agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de September del 2013 a las 15:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sin cruces propias
Sólo 7 localidades de Soriano tienen Cementerio  propio.
Sólo 7 localidades de Soriano tienen Cementerio propio.

(por Aldo Roque Difilippo)  Soriano tiene 9 Cementerios en 7 localidades, lo que  equivale a decir que la inmensa mayoría de los pueblos carecen de una necrópolis local. Como se recordará días pasados en la Junta Departamental de Soriano se planteó el reclamo de vecinos de Santa Catalina para que la Intendencia construya un Cementerio en la localidad. Un reclamo similar habían formulado, semanas atrás los vecinos de Sacachispas que se ven obligados a inhumar a sus seres queridos en  Mercedes, con los trastornos que ello acarrea. Pero esa  realidad no es  exclusiva de estas dos localidades sorianenses, sino todo lo contrario. De las  22 localidades relevadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solo 7 cuentan con una necrópolis local: Mercedes, Dolores, Cardona, Palmitas, Rodó, Villa Soriano y Egaña.

El resto no solamente que carece de ella sino que históricamente ha sido así. Tal el caso de Santa Catalina, localidad que desde su fundación ha carecido de uno. En algunos lugares, como Mercedes o Villa Soriano el predio contiguo a la Iglesia sirvió de camposanto, a la vieja usanza colonial. En Mercedes, por ejemplo el primer Cementerio  de la ciudad estuvo ubicado junto a la actual Catedral “Nuestra Señora de las Mercedes”, frente a lo que hoy es la Plaza Independencia. Algo similar ocurrió en Villa Soriano, al punto que hace pocos años diversas refacciones en los predios circundantes dieron con restos humanos de los primeros pobladores de “la histórica”.

En localidades de más reciente fundación ese fenómeno no se dio. Tal el caso de Santa Catalina, cuya Iglesia  fue erigida en 1912, cuando ya estaba en vigencia la actual ley que  prohíbe esta práctica y que la deja en la jurisdicción  municipal.

Es así que en la mayoría de las localidades y centros poblados del departamento  las familias deben sepultar a sus seres queridos en otro lugar al que viven.

 

No tantos muertos

El reclamo de un Cementerio para cada localidad podría parecer justo, en primera instancia,  pero esa visión cambia al  cruzar información.

Los 9 Cementerios del departamento se ubican en las 8 localidades donde se concentra la mayor cantidad de población (82.64%),  porcentaje que crece ya que  Dolores y  Chacras de Dolores puede tomarse como una unidad territorial.

Además la Tasa de mortalidad (*) refleja que en 2012 en Uruguay  murieron  cerca de diez personas cada mil habitantes. De acuerdo a ella, en Mercedes se registran  33 fallecimientos al mes, o sea como mínimo una persona por día. En Dolores murieron  en promedio 14 personas por mes; un fallecimiento cada dos días.  En Cardona, de acuerdo a este índice, en 2012 murieron 4 personas por mes, o sea un fallecimiento cada 7 días. En Palmitas y Rodó, en promedio se registraron dos fallecimientos mensuales durante el 2012, o dicho de otra manera un  sepelio cada 15 días. En Villa Soriano, Santa Catalina y Egaña en 2012 se registró, en promedio, un fallecimiento mensual.

 

 

-----  -----

(*)

Definición de Tasa de mortalidad: Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades.  En 2012 ese indicador en Uruguay se ubicó en  9,55 cada mil habitantes. (Fuente: www.indexmundi.com)



Informe originalmente publicado en Periódico Centenario.



(1735)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux