperativos y de la ruralidad, así como el papel de la ciencia y la tecnología en el área. Complementan estos juegos los puzzles que, mientras se arman, también inculcan conocimientos sobre las cadenas agrícola, frutícola y láctea.
¿Cómo jugar?
Con el acompañamiento de sus maestros, los niños y niñas pueden ingresar al sitio web de “Cooperativito”, ingresar a la sección “JUEGOS” y elegir una de las dos opciones disponibles: PUZZLE o TRIVIA.
Antes de empezar, deberán organizarse en equipos, poner nombre a su equipo y elegir un avatar de animal. Una vez que terminen la partida, podrán acceder a la pestaña “Ranking” y ver la posición en relación a las otras escuelas que participan.
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