agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de November del 2023 a las 07:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Inundaciones en el litoral norte: se espera que el río Uruguay empiece a descender
Según las previsiones de los organismos integrantes del SATI (Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones) luego de la presente onda de crecida que sería la tercera, se espera que el río Uruguay empiece a descender.
Según las previsiones de los organismos integrantes del SATI (Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones) luego de la presente onda de crecida que sería la tercera, se espera que el río Uruguay empiece a descender.

De acuerdo al último relevamiento aumentó a 256 el número de personas evacuadas y a 3.212 el de autoevacuadas totalizando 3.468 personas desplazadas de sus viviendas.

De ese total, 190 se encuentran en Artigas, 1.180 en Salto y 2.098 en Paysandú.

Con respecto al día de ayer, el río Uruguay se mantuvo estacionado en Paysandú y en Salto y alcanzó su nivel máximo hasta el momento en Artigas.

Según las previsiones de los organismos integrantes del SATI (Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones) luego de la presente onda de crecida que sería la tercera, se espera que el río Uruguay empiece a descender.

De acuerdo al Protocolo de coordinación general del Sinae la respuesta se mantiene en el nivel departamental, son los Comités Departamentales de Emergencias a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) los que coordinan los operativos de evacuación y retorno y la atención integral de las personas desplazadas.

En este sentido cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 18.621 de creación del Sinae de octubre de 2009, los Comités Departamentales de Emergencias son los órganos responsables de la formulación, en el ámbito de sus competencias y en consonancia con las políticas globales del Sinae, de políticas y estrategias a nivel local. Están presididos por el Intendente e integrados por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública y en la presente gestión de gobierno se incorporó a referentes de Fiscalía, INAU y Juntas Departamentales.

Los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son las instancias operativas departamentales y están dirigidas por un Coordinador o Coordinadora que, entre otras tareas, debe llevar la agenda de los CDE y asistirlos en los procesos de elaboración de políticas, planes, protocolos, procedimientos, matrices y mapas de riesgo, inventarios, mapas de recursos y apoyar operativamente tanto a los CDE como a los municipios en todas las situaciones de emergencia.

Evolución del evento

De acuerdo al último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy lunes 27 de noviembre, el aporte en las últimas 24 horas fue de 28.882 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 32.46 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana martes 28 de noviembre, el caudal evacuado variará entre 24.000 y 25.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 13,90 y 14,10 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 34 m.

Principales afectaciones por departamento

Actualmente permanecen 256 personas evacuadas y 3.212 autoevacuadas, totalizando 3.468 personas desplazadas de sus viviendas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

17

173

190

PAYSANDÚ

32

2.066

2.098

SALTO

207

973

1.180

TOTALES

256 3.212 3.468

Artigas

El Coordinador del Cecoed de Artigas, Jorge Monteiro informó que en ese departamento el nivel del río Uruguay en Bella Unión aumentó 32 cm con respecto al día de ayer y se encuentra a los 9,03 m cuando la cota de seguridad está establecida en los 6,30 m. Cabe agregar que se trata del máximo valor alcanzado durante esta tercera onda de crecida.

En Bella Unión aumentó a 17 m el número de personas evacuadas (9 mayores y 8 menores) y en 173 el número de personas autoevacaduas (127 mayores y 46 menores), totalizando 190 personas desplazadas.

Las personas evacuadas continúan alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González, el nivel del río se encuentra estacionado en 7,82 m, cuando la cota de seguridad está definida en 6,50 m.

En este departamento se mantiene en 32 el número de personas evacuadas (19 mayores y 13 menores) y aumentó a 2.066 el número de personas autoevacuadas (1.282 mayores y 784 menores) totalizando 2.098 personas desplazadas.

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el gimnasio del Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del río Uruguay se mantiene en 13,94 m, cuando la cota de seguridad que está definida en 12,20 m.

Según los últimos reportes, en ese departamento aumentó a 207 el número de personas evacuadas y a 973 el número de personas autoevacuadas totalizando 1.180 personas desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Acciones de respuesta

En cada departamento los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) brindan atención integral a las personas evacuadas.

Esa atención intenta cumplir con la premisa de poner en el centro a las personas y contemplar las necesidades diferenciadas. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son de los grupos más afectados durante las emergencias. Por eso, además de atender las necesidades básicas como alimentación y abrigo se debe tener en cuenta el bienestar emocional que ayude a que el tránsito por esas experiencias sea menos traumático y contribuya a que quienes la vivencian sean más resilientes.

En ese marco UNICEF y Sinae elaboraron y distribuyeron a todos los departamentos, kits de materiales didácticos para la recreación educativa en contextos de emergencia. Cada kit está compuesto por 3 sets definidos por franjas etarias: uno para niños entre 0 y 6 años, otro para niños entre 6 y 12 años y uno con materiales dirigidos al trabajo con adolescentes.

Esos kits están siendo utilizados en los centros de evacuación que están funcionando en los departamentos afectados por las inundaciones.

A los clientes de los departamentos afectados por las inundaciones que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales):

UTE autorizó medidas que van desde:

  • descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior;
  • extensión de la fecha del vencimiento las facturas;
  • reconexión sin cargo de los servicios suprimidos;
  • instalación sin cargo de llaves diferenciales.

OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento.

A quienes cuenten con Tarjeta Uruguay Social (TUS), MIDES les aplicó una carga triplicada por única vez.

A quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dio una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

Proyecciones

De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA) que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se espera que:

  • El nivel del río en Salto se mantenga sin superar los 14.00 m las próximas 48 horas y para los próximos días el nivel podría comenzar a descender levemente (5-10 cm por día).
  • El nivel del río en Paysandú continúe estable en las próximas 24 horas y podrían comenzar a descender a partir de las próximas 48 horas.
  • El nivel del río en Bella Unión habría alcanzado su valor máximo, para esta tercera onda de crecida y se mantendría en este valor las próximas 24 horas, para luego comenzar a descender levemente.

Recomendaciones ante el riesgo de inundación

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
  • Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
  • Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
  • Chequear que la llave general de luz esté apagada.
  • Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
  • Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
  • Para el lavado final y la desinfección:
    • Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
    • Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.

b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:

Solución de  hipocloritode sodio

Para reparaciones menores de 3 litros

Para preparaciones  de 1000 litros

Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)

Una gota por litro de agua

50 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)

Una gota cada 2,5 litros de agua

20 mililitros cada 1000 litros de agua

Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)

Ocho gotas por cada litro de agua

 No aplicable

  • Recordar:

     

    • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
    • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
    • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.


(868)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux