agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de February del 2024 a las 20:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Eduardo Domínguez: ¨Mi Revolución¨, la suya y la de aquel, ¨que la gente se haga hincha de su propia revolución, no somos un panfleto partidario, sino una realidad diaria contada desde lo artístico con la mayor calidad y excelencia posible¨
¨Si somos revolución debemos tener criterio en la coherencia, tenemos que crear todo lo nuestro, no podemos comprar un traje en Montevideo que sale miles de dólares para qué, todo lo que tiene la murga está hecho acá, por nosotros¨
¨Si somos revolución debemos tener criterio en la coherencia, tenemos que crear todo lo nuestro, no podemos comprar un traje en Montevideo que sale miles de dólares para qué, todo lo que tiene la murga está hecho acá, por nosotros¨

Con la emoción hasta las lágrimas recién bajados del escenario entre los integrantes de la murga mercedaria "Mi Revolución", estaba ella Elonora Telesca, con quien @gesor comenzó el diálogo, al que se sumó posteriormente el director responsable, y creador de esta propuesta, Eduardo Domínguez también con la emoción a flor de piel y al final para la foto también se sumó el esposo de Eleonora, utilero de Mi Revolución.

Eleonora, primeras sensaciones
"Vinimos con una adrenalina impresionante, sabíamos que veníamos a darlo todo, fueron muchos meses de ensayo, mucho trabajo que se plasmó arriba del escenario, creo que a la gente le gustó y nosotros felices, porque estamos felices por cómo nos salió el espectáculo, como lo queríamos y lo pensamos, eso es una satisfacción enorme tanto para mí como para todos los compañeros".

¿Cómo nace la propuesta?
"La propuesta es del dueño de la murga que es Eduardo Domínguez, cuando ingresé ellos ya estaban, yo me sumé en agos o setiembre, y él loco soñador, que ahí viene y me gustaría compartir la nota con él..."
Eduardo Domínguez: "Siempre tuve como propuesta una murga, antes de Alquimia (parodistas 2003), pensé en sacar "La del Puente" que era una murga que iba a salir de Los Colores y no tuvimos gente, terminamos armando Alquimia, después estuve siempre vinculado a la parte técnica, en realidad tuve la Guanana en el 2009, y el año pasado me estaba por retirar del Carnaval, no quiero más, voy a estar en la parte de tallerista, docente, pero no quiero estar más involucrado en Carnaval, no me estaban gustando cosas que estaban pasando, pero me dije a mi mismo, ¿me voy a retirar con una mala experiencia? No, me voy a retirar con una buena experiencia, por lo menos que sea mía. Tenía otro nombre, en el 2018 me tatué el estribillo de Mi Revolución de "4 Pesos de Propina", fue un cambio emocional, espiritual, muy grande en mi vida, era como un himno para mi. Entonces dije, tengo que hacer una revolución, la revolución son cambios y debe empezar por uno y la murga se tiene que llamar Mi Revolución, que cuando la gente se haga hincha de su propia revolución. Pero también me dije no quiero salir a concursar, el concurso debe ser una herramienta con la cual le llego al pueblo, a la gente en forma masiva, ya estoy por fuera de lo que es el concurso, indudablemente quiero lograr la excelencia para salir a hablar algo, porque si no agarro un megáfono me paro acá en la esquina y me pongo a hablar un panfleto político. Buscar la excelencia y la calidad, lo mío desde la parte plástico visual, aportando desde el hilo conductor y lo que quiero como propuesta, lo primero que conté fue con José Bertullo, nos entendemos desde la mirada, desde el 2023 nos conocemos, después me encontré con esta personita (Eleonora) que ha sido todo para poder llegar a ésto porque hemos dejado la vida, no tienen idea...".

¿Desde dónde la viste?
"Yo estaba en luces y cuando empecé a ver la respuesta de la gente José y me abraza y me dice "faaa mirá lo que es esto, mirá lo que hicimos", largué a llorar porque no podía más de la emoción, porque esto fue una emoción contenida de mucho tiempo, pesito por pesito, beneficio, buscando de todos lados para que esta murga dé este espectáculo hoy, porque realmente no teníamos apoyo, todo a pulmón. Cuando vemos que todo lo que tiene puesto la murga está hecho acá, porque quisimos tener criterio en la coherencia, nosotros somos la revolución, tenemos que crear todo lo nuestro, no podemos comprar un traje en Montevideo que sale capaz que miles de dólares para qué, no tiene nada que ver. Cada uno cosió alguna cosita, le puso un aplique, madrugadas enteras sin dormir...".

Ahora volvemos con Eleonora, pero quiero que vos que sos el padre de la criatura y conocés el medio muy bien, contés como pensabas que una murga que nace el 5 de febrero, que ensaya en la sede del Frente Amplio, que se llama Mi Revolución y que canta precisamente una propuesta de igual nombre iba a ser recibida en una sociedad conservadora y con tantos prejuicios. ¿Qué esperabas?
"Yo esperaba esto de hoy, aunque me sorprendió la reacción de la gente, no pensé que desde el vamos la gente empezó a aplaudir, en un momento había un silencio absoluto que es también comunicación pura, uno que conoce como es la reacción de la gente decía estamos logrando lo que queremos, en un momento con José dijimos, el objetivo está, lo estamos logrando, y era eso. Que cada vez que venía algo fuerte, incisivo, contestatario, la gente respondía, logramos desde el lado artístico, que la gente, alguien de otra forma, artística, con musicalidad, con vestuario, con una dirección con coro, está diciendo una verdad que la vive cotidianamente...".

¿Para vos la murga no fue un panfleto (entendemos nosotros que no tampoco), cuestionó lo que tenía que cuestionar?
"Noooo, lejos de eso, nosotros vinimos a decir, pero no vinimos a hacer campaña a nadie, indudablemente la fecha de fundación 5 de febrero puede ser, pero me tiene sin cuidado, pero cuando arrancamos estábamos en el Centro Ateneo muy contentos, teníamos un espacio con un anfiteatro para ensayar adentro, afuera, para generar actividades, se nos rescindió el contrato, estábamos en sociedad con Sandra Rüsch, cuando nos rescindieron el contrato fue un mazazo tremendo porque quedamos con la murga en la calle sin la posibilidad de poder generar talleres, estábamos muy contentos en Ateneo, yo estaba muy feliz que una murga saliera de un espacio cultural, porque siempre tienen prejucios que salen de un club donde hay cantina, en la murga tenemos cuatro menores con autorización debida de INAU, que han dejado la vida ahí arriba, cuatro mujeres con prejuicios de las mujeres en la murga. Mi revolución pasa por otro lado".

¿Cuánto tiene que ver con Mi Revolución, Jorge Velando?
"Teníamos otro arreglador que era Marcelo Ruiz, pero venía una vez a la semana, estaba haciendo un buen trabajo pero no rendíamos, porque con un ensayo una vez a la semana era casi imposible llevar adelante algo, un día nos enteramos que la Con Gusto no Pica no salía que era con la que tenía un arreglo Velando con Leroy Suárez, quedaba libre y viviendo en Mercedes, una cosa increíble, lo llamo, le digo Jorge voy a hacer un cambio, se presentó, también tenía años trabajando con Bertullo en varias murgas. Nos juntamos tres personas que, si bien con Velando compartí algo en Sale con Fritas en determinado momento, nunca tuve una relación de trabajo real".

Su trabajo habla en el escenario...
"Lo que pasa que tenerlo a él adelante es una seguridad, siempre se enoja cuando le dicen Velando hace cantar a una piedra, sin desmerecer a las personas que cantan, él tiene la paciencia necesaria para que las personas se frustren, porque vos vas ilusionado a un lugar donde querés un espacio para cantar, yo me dediqué a lo técnico porque no puedo cantar, y él es una garantía. Se arriesga a hacer un Mozart, el segundo tema nuestro es un Mozart a capela, más no te uedo decir...".

Y el solo final de Mariano Méndez también es muy difícil de cantar...
"Indudablemente, pero mirá que hubo ensayos extras...".

Pero conociéndote a vos, a Velando, al Maestro, no salen regalados tampoco..
"Apostamos a lo más profesional dentro de las herramientas que tenemos..."

Terminala vos como quieras...
Eleonora Telesca: "Y esto se lo dedico a todos mis compañeros, en especial a mi hijo Ignacio (mira al cielo y sus ojos se humedecen) que me dio toda la fuerza, estoy feliz por como se dio esto, no hace un año, y en lugar de entregarme decidí largarme a la música, que este puede ser mi escape, mi lugar donde expresarme, sacar mi dolor en forma de canto, todo se lo dedico a él, a mi familia, a mis hijas, a mis hijos, a mis nietos, a mi esposo que es un pilar fundamental en mi vida porque todos los días, no es fácil lo que él aguanta, de utilero, de ayudar me, de noches sin dormir, laburando a la par con él, que nunca me dejó sola y también se lo dedico a él".



(1391)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux