agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de February del 2024 a las 16:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Juan Pablo Arjona (La Desafinada): ¨En Durazno que haya una sola murga tiene que ver con lo político, pero si los murguistas nos quedamos en eso, desaparece el género¨
¨La murga es una forma de expresión hermosa, hay que demostrar que se critica para todos lados, es gente que está laburando, hay que dejar hablar o dar lugares para que hable, creo que por ahí hay que abrir la cabeza un poquito¨ 
¨La murga es una forma de expresión hermosa, hay que demostrar que se critica para todos lados, es gente que está laburando, hay que dejar hablar o dar lugares para que hable, creo que por ahí hay que abrir la cabeza un poquito¨ 

Juan Pablo Arjona es uno de los directores responsables de murga La Desafinada de Durazno que por primera vez participa del Concurso de Agrupaciones de Carnaval en Soriano y para conocer más sobre la propuesta 2024 denominada "Contradicciones", y lo que dejó su presentación en la primera ronda del certamen dialogó con @gesor.

¿Cómo se sintieron?
"Absoluta felicidad de llegar al fin del camino, con sacrificio, mucho laburo, presentarse, eso creo que la murga es la felicidad. Después quedamos súper contentos, por lo menos yo con la actuación, veníamos un solo tablado, porque allá no se mueve mucho, hacemos lo que podemos, no es una excusa, estamos felices de habernos presentado, seguramente tengamos cosas para mejorar, me voy a fijar, pero hoy, gozado totalmente".

¿Qué contradicciones viste desde arriba del escenario?
"Y desde arriba del escenario, que la gente está muy lejos, me gustaría que la gente esté más cerca, si bien está lleno, divino, tienen un escenario precioso, a mi me gusta la gente cerquita, Carnaval y la murga y la gente tiene que estar ahí, primero la gente, es una pequeña contradicción. Después el público divino y nos sentimos muy cómodos y lo disfrutamos mucho".

¿Cómo surge esta propuesta?
"La propuesta surge con Mauricio Lema que es el letrista de la murga, aparte de los medios, todos los años tiramos una palabra o un concepto que nos dispara el espectáculo, este año salió las contradicciones y para marcarlo en un lugar lo ubicamos en una villa, Villa Contradicción, puede ser una villa, una familia, un país, es un lugar donde hay un montón de personas que conviven y en la vida cotidiana tienen muchísimas contradicciones. Ello fue lo que la murga quiso plasmar en el espectáculo".

En un departamento como Durazno donde hay mucha actividad artística, con grandes festivales en diferentes géneros, a nivel del Carnaval los lubolos, ¿qué pasa con la murga?
"Se ha abocado mucho a Las Llamadas, ha crecido mucho el género, capaz los murguistas de antes se aburrieron de luchar contra la corriente y no siguieron con el género, estar muy solo es muy difícil, se dejó de salir un poco, por eso se desarmó un poquito. La murga Don Timoteo, de la cual es herencia esta murga La Desafinada, bajo la dirección de Machado siguió por años y nosotros heredamos esa idea de seguir haciendo murga, que nuestros hijos y los jóvenes vean el género y lo conozcan y practiquen y lo disfruten. Ojalá no seamos la única murga de Durazno, ojalá haya muchas más, hoy somos la única, estamos muy contentos porque el pueblo nos ha respaldado muchísimo y se lo dedicamos a ellos también y estamos felices de representar a Durazno, en el género murga, que es un género que no lo tiene muy representado".

¿No creés que tenga que ver con lo político esta ausencia de murgas?
"Y bueno... contradictorio si te digo que no. Sí tiene que ver con lo político, pero bueno cada uno tiene sus ideales, y capaz que sí, tiene un poco que ver con el tema político, pero no nos podemos quedar en eso, si nos quedamos en eso desaparece el género. Creo que la murga debe demostrar que no solamente critica a un lado solo, la murga critica en general, critica para todos lados, es una forma de expresión, es una forma de expresión hermosa, que tiene mucho trabajo atrás, ahí es donde uno tiene que demostrar que esta gente está laburando, vamos a dejar hablar o vamos a darle lugares para que hable, creo que por ahí hay que abrir la cabeza un poquito".

¿Para quien dedicás la actuación?   
"Para mi familia, para mi compañera, para mi mujer, para Noel, para mis hijos, sin ellos esto sería imposible, mis compañeros que son unos fenómenos (se emociona) y todas las familias de ellos, nos dio mucho trabajo venir hasta acá y estamos felices, felices".
  
Por que como lo dice la murga dentro de sus contradicciones, llega febrero pedís la licencia y salis a hacer Carnaval estás todos los días ensayando, no ves la familia, te pasás viajando de un lado a otro, trabajás más todavía...
"Exacto, todo el día pensando en la murga, no ves la familia, no ves a tus amigos, tu mujer te dice todos los días vas a ir a ensayar, y ella va, y están los hijos y nuestros hijos son parte de la familia de la murga, es sacrificado pero es hermoso, subimos a contratiempo, descansamos en invierno".
 



(990)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux