agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de February del 2024 a las 14:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cómo hacer murga en un lugar donde hace diez años la única murga que había, dejó de existir, ¨Dando la Nota¨ busca generar conciencia para sembrar la semillita del Carnaval desde las nuevas generaciones
En Minas (Lavalleja) deben hacer reuniones para poder conseguir un par de tablados
donde poder brindar su arte a la sociedad, mientras quienes deberían impulsarlo sólo se limitan a decirles que a la gente no le gusta
En Minas (Lavalleja) deben hacer reuniones para poder conseguir un par de tablados donde poder brindar su arte a la sociedad, mientras quienes deberían impulsarlo sólo se limitan a decirles que a la gente no le gusta

Leonardo Gutiérrez, el Director Escénico de la murga "Dando la Nota" de Minas (Lavalleja) tras su actuación al cierre de la primera etapa del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Soriano, en diálogo con @gesor explicó las dificultades que tienen para poder sacar adelante una murga, en un departamento donde hace diez años no hay una murga porque no hay tablados y mucho menos concurso. Con esa adversidad han tenido que luchar para poder salir a buscar fuera de su departamento lo que en su tierra no pueden hacer a pesar del amor que tienen por el Carnaval y que tratan de inculcar en las generaciones que vienen para que la semillita vayan prendiendo.

¿Primera sensación?
"Es una mezcla de nostalgia, de emoción de reencuentro, de compromiso, de compañerismo, esas son las senciones que siento, de amor por el arte y por el Carnaval y habmbre de Carnaval que es lo que teníamos".

Decían que hace diez años que no tienen Carnaval, diez años que no hay una murga en Lavalleja, ¿por qué?
"Hace diez años que no hay una murga porque hace diez años que no hay tablados fijos, teníamos un grupito nosotros que haciamos cancions populares, pero no era murga, nos daban dos o tres toques para tener, pero no era una fiesta de Carnaval donde se incentivara también el comercio. Llegamos acá y dijimos qué divino todos los comercios que hay, la gente que puede sacar unos pesos de esta fiesta, allá no existe esa posibilidad ni para nosotros ni para el resto".

¿Por qué?
"No sabemos si es porque no se le da el lugar a los carnavaleros, ellos dicen que es por que no le gusta a la gente, pero a la gente no le puede gustar algo que vos no se lo brindás.
Es un montón de tiempo y no es que hace diez años hubo un Carnaval divino, no, hace diez años salió una murga igual que nosotros que fue a San carlos, no es que hace diez años había muchos tablados. Por eso nuestra despedida es volcada a todas esas murgas que se animaron a salir...".

Hablando de la despedido fue donde la murga explotó...
"Sí, sí, la idiosincracia es defender lo de uno y saber de donde venimos y el contexto en que estamos hace que los gurises y las gurisas se canten todo ahí y explote".

¿Cómo hacer para venir haciendo tantos kilómetros, para presentar una murga, con tantos años sin poder ponr en escenario lo que vos amás, lo que querés tanto?
"Es el gran desafío en el que nosotros, algo utópico, decía Galeano parafraseando a otra persona para qué te sirve la utopía, si te sirve solamente para caminar y ver el futuro, creo que nosotros lo veíamos, lo veíamos y lo veíamos, y hoy estamos cumpliendo ese sueño. Hay que hacer eventos, juntar plata, hacer movidas sociales, hay gente que está laburando atrás con los trajes metiendo horas como locos sin ser paga, es un montón de sacrificio extra laboral para cumplir un sueño, desahogarse, escribir, salir en Carnaval, para hacer una murga, amor me parece".

¿Competir o ganar?
"Salir en Carnaval, hacer una murga y defender el espectáculo propio, la competencia está en segundo plano por ahora, si vemos que más adelante... Consideramos que nuestro espectáculo está para competir pero en realidad lo que queremos es salir en Carnaval, maquillarnos, estar vestidos, cantar un espectáculo, defenderlo, cantar una bajada, abrazarse con los compañeros, es lo que queremos".

¿Van a presentarse en otros concursos?
"Sí estamos acá en Soriano, en Treinta y Tres y San Carlos y nos invitaron de Rocha para ir, pero no es un concurso es un tablado, todas las changuitas que andan en la vuelta las agarramos, porque andamos con unas ganas bárbaras".

¿Cómo se sintieron arriba del escenario?
"Divino, divino, mucha euforia, muchas ganas, nerviosismo, ansiedad, pero divino".

Cuando se abrió el telón y viste la cantidad de gente que había, ¿qué se sintió?
"Increíble, emoción, algo increíble, algo que costaba imaginarse, ver un montón de gente aplaudiendo la despedida de nuestra murga".

Ahora vas a ver el video para ver donde hay que ajustar, pero lo más importante es que se estuvo sobre el escenario...
"Lo más importante es haber llegado, es el inicio de un sueño, de un camino muy importante para todo el grupo, mirar el video y corregir los errores que tuvimos, en algunos momentos me di cuenta que no pude afinar la guitarra por ejemplo, es parte de la inexperiencia, las corregiremos para la segunda vuelta".

¿Creés que con esta presencia de uds acá y pueda difundirse el video de la actuación y el entorno del concurso, pueda haber contagio por allá?
"Pienso que sí, este año nos movimos para hacer reuniones y conseguir algunos tablados, tenemos dos tablados en Minas y más nada, la gente sabe que hay una murga que es un movimiento cultural grande, que está creciendo lleno de botijas, estamos yendo a las escuelas y eso se tiene que hacer escuchar en algún momento, para mi la gente tiene ganas de escucharlo".
 



(822)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux