agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de September del 2013 a las 15:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Testimonio de una época
La maqueta de Mercedes en 1834, cumple 25 años de construida y fue resaltado por la Presidenta del Centro Histórico y Geográfico de Soriano
La maqueta de Mercedes en 1834, cumple 25 años de construida y fue resaltado por la Presidenta del Centro Histórico y Geográfico de Soriano

La Presidenta del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, Profesora Olga Segurola, ante la maqueta de Mercedes en 1834 que fuera construida para los festejos de la ciudad en 1988 y frente a quienes la construyeron y los que han seguido manteniéndola y mejorando algunos aspectos, señaló esto significaba "volver a un pasado lejano de nuestra historia, saber cómo vivían los antiguos pobladores de Mercedes e imaginar el día a día. Ver el trazado de las calles, las viviendas de la época, los cercos, la Capilla Nueva, la costa, en fin, es estar viviendo allí". 

Pero a esta imagen, agregó Segurola, "de lo que fue nuestra Mercedes en 1834, que aun conservaba algunas características similares apreciadas por Dámaso Antonio Larrañaga cuando pasó por Mercedes en 1815 en su viaje a Paysandú, subyace un detallado estudio de la época, una búsqueda de datos, de informaciones fidedignas que permitieran materializar la maqueta. Este trabajo minucioso tuvo la dirección de Alfonso (Arias), quien coordinó el trabajo de equipo formado por Germán (Arias), Luján (Chinetti), Oscar (Lozano), Enrique (Rey) y Javier (Bahuoffer), todos con único objetivo: vivenciar de alguna manera nuestra ciudad en tiempos lejanos. Todos aportaron ideas, planificación, creatividad, habilidades y sensibilidad plástica".

Sostuvo que ella no estuvo presente en ese proceso, pero puedo inferir que hubo una interacción excelente, aportes de todos para que la obra se cristalizara tal como la habían pensado, Sé que con posterioridad Alfonso ha contado, también, con la colaboración de otros compañeros, entre ellos las manos habilidosas y el buen gusto de Olga Brazzuna".

Considera que cuando se dice que  quieren visitar el Centro, "el motivo fundamental es ver la maqueta, la "vedette" de la institución. Son 25 años de existencia muy fructíferos, porque no solo ha dado a conocer parte de nuestra historia, también ha alimentado la curiosidad de muchos niños que se sienten impulsados a preguntar y preguntar cuando están frente a este recurso de difusión de nuestra historia. Niños, adolescentes, adultos, visitantes del extranjero se acercan interesados y quedan admirados de la obra".

Concluyó señalando que la maqueta "es el testimonio claro de una época histórica, pero también lo es para mostrar a la sociedad actual y a las generaciones futuras el quehacer honorario, desinteresado de un grupo de personas dedicadas generosamente a estudiar la historia de nuestro país y a sembrar cultura"

 Fotografías: La maqueta y la Presidenta Olga Segurola entregando presente a Alfonso Arias



Image1
Image2
(1991)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux