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05 de June del 2024 a las 17:01 -
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Presidente Lacalle y los puertos en Agraciada: ¨Mi punto de vista, y aparentemente de acuerdo con inversores paraguayos, es tener una zona portuaria, será zona franca o no¨ 
¨Pero donde allí tengan sus muelles, sus esplanadas, sus tanques, sus silos, para que si bien es una inversión privada de uno, le pueda dar servicio a todo lo que de alguna manera ingresa o sale a Paraguay¨
¨Pero donde allí tengan sus muelles, sus esplanadas, sus tanques, sus silos, para que si bien es una inversión privada de uno, le pueda dar servicio a todo lo que de alguna manera ingresa o sale a Paraguay¨

El Presidente de la República fue consultado sobre las inversiones que involucra la construcción de dos puertos en la zona de Agraciada en Soriano, una de ellas estaría vinculada a la concesión de una zona franca.

Presidente, ¿qué novedades hay con los proyectos de Agraciada, tanto de puertos como de posible zona franca? 
"Sí, el nombre Agraciada o el término Agraciada es un poco complejo porque sabemos todo lo que significa para unos movimientos sociales a los cuales conozco desde hace 8 o 10 años que los frecuento.
Entonces, cuidado donde se dice el puerto, porque no necesariamente estamos hablando de ubicación donde antes se decía. Estos puertos tienen una iniciativa previa en inversores que no son de nuestro país, inversores paraguayos, que como tienen una producción que está creciendo, como tienen cada vez más volumen, genera un embudo, dependen cada vez más de intermediarios. Uruguay tiene una vocación.
Yo me acuerdo que en diciembre del 2016 fui a hablar con el presidente Cártes para que diga el puerto paraguayo tiene que estar en tierra uruguaya. Han oscilado entre puertos argentinos, puertos uruguayos. Todos sabemos que el tipo de navegación que utilizan los paraguayos, por lo que hay barcazas, difícilmente puedan sobrepasar la línea de Montevideo por el oleaje.
Con lo cual, cualquier puerto de Montevideo hacia el oeste sería una buena terminal paraguaya. Mi punto de vista, y aparentemente de acuerdo con inversores paraguayos, es tener una zona portuaria, será zona franca o no, pero donde allí tengan sus muelles, sus esplanadas, sus tanques, sus silos, para que si bien es una inversión privada de uno, le pueda dar servicio a todo lo que de alguna manera ingresa o sale a Paraguay. ¿Por qué esta ocupación o preocupación? Porque quien hace un muelle, quien hace una explanada, no está en algo esporádico, no va a cambiar de puerto.
Una vez que se instala, queda. Y esa vocación fluvial y marítima uruguaya, creo que cada vez la tenemos que explotar más". 

¿Hay un acuerdo con la Argentina de cielos abiertos? 
"Es una muy buena cosa, es una muy buena cosa.
Dos cosas que han pasado con Argentina en estos últimos dos meses. Volvemos al tema de la navegación. Hace más de 20 años que Uruguay está tratando de que se le autorice a dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.
Esto es un cambio cualitativo impresionante, es un antes y un después. Ayer, bueno, hace un rato estaba hablando del tema con ustedes, hablábamos con el ministro de Transporte, con el presidente del puerto. Creo que finalmente se va a hacer un dragado combinado, parte con privados y parte con la draga estatal.
Eso es una buena noticia con la Argentina. 
Y lo otro es la política de cielos abiertos, que también en estos días creo que es con Ecuador que la estamos suscribiendo. ¿Por qué? Porque si uno ve después de lo de Pluna, después de alguna otra cosa, bajó muchísimo el tráfico aéreo entre Buenos Aires y Montevideo, por ejemplo.
El famoso puente de aéreo. Creo que con esta política de cielos abiertos va a ser que haya más frecuencias y que la gente pueda tener más opciones para ir o venir de Buenos Aires a Montevideo, de Argentina a Uruguay". 


 



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