agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de April del 2024 a las 10:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Convenio en Nuda y Conexión posibilita venta y usufructo vitalicio a propietarios de inmuebles mayores de 65 años
Las empresas Nuda y Conexión firmaron un convenio que permite  brindar
Las empresas Nuda y Conexión firmaron un convenio que permite  brindar "una solución y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.  Lo que hace es posibilitar que las personas mayores vendan su Nuda propiedad, que es el título de propiedad de su inmueble, y conserven el derecho de usufructo, es decir, el derecho de seguir viviendo en su casa. Venden el título y conservan el uso", comentó Valeria Delfino, de Nuda propiedades.

Al dialogar con  @gesor  Valeria  Delfino comentó que este  convenio está destinado  a  personas mayores de  65 años, quiens  podrán acceder a esta  posibilidad  de  venta de su propiedad,  usufructuándola de por vida.
"El comprador adquiere  a un menor precio" el inmueble, en tanto el vendedor  mantiene el uso de esa propiedad.  Una vez que  fallezca esa propiedad pasará a manos del comprador.

 

¿Y el comprador qué garantías tiene en caso de que compre un inmueble y después lo encuentre en otras condiciones?
-"En la escritura nosotros sugerimos términos y condiciones que desarrollamos en este tiempo para darle las mayores garantías. Por ejemplo, una de las cosas que se propone es que pueda ir una vez al año a constatar que la propiedad se encuentra en las mismas condiciones. Por Código Civil, además,  quien tiene el usufructo tiene la obligación de mantener la propiedad, es una de las pocas obligaciones que tienen, de mantener la propiedad en las mismas condiciones en las que lo adquirieron. Y no cumplir es ir en contra de una de las condiciones de ese contrato.
Entonces para eso se puede establecer una multa en alguna oportunidad, o lo otro que podría pasar es estar descuidando ese derecho de uso".

 

 ¿Y qué pasa ante la eventualidad que una persona fallezca y ese inmueble pase al comprador? ¿Los herederos de esa familia no pueden reclamar, no pueden tener derecho sobre ese inmueble? 
-"El derecho lo perdieron en el momento que se vendió  a Nuda propiedad, ese título de propiedad pasa a estar a nombre de la persona que compró, es decir, sale del patrimonio de la persona que vende. Con lo cual, cuando la persona fallece no está dentro de las propiedades que van a ir a una sucesión.
Nosotras igualmente para mayores garantías,  lo que pedimos a los propietarios vendedores es un certificado médico, que acredite que están en plenitud de sus facultades mentales, y que entienden lo que están haciendo. Justamente para poder acreditar y confirmar que cuando la persona hizo el negocio, sobre todo porque es un negocio a plazo y en el medio pueden suceder otras cosas y puede haber un cambio en la mente de la gente, para constatar que en el momento que lo hizo, estaba en plenitud de sus facultades mentales, entendía lo que estaba haciendo y entonces estaba apto para firmar una compra-venta de estas características. Siempre, igualmente, el consejo es que sea una conversación en familia, que sea una decisión que se converse.
Si es posible que no se tome solo, que se hable en la casa y que se les diga. Si tienen hijos, por ejemplo, que se les diga que se está pensando o que se tomó este tipo de decisión". 

 

Y en el periodo que está corriendo el usufructo del bien, ¿por qué corren las obligaciones del inmueble? Contribución inmobiliaria y otros impuestos.
-"Desde el momento que se compra la nueva propiedad, quien compra comienza a pagar Contribución Inmobiliaria, Impuesto de Primaria, y si es un apartamento que tenga Fondo de Reserva, también.
Y el usufructuario queda con la obligación de pagar tributos domiciliarios y en caso de apartamento, como  gastos comunes. 
El mantenimiento del inmueble  se divide en dos.  Quien adquiere la propiedad comienza a tener la responsabilidad del mantenimiento estructural,  de todo lo que suceda posterior a su compra,  y el usufructuario tiene la obligación de mantener la propiedad en las mismas condiciones que la vendió y además hacer todo lo que es el mantenimiento de pintura, un vidrio, o sea  mantenimiento por uso".

 

 ¿Y en qué consiste el acuerdo entre Conexión y Nuda? 
-"Nosotros nos conocimos el año pasado y la idea es a través de Conexión traer la propuesta de nube a Soriano,  para que tengamos una alianza local que les permita asesorarse de forma personal, tanto si quieren vender como si quieren invertir en este tipo de negocio".

 

¿Esto es para inmuebles solamente urbanos?  O hay posibilidad de hacer negocios con la propiedad rural, por ejemplo, un campo, una chacra. 
-"Sí, se puede hacer con propiedades rurales también.  No hay ningún inconveniente". 

¿No requiere de ninguna habilitación, ni de ningún trámite especial ante los Municipios o ante la gente Intendencia?
-" Por lo que tengo entendido, no. La figura funciona de la misma manera para padrones rurales como para padrones urbanos". 

 

...................


Detalles
Para mayores detalles y  asesoramiento se puede consultar en CONEXIÓN (Artigas 223,  oficina 107, Mercedes), o por el teléfono  4531-8865.

O en  www.nudaprop.com,  se puede acceder  a mayor información sobre el tema.
Si  el vendedor es mayor de  65 años  se le exonera el costo de los honorarios.

-





(1402)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux