agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de December del 2023 a las 20:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El río Uruguay continuará con la tendencia decreciente
Previsiones  del  Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones sobre la situación en Artigas, Paysandú y Salto.
Previsiones del Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones sobre la situación en Artigas, Paysandú y Salto.

A 45 días de iniciadas las primeras evacuaciones, la situación en el litoral norte del país continúa estable y bajo control.

El río Uruguay mantiene su ritmo de descenso y el número de personas desplazadas no ha aumentado con respecto al día de ayer.

Actualmente permanecen 3.511 personas desplazadas: 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas. De ese total, 196 se encuentran en Artigas, 1.210 en Salto y 2.105 en Paysandú.

Las previsiones del llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones indican que el nivel del río Uruguay continuará con la tendencia decreciente en los tres departamentos en los próximos días.

En el caso del río Cuareim la tendencia es ascendente y no se descarta una posible afectación en la zona del paseo 7 de setiembre.

El Sistema Nacional de Emergencias a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE), continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos en el marco del Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias.

El Protocolo de Coordinación General del Sinae establece que la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado "principio de subsidiariedad", esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.

Evolución del evento

Durante el período comprendido entre las 7 de la mañana de ayer sábado 2 de diciembre hasta las 7 de la mañana de hoy domingo 3 de diciembre del 2023, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) registró mayores precipitaciones en el  norte del territorio nacional como se aprecia en el siguiente mapa:

Mapa Mapa lluvia registrada entre las 07 horas del 02 de diciembre hasta las 07 horas de 03 de diciembre. Fuente Inumet

Mapa de lluvias registradas entre las 7 horas del 2 de diciembre hasta las 7 horas del 3 de diciembre. Fuente INUMET.

El último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitido hoy domingo 3 de diciembre, indica que "la precipitación diaria promedio en la cuenca del río Cuareim, acumulada hasta la hora 07:00, fue de 70 mm para el día 2 de diciembre y de 18 mm para el día 3 de diciembre".

De acuerdo a los datos pluviométricos de CTM-Salto Grande e Inumet, los acumulados promedios en las cuencas de
aporte a la represa de Salto Grande entre el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre, estuvieron en el entorno de los
10 a 40 mm para la cuenca inmediata y media del río Uruguay.

El informe del Área Hidrología de la CTM correspondiente al mediodía de hoy domingo 3 de diciembre, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 22.448 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.49 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana lunes 4 de diciembre, el caudal evacuado variará entre 19.500 y 21.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,20 y 13,40 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 34,90 m.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 263 personas evacuadas y 3.248 autoevacuadas, totalizando 3.511 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

19

177

196

PAYSANDÚ

32

2.073

2.105

SALTO

212

998

1.210

TOTALES

263 3.248 3.511

Artigas

Referentes del área social del municipio de Bella Unión informaron que el nivel del río Uruguay en Bella Unión bajó 22 cm con respecto al día de ayer y se encuentra a los 7,50 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m.

En esa ciudad se mantienen en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores) y en 177 el número de personas autoevacaduas (65 familias, 129 mayores y 48 menores), totalizando 196 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

El Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido hoy por DINAGUA que recoge información de los distintos organismos que conforman el llamado SATI: Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones, indica que: "En la ciudad de Artigas, el nivel del río Cuareim se encuentra en cota 6,59 m y con tendencia ascendente" y agrega que se prevé "que alcance el rango 6,70 a 7,70 m entre el domingo 03 y lunes 04 de diciembre" y aclara que "no se descarta aún una posible afectación a zona del paseo 7 de setiembre".

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río se encuentra estable con respecto al día de ayer y se ubica en los 7,57 m poco más de un metro por encima de la cota de seguridad está definida en 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 32 el número de personas evacuadas (19 mayores y 13 menores) y en 2.066 el número de personas autoevacuadas (1.288 mayores y 785 menores) totalizando 2.105 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en tres centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1, refugio Santa Elena y las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay bajó 32 cm con respecto al día de ayer y se encuentra en los 13,25 m poco más de un metro por encima de la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

Según los últimos reportes, en ese departamento se mantiene en 212 el número de personas evacuadas (123 mayores y 89 menores) y en 998 el número de personas autoevacuadas (640 mayores y 358 menores) totalizando 1.210 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.



(1074)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux