agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de September del 2013 a las 12:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Investigación para prevenir
Salud Pública busca prevenir factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, en Dolores se hará relevamiento
Salud Pública busca prevenir factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, en Dolores se hará relevamiento

Se realizó la presentación de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) este miércoles en instalaciones de la Dirección Departamental de Salud.  Está dirigida a una población de 3.600 personas de 15 a 64 años en 12  localidades de más de 10 mil habitantes, dentro de las que se ha incluido Dolores.

De la instancia, participaron el Director Departamental de Salud Dr. Alejandro Crosi, la encargada de la Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del MSP, Dra. María José Rodríguez, Lic. Enf. Ileana Ostolaza, Lic. Enf. Fernanda Pereira. 

La investigación se enmarca dentro de las acciones del Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT-MSP), que permitirá conocer la prevalencia de cada uno de los factores de riesgo de este tipo de enfermedades en nuestro país.

“Se conoce como influyen dentro de las ECNT a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica, participan muchas ciudades del país, la elección de Dolores surgió por un muestreo estadístico y no por nada en particular”  señaló el Dr. Alejandro Crosi, respecto del alcance de esta encuesta.

La información recabada posibilitará implementar nuevas medidas destinadas a la promoción de la salud y la prevención de estas enfermedades así como evaluar el impacto de las acciones que se han implementado hasta el momento. 

El trabajo de campo será realizado por estudiantes avanzados de Enfermería o licenciados y la tarea será coordinada por la Lic. Ileana Ostolaza. 

“La realización de la encuesta va de setiembre a noviembre" indicó la Dra. María José Rodríguez, agregando que “se enmarca dentro de Ley 16.616, lo que significa que forma parte de las encuestas del Sistema de Información Estadístico del país y, por lo tanto, ese  paso  es obligatorio”. 

Añadió “la población objetiva está comprendida entre 15 a 64 años en localidades de 10 mil habitantes, en una muestra de 3.600 personas, donde se va a encuestar 150 personas en cada una de ellas. Previo a la encuesta, la persona seleccionada recibirá un correo con el logo del MSP, en su domicilio, conteniendo una nota explicativa y un folleto informativo donde se notifica que será visitado por un en encuestador debidamente identificado”.   

Rodríguez dijo también que la encuesta, “en una primera instancia, contará de un cuestionario mediante el cual se relevará factores de riesgo como consumo de tabaco, de alcohol, dieta alimenticia y actividad física que se realizan. También se efectuará la medición del peso corporal, la talla y la toma de la presión arterial. A su vez se investigará sobre los antecedentes familiares que determinan estas enfermedades así como los estudios que se realizaron estas personas anteriormente”. 

“En una segunda visita se mide la glucosa en sangre y colesterol previo ayuno de 8 horas de la persona” expresó la médica.

La jerarca recordó que el 60% de las defunciones que se producen en Uruguay tienen que ver con trastornos relacionados con las ECNT y por eso destacó la importancia de esta encuesta para la prevención de los factores de riesgo precozmente. Con esto se busca establecer políticas que tienen que ver con el consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dieta inadecuada, bajo nivel de actividad física, presión arterial elevada, sobrepeso/obesidad, glucemia y colesterinemia elevada. 

Finalmente consultada sobre el seguimiento que desde el Ministerio se le puede realizar a la persona que sus valores se presenten superiores a los indicados La Dra.  Rodríguez dijo: "no se hace el seguimiento, a la persona se le entrega una hoja con sus mediciones tiene que ir a su médico y que se siga haciendo los estudios, para confirmar que es hipertenso, diabético,  pero se le hace una devolución de sus datos para actuar en consecuencia” concluyó. 

(*) Foto:Lic.Ileana Ostoloza, Dr.A.Crossi, Dra Ma.José Rodriguez,Lic Fernanda Pereira.

 


Image1
Image2
(1453)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux