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17 de May del 2024 a las 20:11 -
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INEEd presentó informe sobre clima de aula y consumo de drogas
El 83,8% de quienes realizaron Aristas Media dice haber consumido alguna sustancia en el último año. El consumo de alcohol llega a 62,1% y el de bebidas energizantes a 69,4%. Casi un quinto consume medicamentos (18,9%). El consumo de tabaco y de marihuana supera el 10%, mientras que otras drogas son usadas por un 4%.
El 83,8% de quienes realizaron Aristas Media dice haber consumido alguna sustancia en el último año. El consumo de alcohol llega a 62,1% y el de bebidas energizantes a 69,4%. Casi un quinto consume medicamentos (18,9%). El consumo de tabaco y de marihuana supera el 10%, mientras que otras drogas son usadas por un 4%.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó el reporte La incidencia del clima escolar sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y sus desempeños. El documento brinda evidencia sobre la relevancia de profundizar en el trabajo de la convivencia escolar, de analizar los efectos del consumo de drogas y de atender las diferencias a nivel de género y del contexto socioeconómico que se observan en la percepción de seguridad de los adolescentes.
De acuerdo a los datos presentados por el INEEd, tomados de la aplicación 2022 de la prueba Aristas en tercero de media (secundaria y técnica), la percepción de seguridad de los estudiantes tiene una relación directa y significativa principalmente con el clima del aula. También con la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad de los adolescentes, y existe un efecto indirecto de las habilidades socioemocionales y el consumo de drogas, mediado por el clima del aula.
El clima de aula que favorece la percepción de seguridad se caracteriza por: fuertes vínculos entre estudiantes y docentes, fuerte sentido de pertenencia del adolescente con el centro, percepción de los estudiantes de que su voz es escuchada y un abordaje del conflicto mediante el diálogo y el respeto.
El clima de aula tiene efectos sobre los logros en lectura y matemática. En contraste, las conductas de riesgo (externalizantes e internalizantes) y el consumo de drogas por parte de los adolescentes tienen efectos negativos sobre los aprendizajes, a través de su incidencia en el clima de aula. Además, centros con un clima de aula inclusivo, en los que los adolescentes están motivados y autorregulados para el aprendizaje y se sienten seguros, se asocian positivamente con los desempeños.

El 83,8% de quienes realizaron Aristas Media dice haber consumido alguna sustancia en el último año. El consumo de alcohol llega a 62,1% y el de bebidas energizantes a 69,4%. Casi un quinto consume medicamentos (18,9%). El consumo de tabaco y de marihuana supera el 10%, mientras que otras drogas son usadas por un 4%. Las proporciones aumentan según la cantidad de amigos cercanos que consumen.

Las mujeres declaran un mayor uso de medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas, mientras que los varones presentan mayores tasas de consumo de bebidas energizantes, marihuana y otras drogas. El uso aumenta con la edad: parece haber una diferenciación entre los 14 y 15 años con respecto a los 16 y 17. A nivel regional, existe un mayor consumo en el interior que en Montevideo, especialmente de alcohol y de tabaco.

El reporte subraya la importancia de articular políticas sociales y que los desempeños dependen de factores más amplios que los meramente educativos.
 

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