agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de February del 2024 a las 18:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Matías Vespa, ¿será la figura del Carnaval en Soriano? Un actor y director teatral con seis Florencio Sánchez y una versatilidad que cautiva al público también en el escenario popular
Su respeto por el público del lugar donde va la murga, el dominio de la escena, ese transitar desde el drama, la emoción hasta el humor con una comunicación espontánea con la gente lo convierten en un gran candidato
Su respeto por el público del lugar donde va la murga, el dominio de la escena, ese transitar desde el drama, la emoción hasta el humor con una comunicación espontánea con la gente lo convierten en un gran candidato

Con el transcurrir de las etapas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval en Soriano y más allá de la competencia entre los conjuntos, van surgiendo y ratificándose figuras, que si bien será el Jurado el que determinará las menciones especiales, desde nuestra posición de esta cubriendo todas las etapas y viendo que se ratifican algunas performances, creemos necesario destacar esas figuras que según nuestra visión de espectador con posibilidad de opinar y experiencia en años de ver espectáculos de Carnaval, nos permite expresarnos sin compromiso ninguno.
Y en este caso no sólo hablamos por lo que hemos visto nosotros sino por la comunicación que ha logrado con el público y con la devolución que ha recibido de éste, pero que además que sustenta en una formación y capacidad para desarrollar sobre el escenario lo hace.
Nos referimos al hilo conductor del espectáculo de la murga fraybentina La Redoblona, Matías Vespa, y para conocerlo más mantuvmos un mano a mano con @gesor tras su segunda actuación, esta vez en el Teatro 28 de Febrero, entendiendo que perfectamente puede ser la figura de murgas y del Carnaval.

¿Quién es Matías Vespa?
"Soy actor, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo, fraybentino, me fui en el 2010 para la capital del país, hice cuatro años de carrera, fui consiguiendo trabajando en distintos teatros hasta que me instalé en La Gringa Teatro que es un teatro independiente de Montevideo donde ahí desarrolló gran parte del año actuaciones, también dirijo, soy docente de Teatro en Secundaria, en la vida el artista va viendo por donde puede ir, doy talleres, vivo del arte y del teatro, gracias a Dios que puedo vivir de esto".

¿Y en el Carnaval desde cuándo?
"Estuve una etapa en Positivos en 2011 - 2012, en 2014 salí en la Revista Tabú en Montevideo donde ganamos el primer premio, era el debut de la revista y ganamos, después me dediqué más al teatro, hasta que hace dos años, por intermedio de Mauro Coselino me llamó para ver si podía dar una mano a humoristas Aragones que salió el año pasado, vine y le dí una mano haciendo puesta, salió lo de La Redoblona el año pasado, no pude salir porque tenía otros compromisos y este año se pudo dar que ellos tenían ganas de contar conmigo arriba del escenario, más allá de hacer la puesta, se dio y gracias a Dios estamos viviendo un hermoso Carnaval. En una murga nunca había vivido esta experiencia, con la gente aplaudiendo, tener ese ida y vuelta con la gente de la risa y la emoción, estoy gozando, es un sueño para mí, hermoso".

¿Sos un hombre de teatro con varios premios Florencio, uno este año si no leí mal?
"Sí tengo seis Florencio, este año fue como actor de obra para niños, después tengo revelación para adultos, mejor actor de comedia, mejor director, tengo la suerte que les guste mi trabajo a los críticos de Teatro y recibir premios".

¿Estás radicado en Montevideo?
"Sí estoy viviendo allá, ahora me vine para ensayar con la murga, tengo familia, dos hijos, una esposa, mis hijos se llaman Giuseppe y Juana, mi esposa Kelly a quien le mando un abrazo grande por bancarme la cabeza en esta locura de salir en el Interior".

Hablaste que has salido en humoristas, revista y ahora murga, ¿cuál te gusta más?
"Cada uno tiene lo suyo, pero debo decir que la murga tiene algo especial, tiene algo energético, la retirada por ejemplo, con la gente acompañando como pasó acá en el teatro, lo que pasó el otro día en la Manzana 20, la gente aplaudiendo, y tiene otra mística, cuando empieza a cantar la retirada, se me pone la piel de gallina todas las veces que cantamos la retirada, porque se genera una energía de ensueño, que te hace transportar a otros lugares, es hermoso vivirlo".

¿Qué esperás del Jurado, porque ya tuvieron una muestra en Fray Bentos justamente el pueblo de ustedes donde quizás no se contemplaron sus expectativas?
"Nos pasó que veníamos muy bien, bajamos hermoso, en un Teatro de Verano repleto, lleno de gente, la respuesta del público fue constante todo el tiempo, desde que se abrió el telón hasta que nos fuimos, risas, emoción, aplausos, teníamos otras expectativas, no se pudo dar, pero yo estoy disfrutando que es un espectáculo que llega a la gente, que mueve, que hace reír, una murga que hace reír y que creitica, que la gente aplaude y reacciona a eso y está todo el tiempo intervenida y tratando de ver qué sigue sin dispersarse en pesar en otra cosa. El cariño de la gente es hermoso, nos bajamos acá (en el teatro 28 de Febrero), chiquilines de otras murgas, murguistas de otros grupos vinieron a apoyarnos, a saldarnos, todo esto que se vive más allá de la competencia, para mi es hermoso, tiene que seguir creciendo y después la competencia es rubro a rubro, el Jurado qué es lo que ve, ten´s noches buenas y otras malas, para mi lo lindo es la gente, compartir con ella, agradecido a toda la barra y a la gente que vino a apoyarnos a Mercedes también".

Tu profesión de actor seguramente tenga que ver con ello, pero cuando metés esas mechas de total actualidad como en la Manzana 20 con los incidentes en el fútbol entre Mercedes y Young, u hoy con lo que había pasado entre Mercedes y Bella Unión siguiendo con el fútbol y que la gente festeja, pero a la vez valora por la vigencia de los hechos, ¿lees antes de la actuación para saber la actualidad del lugar?
"Sí, busco, me informo, soy medio obsesivo con eso, quiero que donde vayamos  el público se sienta identificado con la murga más allá de donde venga, la información que pasa, así sea una mechita, vos conecte con ellos, sabiendo que sepas que estuviendo viendo, investigándolo, que te acordaste de ellos y no venir y tirar por tirar...".

Eso es parte del respeto hacia el público...
"Nos debemos a eso, soy obsesivo con eso, de estudiar mucho, ver donde voy, hoy encontré esa noticia que había apedreado el bondi cuando fueron a Bella Unión, como ya veníamos con las mechas del fútbol dije la voy a tirar, eso que decís de estar pensando en el público para brindarle un espectáculo cercano, más allá de nuestra lejanía por ser de otro departamento, hace que ellos también cobren empatía por nosotros, es decir señores nosotros estamos pensando en ustedes cuando armamos ésto, soy medio obsesivo con ese tema de estudiar y leer, ver las reacciones del público...".

Te hemos visto bajar muy feliz del escenario tanto en la Manzana como acá en el teatro...
"Sí, sí, porque la comunicación con el público ha sido instantánea, el otro día no pude a llegar a pintar niños que era parte de nuestra logística y hoy cuando pinté ese niño me causó emoción porque son los que van a heredar ésto y esperemos que sigan por muchos años más esta fiesta tan hermosa que es el carnaval. Gracias por apoyar siempre a la Cultura". 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(1069)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux