El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo de su titular, Jueza Dra. Ximena Menchaca (foto 1), asistida por la receptora Natalia Turuani, se llevó a cao audiencia solicitada por la Fiscalía Departamental de Mercedes de 2º Turno, a cargo de su titular Dra. Stella Alciaturi (foto 2), en el marco de la investigación que se sigue a partir de la formalización de los dirigentes de ADEOMS Martín Herling y José Luis Pica, Presidente y Tesorero, y del empresario palmitense Pablo Pose, por diferentes delitos, en el caso de Pica entre ellos el delito de peculado a partir de la constatación en su teléfono celular de maniobras con combustibles, lubricantes y otros productos de la Intendencia de Soriano que eran comercializados, surgiendo en principio el nombre de tres funcionarios de la comuna y a partir de allí en la profundización de la investigación se sumaron seis funcionarios más y cinco particulares como compradores, hasta este martes en se presentaron en audiencia Pierre Michell Capuccio Langhain 40 años, Andy Laco Osores 28 años (Palmitas), Jesús Antonio Moreira Geronimi 39 años, asistidos por el abogado de particular confianza Dr. Javier Paz Gareta; Matías Lema Domínguez 32 años asistido por el abogado de particular confianza Dr. Pablo Vera.
Abierta la audiencia, la Dra. Menchaca dio la palabra a la Fiscal Dra. Alciaturi expuso los hechos por los que había solicitado la audiencia, recordando que se en estos autos se formalizaron varios funcionarios municipales, en un inicio Alberto Herling, José Luis Pica y Pablo Pose, habiendo acreditado la Fiscalía la participación de los mismos en diversos hechos de carácter delictivos.
En el momento de solicitarse la detención de los mismos, se pidió la incautación, análisis y registro de los teléfonos celulares y a partir de los análisis realizados, en primer término del celular de Pica y después de los restantes funcionarios, se constató que un grupo importante de funcionarios municipales se dedicaban en forma sistemática y concertada a apropiarse de insumos pertenecientes a la comuna, como lubricantes, combustibles, materiales de construcción, etc. que luego utilizaban o comercializaban en su provecho.
A partir de eso se puede identificar de la misma forma a un gran número de particulares que adquirían de estos funcionarios los productos y materiales de la comuna que eran objeto de los delitos.
Con respecto a las personas que se formalizan en esta instancia, José Antonio Moreira, del análisis del teléfono celular de Maraboto surgen diálogos mantenidos con Moreira por la venta de gasoil, admitiendo haberle comprado unos 50 litros; en cuanto a Martín Lema Domínguez surge del teléfono celular de Moraboto referente a la venta de combustible, admite haber comprado gasoil para utilizar en una retroexcavadora a $ 30 el litro; en tanto que Andy Laco Osores llegó a un acuerdo con el funcionario municipal Maraboto a efectos de un viaje de pedregullo de propiedad de la Intendencia de Soriano y asimismo pidió en al menos dos oportunidades gasoil del mismo origen; Pierre Michell Capuccio Langhain, funcionario policial, surge de comunicaciones con Maraboto que en múltiples ocasiones desde el año 2022 a la fecha negoció con el mismo y se le entregaron por parte de varios funcionarios municipales variados materiales de construcción que utilizó en la construcción de viviendas propias y otras.
En cuanto a la calificación de los hechos Fiscalía considera que los hechos reseñados en el caso de José Antonio Moreira y Matías Lema deberán responder por un delito de receptación; Andy Laco Osores por reiterados delitos de receptación; Pierre Capuccio lo hará por reiterados delitos de cohecho calificado, solicitando la formalización de la investigación.
La Jueza dio la palabra a las Defensas de los imputados, quienes dijeron haber tenido acceso a la carpeta investigativa y que no se oponían a la solicitud de la Fiscalía, considerando que en tres los casos como tambien lo adelantó la Dra. Alciatur se alcanzó acuerdo para transcurrir el porceso abreviado, por lo cual la Dra. Menchaca pasó a formalizar la investigación por los delitos antes mencionados en cada caso.
Tras deducir acusación sobre Pierre Michell Capuccio Langhain por parte de la Fiscalía y argumentar los riesgos correspondientes solicitó como medida cautelar el arresto domiciliario total por el plazo de 180 días debiendo portar dispositivo de geolocalización, ya que podía entorpecer la investigación al tratarse de un funcionario policial, el que utilizó los materiales que adquirió a los funcionarios municipales para una casa en chacra en zona de Pense y luego de otra en Mercedes, al menos de lo que tiene conocimiento @gesor.
La Defensa no se opuso a la medida por lo que la Jueza Dra. Menchaca procedió a dictar sentencia, condenando a Capuccio Langhain como autor penalmente responsable de reiterados delitos de cohecho calificado, a la pena de 180 días de arresto domiciliario total portando dispositivo de geolocalización.
En tanto que Jesús Antonio Moreira Geronimi y Matías Lema Domínguez fueron condenados a través de proceso abreviado, como autores penalmente responsables de un delito de receptación, a la pena de 6 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, con medidas cautelares; y Andy Laco Osores fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de receptación a la pena de 8 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, con medidas cautelares.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.