agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de November del 2023 a las 15:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lic. Ana Paula Peirano representando a Uruguay en actividad en sede de OPS (EEUU): ¨No hay salud para todos sin cuidados a largo plazo¨
La mercedaria, actual Directora de División Servicios de Salud del MSP, señaló ¨los CLP deberían abarcar servicios que incluyan prevención, promoción, cuidados curativos, de rehabilitación, paliativos y asistenciales y apoyo social, prestados en todos los entornos y abarcar todos los niveles de intensidad de atención y todos los grupos de edad a lo largo de la vida¨
La mercedaria, actual Directora de División Servicios de Salud del MSP, señaló ¨los CLP deberían abarcar servicios que incluyan prevención, promoción, cuidados curativos, de rehabilitación, paliativos y asistenciales y apoyo social, prestados en todos los entornos y abarcar todos los niveles de intensidad de atención y todos los grupos de edad a lo largo de la vida¨

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre en la sede central de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Washington DC (Estados Unidos), se llevó a cabo actividad denominada "Abordando los desafíos de los cuidados a largo plazo en las Américas".
En la oportunidad, Uruguay estuvo representado por la mercedaria Lic. Ana Paula Peirano, actual 
Directora de División Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto al evento, la Lic. Peirano informó que la reunión técnica "tuvo por objetivo discutir los
principales retos relacionados a los cuidados a largo plazo en las Américas y las recomendaciones para lograr la implementación de políticas y prácticas sostenibles".
Indicó que en el año 2020 "había 88.3 millones de personas de 5 años o más que vivían con una o
más discapacidades en América Latina y el Caribe y se espera que este número aumente a 145.5 millones en el año 2050".
Sostuvo que aunque muchas de ellas son independientes, "la gran mayoría de las personas que viven
con discapacidades reciben atención y apoyo de sus cuidadores.
Solamente entre las personas mayores, se estima que triplicará el número de dependientes de cuidados en las próximas tres décadas en América Latina y el Caribe.
Esto implicará retos importantes para la Salud, la protección social y las economías a nivel mundial y especialmente en nuestra región".
Afirmó "la carga para las mujeres, las familias y las comunidades es enorme y se necesitará una
respuesta de los Estados".
En cuanto a las presentaciones de expertos en la temática y mesas de discusión "se centraron en los
siguientes conceptos: definición y concepto de Cuidados a Largo Plazo (CLP), retos para la implementación, Situación Regional de los Cuidados a Largo Plazo, Recursos Humanos, Gobernanza y Financiamiento, Bases para una política para Cuidados a largo plazo en la Región, Desarrollo, fortalecimiento y ampliación de los cuidados a largo plazo en las Américas".

Respecto a los compromisos asumidos y/o seguimiento del tema, la Lic. Peirano informó "OPS se encuentra construyendo un documento, por lo cual la participación de los diferentes países de la región y representante de las Américas es primordial, surge la necesidad de conocer realidades existentes, a fin de construir un documento con base sólida, fortaleciendo el desarrollo y utilización. La discusión es prioridad en esta etapa de creación. El Estado actual de la prestación de Cuidados a Largo Plazo (CLP) es extremadamente variado tanto entre países como dentro de estos.
Los cuidados a largo plazo surge durante todo el ciclo de vida, pudiendo una persona ser dependiente de cuidados en cualquier etapa de la vida, donde la capacidad funcional se ve afectada o disminuida y no se es capaz de abastecer las necesidades básicas y afrontar los retos cotidianos".
Los CLP, señala la Lic. Peirano, "deberían abarcar la prestación oportuna de una serie de servicios que incluyan prevención, promoción, cuidados curativos, de rehabilitación, paliativos y asistenciales y apoyo social, prestados en todos los entornos y abarcar todos los niveles de intensidad de atención y todos los grupos de edad a lo largo de la vida".
En consonancia con esto, "la OMS destaca seis elementos claves para que los países logren un continuo integrado de CLP: 1- gobernanza, 2- financiamiento sostenible, 3- sistemas de seguimiento y evaluación de la formación, 4- personal, 5- prestación de servicios, 6- innovación e investigación".
 
En esa línea recordó la Ley N° 19353 creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC),
promulgada en nuestro país el 27/11/2015 y publicada el 8/12/2015 que expresa en su art. 1°: “Declárese de interés general la universalización de los cuidados a las personas en situación de dependencia.
En tanto que el art. 2° señala: La presente ley tiene por objeto la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, mediante la creación del SNIC Sistema Nacional Integrado de Cuidados, como conjunto de acciones y medidas
orientadas al diseño e implementación de políticas públicas que constituyan un modelo
solidario y corresponsable entre Familias, Estado, Comunidad y Mercado".
Por su parte, la Ley N° 19430 "ratifica la Aprobación de la Convención Interamericana sobre la
Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores.

Finalmente y a manera de conclusiones la Lic. Peirano sostuvo de manera contundente, "claro e indiscutible es el concepto “NO HAY SALUD PARA TODOS SIN CUIDADOS A LARGO PLAZO”, nuestro país cuenta con la fortaleza de ya tener una ley vigente con la creación de un SNIC, en su Art. 4°, hace referencia a los principios y directrices del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Art. 9° objetivos perseguidos, Art. 10° Integrantes, Art. 12° Integración de la Junta Nacional de Cuidados, nuestro Ministerio de Salud la integra.
La Junta Nacional de Cuidados la presidirá el Ministerio de Desarrollo Social, le compete proponer al Poder Ejecutivo los objetivos, políticas y estrategias concernientes al SNIC, asesorar y someter a consideración del Poder Ejecutivo el Plan Nacional de Cuidados que formule la Secretaría Nacional de Cuidados, y es aquí en este plan que nuestro Ministerio de Salud puede interaccionar, sugerir y proponer", concluyó la representante de Uruguay en este evento internacional en la OPS.


 



Image1
Image2
(1010)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux