agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de April del 2024 a las 18:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se presentó el Plan de Acción de Género para el Marco de Sendai
El Plan indentifica 9 objetivos clave relacionados y recomienda 33 acciones de promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en la reducción del riesgo de desastres.
El Plan indentifica 9 objetivos clave relacionados y recomienda 33 acciones de promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en la reducción del riesgo de desastres.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en su revisión de mitad de período evidenció que la igualdad de género en la reducción del riesgo de desastres está rezagada.

Con este diagnóstico UNDRR, UNFPA y ONU Mujeres comenzaron a desarrollar el Plan de Acción para la Igualdad de Género para el Marco de Sendai (Sendai GAP) a finales de 2022.

El proceso de trabajo implicó la consulta amplia de actores en 65 países y más de 500 partes interesadas no gubernamentales.

El Sinae, como institucionalidad rectora en materia de gestión integral del riesgo de emergencias y desastres de Uruguay, participó del proceso.

El objetivo del Plan de Acción para la Igualdad de Género es acelerar la implementación del Marco de Sendai mediante el aumento de los recursos asignados para la reducción de riesgo de desastres sensible al género.

En relación a las 4 prioridades del Marco de Sendai el Plan indentifica 9 objetivos clave relacionados y recomienda 33 acciones de promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en la reducción del riesgo de desastres.

Prioridades del Marco de Sendai
Prioridad 1 Comprender el riesgo de desastres
Prioridad 2 Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo
Prioridad 3 Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia
Prioridad 4 Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción

Objetivos clave del Plan de Acción para la Igualdad de Género para el Marco de Sendai

Objetivo 1 Aumentar la disponibilidad de datos desagregados y sobre género. Prioridad 1
Objetivo 2 Usar el análisis de género para generar y aplicar el conocimiento sobre el riesgo de desastres en la toma de decisiones.
Objetivo 3 Incorporar igualdad de género en las leyes, políticas, estrategias, planes e instituciones para la reducción del riesgo de desastres, con base en los acuerdos y tratados internacionales. Prioridad 2
Objetivo 4 Aumentar la participación significativa y el empoderamiento de las mujeres y de las partes interesadas en la materia de género en la gobernanza del riesgo de desastres.
Objetivo 5 Incorporar criterios de igualdad de género en las inversiones para el desarrollo y la reducción del riesgo de desastres. Prioridad 3
Objetivo 6 Aumentar la asignación de fondos y mejorar el acceso al financiamiento de iniciativas para la reducción del riesgo de desastres que promueven la igualdad de género.
Objetivo 7 Implementar sistemas de alerta temprana y acción anticipada de peligros múltiples que tengan en cuenta la perspectiva de género y que sean inclusivos de principio a fin. Prioridad 4
Objetivo 8 Planificar e invertir en una recuperación, rehabilitación y reconstrucción con perspectiva de género.
Objetivo 9 Garantizar el acceso a la salud y derechos sexuales y reproductivos, y garantizar la prevención y respuesta a la violencia de género en el contexto de desastres.

El lunes 18 de marzo fue presentado en el marco del 68º período de sesiones anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que este año fue celebrada del 11 al 22 de marzo de 2024 en la ciudad de Nueva York bajo el tema prioritario?”Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.

La propuesta es que el Plan sea un documento técnico de consulta permanente por parte de gobiernos a nivel local y nacional para cerrar las brechas relacionadas con el género en la reducción del riesgo de desastres y los impactos de los desastres.

Los gobiernos podrán informar la inclusión de estos indicadores a través del Monitor del Marco de Sendai y se espera la estrecha colaboración entre organizaciones de mujeres y otros actores de inclusión de género y social para alcanzar su implementación.



(692)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux