agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de April del 2024 a las 08:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Caso de meningitis en alumno de Escuela 7 de Mercedes genera medida de quimioprofilaxis en compañeros de clase y del club donde concurre, se encuentra internado en Paysandú, estable
Actuó apenas tomó conocimiento la Dirección Departamental de Salud, con las medidas que establece la situación, siendo el único caso hasta el momento, tomándose como algo aislado y de época del año
Actuó apenas tomó conocimiento la Dirección Departamental de Salud, con las medidas que establece la situación, siendo el único caso hasta el momento, tomándose como algo aislado y de época del año

En las últimas horas trascendió la ocurrencia de un caso de meningitis de un niño que concurre a la Escuela Nº 7 de Mercedes y que se había realizado la quimioprofilaxis a quienes estuvieron en contacto con el niño afectado, llevó a que @gesor buscara la palabra de la Directora Departamental de Salud de Soriano, Dra. María del Luján Graña, y en el mano a mano mantenido con ella se confirmó la situación y las medidas adoptadas.

¿Se ha dado un caso de meningitis en una escuela de Mercedes? Si es así, ¿qué medidas se adoptaron?
"Correcto. Sí, es cierto, tenemos un caso de meningitis, que se dio en la escuela 7. El paciente tiene 9 años y está internado, pero está estable, ha evolucionado bien.
Comentar lo que es la meningitis, es una enfermedad de transmisión, por las gotitas que despedimos cuando estornudamos, cuando tosemos, parecido a la gripe, digamos, la forma de infectarse, de transmisión. Y que esta enfermedad puede ser tanto viral como causada por bacterias también.
Estamos ante la sospecha de un caso probable, en realidad, no está confirmado como tal, que tenga meningitis confirmada por laboratorio este niño. Pero bueno, ante la clínica y ante la sospecha, antes de tener resultados, activamos el protocolo desde la Departamental de Salud para prevención de los niños que tuvieron contacto. ¿Qué es lo que hacemos con esto desde la departamental? Contamos 7 días para atrás, desde el inicio de los síntomas de este niño, y buscamos los contactos durante ese período.
Los contactos, por supuesto, que fue la escuela, porque la exposición tiene que ser de 4 horas para poder contagiar, para poder contraer la enfermedad. Ahí contactamos en la escuela, se realizó quimioprofilaxis con los compañeritos de clase, se le estuvo dando desde la departamental el antibiótico, que es Rifampicina, que es lo que se da en estos casos, que se le explicó la toma a cada padre que fue, que concurrió a la reunión, y también fuimos al club donde asistió el niño también, para prevención de los niños que tuvieron clase con él en ese período de 7 días para atrás".

Había trascendido que se les había dado una vacuna, no es así, si no que se trata de este antibiótico. 
"Exacto, no, vacunas no. Las tenemos incluidas en el esquema de vacunación de cuando nacemos, el esquema de vacunación, con las vacunas que nos damos habitualmente. Pero claro, ya después de cierta edad, en realidad ya no somos tampoco tan vulnerables, esto es un caso esporádico, no es algo que se ve como la gripe, que es mucho más abundante en los casos, digamos.
Lo que hicimos fue hacer quimioprofilaxis y darles justamente el antibiótico como prevención. Y se explicó también los síntomas a los padres, que los síntomas de la meningitis pueden ser desde vómitos, diarrea, dolor de cabeza intenso, recordemos que esto es algo que afecta las capas del cerebro, que son las meninges, puede dar también hasta convulsiones, digo, puede ir en un caso más avanzado, ¿no? Fiebre también, se les explicaron esos síntomas para que estén atentos y que cualquier sintomatología similar a esto se consulte a su prestador de salud".

¿Cómo es el estado del niño, doctora?
"El niño está bien, está estable, hoy nos comunicamos con la mamá, desde la Departamental, ya se había aliviado su dolor de cabeza, había podido descansar, o sea que viene evolucionando bien. Está internado en Paysandú".

¿Hasta el momento es el único caso? 
"Hasta el momento es el único caso, exactamente, estos casos, por lo general, de meningitis, se suelen dar justamente con la entrada del frío, con cambios de estación. Hay que recordar que justamente el período de incubación de esta enfermedad es corto, es de dos a cuatro días nada más, por eso se busca siete días para atrás, como para que abarque bien a todos los contactos".

¿Alguna otra sugerencia, doctora, que quiera transmitirle a la población? 
"Nosotros hablamos con los padres de estos chicos, que se quedaran tranquilos, que en realidad esto es para prevenir, está agarrado a tiempo, básicamente las medidas de prevención son siempre las mismas, y en los niños son más difíciles de hacer, quizás que es cuando estornudar taparse la boca, cuando tosemos taparse la boca, que son como la forma de prevenir que esas gotitas puedan salir despedidas". 

¿En el lugar de clase se hace desinfección o no es necesario? 
"El chico concurrió hasta el viernes de la semana pasada, y en realidad los síntomas comenzaron el martes de esta semana, por eso ya el miércoles se activó todo el protocolo, porque nos enteramos el martes de noche de que este niño estaba internado.
Igual desde la escuela se tomaron medidas, se ventiló todo el salón, se desinfectó, e incluso las maestras por precaución, por su propia decisión, esta semana no lo habían usado el salón. Igual ya les dijimos que ya podían usar y que estos niños tienen que hacer vida normal, estos que están con la quimioprofilaxis, con el tratamiento".

En las fotografías la Dra. María del Luján Graña (der) y la Lic. Mariela Guerein referente de Epidemiología, entregando antibióticos a padres de alumnos de la Escuela 7 que tuvieron contacto con el niño al menos 4 horas diarias en los últimos 7 días


 



Image1
Image2
(1069)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux