agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de September del 2013 a las 22:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Los socios de Dios”
“En Uruguay no existe el periodismo de investigación
“En Uruguay no existe el periodismo de investigación

"Los socios de Dios" es el último libro de la escritora  Mercedes Vigil, que   fue presentado  en  instalaciones del Hotel Colón, actividad  enmarcada en las celebraciones del mes aniversario de Difusora Soriano y FM del Hum.  

Este último trabajo se trata de thriller histórico, inspirado en sucesos reales que refieren a hechos recientes de la crónica policial, y que centra su acción en uno de los temas más candentes de la actualidad: el tráfico de armas, los agentes secretos y las redes del poder en todo el mundo, que también involucran a Uruguay. 

“Socios de Dios que es el primer thriller uruguayo  porque una cosa es novela negra, otra cosa es novela policial, pero el  thriller es un género  distinto”, aclaró la escritora al dialogar con @gesor.

Vigil contó que el génesis de este libro fue su investigación sobre el caso Feldman, contador que murió hace unos años durante un tiroteo con la policía, luego que se le encontrara un arsenal clandestino en su casa de Shangrilá.

“De todas formas van a encontrar el oficio de escritora de novela histórica, porque los datos aunque parezcan increíbles  son rigurosamente ciertos. Hay ficción  para darle un poco de aroma, más a thriller".

Se refirió también a  “la muerte de Eugenio Berrios, el tráfico de armas, la permanente influencia  de Medio Oriente y especialmente de Siria y de Irán, desde el istmo de Panamá, hasta la punta de Argentina" algo que "es un hecho que ya  de por si espeluznante- Lo que tuve que hacer quizás fue ficcionar,  en algunos casos cambiar nombres, no de personajes internacionales. Yo no sabía que se iba a morir Hugo Chávez. Lo mencioné" y "lo publiqué" no porque "justo se murió. No. Este libro tiene tiempo  de escrito. Los personajes son quienes son, salvo dos o tres nombres que como en el caso de Saúl Feldman,  que tiene un nombre muy parecido, sencillamente porque tuve que ficcionar alguna parte", pero  insistió "este libro es absolutamente histórico”.

 

Muchas conexiones

   Más adelante Mercedes Vigil agregó.“Por supuesto que está la opinión y  la información de gente del  grupo GEO, y gente de las tres agencias más importantes del mundo, el IMG británico, la CIA en EEUU y el Mosad en Israel. Entonces algunos de ellos les tuve que cambiar el nombre, obviamente, pero el tema del tráfico, las bases iraníes,  del nexo entre el atentado a la AMIA  a la embajada Israel, es absolutamente cierto. Además  está en casi todos los documentos, son abiertos. Por ejemplo uno de los documentos en los cuales trabajé mucho para el tema iraní, hay tres bases por lo menos en Venezuela, fotografiadas de tres fábricas de armas iraníes con tecnología iraníes. Iraníes manejadas por iraníes, y además que fabrican ojivas  de armas nucleares".

Poniendo como  ejemplo "en el año 2003 la entonces Senadora Cristina Fernández de Kirchner, fue llamada por el Senado de la Nación Argentina a declarar en una Comisión especial por el  caso Menem, Caritos Jr., atentado a la AMIA  y atentado a la embajada de Israel. En aquel momento Cristina Kirchner, tenía como su lucha  contra el peronismo, representado por Menem, y denuncia lo que realmente había sido y ahora se olvidó. Pero está en 48 fojas, y pueden  fotografiarlo". Allí  "denunciaba toda la cadena iraní en América del Sur. Los sirios levantaron a Menem en su primera y segunda  campaña electoral".

Aseguró que “todo esto conforma un thriller que ustedes si lo buscan van a encontrar que son absolutamente ciertos. Los datos y los sucesos terribles de  que somos la sede, el puerto de Montevideo y de Buenos Aires,   son la salida de triangulación de armas desde el istmo de Panamá hacia abajo,  especialmente de Venezuela para Oriente Medio.

 

Feldman

   "Cuando el caso Feldman, me molestó que me mintiera el Juez. Me molestó que el Fiscal me  tomará el pelo diciéndo que sufría de síndrome de Diógenes. Me molestó haber comprobado que en el 2002 había 10 arsenales, no estas de armas viejas que nos mostraron, sino 10 arsenales  denunciados, y de golpe vino la orden de no investigar;  8 en los cuales estaba Feldman”.

Fue categórica al afirmar “me molestó el pedido de informe de un diputado, que todavía duerme en el Senado, sobre un barco de la Armada Nacional uruguaya que venía de Haití. Aparentemente pidió permiso para pasar por Venezuela y se descubrió que lo que traía eran armas para triangular. Entonces   me molesta cuando me ocultan las cosas; y una cosa que me molesta más es no tener prensa. La prensa en el Uruguay, salvo escasas excepciones, es tan temerosas del poder, porque acá hay un problema de poder, pero no del poder de los últimos años,  es un problema del poder de hace  muchas décadas. El tráfico de  estupefacientes, el  de armas y el de personas, son diferentes  caras de una misma moneda. En general son las mismas  anacionales,  no multinacionales, empresas anacionales  que manejan los tres circuitos y se mueven como se mueven en Sudamérica porque hay gobiernos corruptos, porque la mayor cantidad de esos tres ingredientes no pasan por la frontera como contrabando hormigas, pasa por los puertos".  Recordando que hace dos años  "pasó por el puerto de Montevideo,  en un contenedor, un helicóptero desarmado  de contrabando. Ése es el problema que tenemos".

 

Son muy malos escritores

   Mercedes Vigil ha polemizado duramente con muchos de sus colegas. En esta oportunidad tampoco eludió el tema. Al consultarla sobre esa separación que habitualmente se hace entre escitores "buenos" y los "comerciales".  "¿Y cuáles son los escritores tradicionales?", interrogó Mercedes Vigil. "Onetti murió, Benedetti murió ¿Cuáles son los escritores tradicionales?".   Criticando al gobierno que   disfraza publicidad con cargos  de confianza para muchos escritores. "En el Uruguay hace 30 años que  quienes manejan el hecho cultural son empleados de los gobiernos de turno,  y son muy malos escritores. Cuando voy por el mundo a reuniones y conferencias me preguntan por qué en la Academia Nacional de Letras hay tan poca representación en los Congresos, y yo tengo que explicar que la verdad que la  mayoría no son escritores,  son integrantes de determinados partidos políticos. Ese fue el tercer motivo  que me llevó a escribir este libro. Para poner una fecha, desde la apertura democrática la cultura se ha transformado en un medio de vivir". Agregando "no se puede mencionar tres escritores vigentes que no tengan cargos de gobierno, en los últimos 25 años", algo que  no es exclusivo de la realidad uruguaya, sino que "es un tema internacional”.

“En general, salvo honrosas excepciones está pasando en todo el mundo. Entonces me pregunto, si la prensa no denuncia porque  depende de  la publicidad oficial. Si los escritores, el  95% son pagos por el gobierno de turno, ¿ ¿quién habla?, ¿quién controla?; porque en general después de la Revolución Francesa, cuando surgió el término cuarto poder, también los escritores y la gente de la Cultura controlaba, a veces exageradamente vamos a reconocerlo. En algunos periodos uno decía cuántos cuestionamientos,  ahora que no hay voces yo entiendo lo importante que es que haya control, tanto de la gente de la Cultura o de la Prensa". Porque "si el discurso es hegemónico y nos compran con publicidad oficial, o con un cargo de Director  de Cultura", no queda margen para ese control.

 

 


Image1
Image2
(1447)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux