agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de November del 2023 a las 18:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Noviembre azul en Uruguay: un mes para concientizar sobre la salud masculina y el cáncer de próstata que afecta cada año a más de 1.500 personas
Los urólogos uruguayos nucleados en el Sindicato Anestésico Quirúrgico largan campaña de concientización y educativa para la prevención de cáncer de próstata y el cuidado de la salud masculina.
Los urólogos uruguayos nucleados en el Sindicato Anestésico Quirúrgico largan campaña de concientización y educativa para la prevención de cáncer de próstata y el cuidado de la salud masculina.

Uno de cada seis hombres uruguayos va a padecer cáncer de próstata en su vida. La Sociedad Uruguaya de Urología alienta al diagnóstico y tratamiento oportuno de una enfermedad potencialmente curable.
Se trata del cáncer más frecuente en hombres luego de los 50 años y el segundo como causa de muerte por cáncer en el país (el primero es el de pulmón). No obstante, la mayoría de los pacientes tiene muy buen pronóstico, donde la detección temprana es fundamental. 
Así lo recuerda la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU), integrante del SAQ, ante una nueva campaña de “Noviembre Azul” que este año contará con una serie de videos para derribar mitos asociados a temas relacionados a la salud masculina en general, con especial énfasis en cáncer de próstata, esta enfermedad por la que mueren casi 600 hombres al año, según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (CHLCC).
De acuerdo con el presidente de la SUU, Juan Yandian, el cáncer de próstata, como los de pulmón, colo-rectal, vejiga y riñón, son los más comunes en hombres y aumenta su prevalencia luego de los 50 años.
Según estudios internacionales, en mayores de 70 años, la prevalencia del cáncer de próstata es del 59%. Si bien los años favorecen la aparición del cáncer de próstata, también existen otros factores de riesgo como la historia familiar, como ser que el padre o los hermanos tengan este cáncer o la madre o las hermanas padezcan cáncer de mama. Aproximadamente el 10% de los diagnósticos ocurren debido a una mutación genética hereditaria que se puede detectar. Además, los afrodescendientes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, así como ciertos pacientes obesos con algunos trastornos hormonales.
El experto remarcó la importancia de incentivar a consultar con el médico a quienes no han podido ir a controlarse estos últimos años. “Son sumamente importantes para la detección precoz y para que se pueda realizar un tratamiento correcto y oportuno”, aseguró Yandian.
El diagnóstico de este cáncer requiere tres pilares fundamentales: examen de sangre (en particular es un examen de sangre antígeno prostático específico conocido como PSA, por sus siglas en inglés), ecografía o imagenología y un examen físico. Sobre este último, la campaña recuerda que es “el más temido” por los hombres, pero que solo dura menos de 10 segundos y no requiere preparación previa. El urólogo puede valorar su tamaño, consistencia, movilidad y la presencia de nódulos sospechosos. Y lo que es más importante: “Te puede salvar la vida”. 
Una buena noticia es que cada vez hay más líneas de tratamiento disponibles en el país. A la radioterapia se le suma un número creciente de fármacos y nuevas técnicas quirúrgicas, entre ellas, la cirugía robótica que permite: mejorar la visión en espacios más reducidos; realizar movimientos de 360 grados con los instrumentos quirúrgicos, algo que el humano no puede lograr naturalmente y con mayor precisión. Desde la Sociedad Uruguaya de Urología se afirma que las técnicas quirúrgicas no difieren en cuanto a resultados oncológicos. Sí bien la experiencia del cirujano es esencial, la nueva tecnología permite aumentar el arsenal terapéutico, lo cual redunda en un mayor beneficio para el paciente. 
Para todos los hombres mayores de 45 años se les recuerda que la próstata puede comenzar a crecer a partir de esta edad y que esto puede ser benigno; no obstante, deben consultar al médico ante cualquier molestia al orinar para recibir el tratamiento adecuado. El agrandamiento prostático tiene varios síntomas; estos son los más frecuentes: hacer fuerza para empezar a orinar; demorar en hacerlo; orinar un chorro débil, fino, intermitente, en regadera; levantarse de noche para orinar u orinar más seguido durante el día. Si no se atiende la situación, la persona se enfrenta a importantes consecuencias a largo plazo como insuficiencia renal, infecciones urinarias, sangrado o necesitar una sonda por obstrucción total de la salida orina, entre otras. 
Los hombres tienden a minimizar o negar síntomas. No les gusta hablar sobre su salud, escuchar diagnósticos, propuestas de cambios o sentirse juzgados. Hay que recordar que sentirse bien no es sinónimo de estar saludable. Muchas veces sentirse mal es llegar tarde. No tengas miedo. ¡Anímate a consultar!, alienta la campaña de esta edición de “Noviembre Azul”.
Otros temas que abordará la campaña de “Noviembre Azul” son los mitos sobre: la andropausia, el Virus del Papiloma Humano y los hombres, la disfunción eréctil y otras realidades invisibilizadas en torno a la salud masculina.
Durante todo noviembre, el Hospital de Clínicas estará iluminado con el color azul para recordar la importancia de la prevención, a lo que sumarán edificios públicos y privados comprometidos con la causa.

#YoSoyHombreYMeCuido
#SaludMasculina



Image1
Image2
Image3
(910)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux