agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de February del 2024 a las 20:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mariana ¨Colombina¨ Castro (Las Fritas): ¨El cupletero puede ser mujer o puede ser hombre, el mensaje sería que el papel lo podemos cumplir igual¨
¨De a poco las murgas van a ir tomando conciencia que las mujeres podemos cubrir todos los rubros; aquí desde el día uno me hicieron sentir una más, nunca me sentí fuera del grupo, siempre una más, con mi hijo voy todos los días al ensayo y somos familia¨
¨De a poco las murgas van a ir tomando conciencia que las mujeres podemos cubrir todos los rubros; aquí desde el día uno me hicieron sentir una más, nunca me sentí fuera del grupo, siempre una más, con mi hijo voy todos los días al ensayo y somos familia¨

Mariana Castro es otra de las figuras que se destacan en el Carnaval de Soriano, integrante de murga Las Fritas, personifica a Colombina, Inteligencia Artificial, realizando un papel protagónico clave en la propuesta de la murga, hilo conductor durante buena parte de la actuación, que ha sido destacada en todos los escenarios donde ha cantado Las Fritas.
@gesor mantuvo mano a mano con ella para conocer más sobre su forma de pensar y nos cuenta cómo ha sentido el personaje y la participación que le ha dado la murga.

Ya están las dos subidas, ¿cómo la sentiste a la murga desde arriba del escenario?
"Venimos de una trayectoria de días, subiendo en otros lugares y a pesar de todo, nos sentimos bien, la murga trata de vender el espectáculo, porque nos gusta, el letrista Martín Sosa hizo un tremendo espectáculo y lo defendemos como sea, así sea cansados, el otro día nos vinimos de Salto a Fray Bentos, cantamos a las 3.00 de la madrugada allí y se cantó de la misma manera, por respeto al público, pero nos sentimos bien porque esta murga puede hacer esas odiseas. Yo me sentí bien y creo que la murga también, mejoramos algunos detalles de la primera ronda a ésta, tratamos de estar pendientes que esos detalles se cubrieran y se hizo".

Te toca un rol central con Colombina, como Inteligencia Artificial, y con un despliegue importante en el escenario y durante varios minutos, con toda esta movida qe contás de concursos en diferentes lugares, sin embargo te vemos fresquita, más allá que el desgaste más que físico es sicológico, el estrés...
"Eso se lo agradezco a los compañeros de la murga, a todos, no solamente a los que estamos ahí arriba si no a los de abajo, porque sin ese apoyo no podría estar fresquita como vos decís. Se siente el apoyo humano, sentimental, en todo momento, eso es lo que me lleva a pesar de gastar una enorme energía ahí arriba del escenario, estoy bien después porque tanto el antes como el después estoy mimada".

Cuando te presentaron este personaje, ¿qué pensaste?
"Paaa ¿cómo? ¿por dónde lo encaro? Es ensayo, esto no es otra cosa, no tiene misterios, es ensayo, a meterle y meterle y las cosas salen y más cuando tenés un grupo como esta murga, mi primer año en Las Fritas, sentí en todo momento el apoyo, las cosas salen".

¿Cuál es tu base teatral de alguna manera si la tenés para una actuación de este tipo, por que acá no hay improvisación si no laburo como decís?
"Hay laburo sí, yo hice teatro en el Elenco Guarnero, por ahí vendría una base si vos querés llamarle por ahí teatral, el Elenco Guarnero me ayudó mucho a poder interpretar algunas cosas, pero después es laburo y ensayo lo que te lleva a hacer lo que vos querés".

¿Qué parte te gusta más? En lo personal confieso que ese ida y vuelta, ese contrapunto con la murga, donde terminás dejándola sin respuesta por la falta de mujeres en las murgas, ¿a vos?
"Es ahí, porque ahí puedo soltarme un poco más, dejar el personaje un poco de lado Colombina, de lo que es la Inteligencia Artificial, lo dejo un poco de lado y juego un rato a pelearme con la murga y me siento más cómoda. 
Ahí por ejemplo no se marcó nada, fui yo creando ese personaje, para quebrar un poco lo que es la Inteligencia Artificial a pasar al modo pelea que es cuando me ponen en ese modo y ahí los empiezo a desafiar y se crea ese contrapunto".

¿Qué te ha pasado cuando te vieron por primera vez tus compañeros de trabajo -aunque sabemos que estás de licencia trabajando más-, la familia, amigas, tras actuar en el escenario? ¿Te mandaron mensajes, llamaron?
"Sí estoy de licencia, prácticamente sin dormir, durmiendo muy poco, he recibido muchas emociones, no soy mucho de llorar, pero he llorado, me han hecho llorar, pero lindo, emociones súper lindas, mucha energía positiva, muchas felicitaciones, estoy con esa energía a full, de todos los que me esriben, imponente Colombina, me quedo con eso".

Habías tenido la experiencia en murga Dama Juana de mujeres, hoy en una murga tradicionl por decirlo de alguna manera, con mayoría de hombres, y algunas mujeres, ¿cómo te has sentido?
"Desde el día uno muy cómoda, por eso es que sigo acá, estoy acá y todo esto que puedo hacer es gracias a los compañeros de la murga que desde el día uno me hicieron sentir una más, nunca me sentí fuera del grupo, siempre una más, tanto con mi hijo que voy todos los días al ensayo y somos familia".

¿Cuál es tu mensaje para el resto de las mujeres y el resto de las murgas, sobre eso que precisamente planteas en el escenario de la falta de inclusión, del trato, de darle el protagonismo que debería tener la mujer?
"Debería ser más inclusivo, tomar el ejemplo de lo que es esta murga, es difícil una como mujer meterse en un grupo que son todos hombres, el mensaje sería que el papel lo podemos cumplir igual, un cupletero puede ser mujer o puede ser hombre, ya lo vieron en la murga toda de mujeres en el tema de los coros, hay segundos, hay primos, sobreprimos en mujeres, entonces hay que darles la oportunidad porque sí podemos cubrir todos los rubros, tanto arriba como abajo del escenario. Se puede, esta murga lo ha logrado, de a poco las murgas van a ir tomando conciencia que podemos cubrir todos los rubros, porque capaz dicen las mujeres no cubren los segundos, sí hay mujeres que llegan a cubrir los segundos, Mi Revolución tiene, sumó cuatro mujeres si no estoy errada y fantástico, suena divino, se puede".

En lo personal al Carnaval lo mamás desde chica por tu viejo el recordado Juan "Sordo" Castro un tipo muy apreciado en todos los ámbitos y en murgas varias veces haciendo hablar al bombo, ¿qué creés que te diría al bajar del escenario?
"Desde chiquita no me perdía un ensayo con mi padre, me felicitaría y me abrazaría, eso seguro, y también estoy muy segura que está muy orgulloso desde allá arriba mirándome y obviamente que siempre lo tengo presente, cada vez que subo, cada vez que bajo, en todo siento la vocecita de él dándome para adelante. El me pudo acompañar en lo que fueron los humoristas Los Pepes, siempre me daba consejos para mejorar y tomé cada uno de los consejos que me dio".


 



Image1
Image2
(1687)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux