agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de October del 2023 a las 09:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Artigas, Salto, Paysandú: Informe de situación por inundaciones
Según los últimos datos relevados, ascendió a 1633 el número de personas desplazadas por las inundaciones. De ese total 155 corresponden a Artigas, 483 a Salto y 995 a Paysandú.
De las 1633 personas desplazadas, el 11 % son evacuadas.
Según los últimos datos relevados, ascendió a 1633 el número de personas desplazadas por las inundaciones. De ese total 155 corresponden a Artigas, 483 a Salto y 995 a Paysandú. De las 1633 personas desplazadas, el 11 % son evacuadas.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE)  en su último informe  detalla  la situación de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú producto de la crecida del río Uruguay.

Según los últimos datos relevados, ascendió a 1633 el número de personas desplazadas por las inundaciones. De ese total 155 corresponden a Artigas, 483 a Salto y 995 a Paysandú.

De las 1633 personas desplazadas, el 11 % son evacuadas.

MIDES informó que, a las personas que sean incluidas en los listados de cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y que cuenten con Tarjeta Uruguay Social (TUS), se les triplicará por única vez el saldo de la tarjeta.

UTE también dispuso medidas de apoyo a las familias afectadas por las inundaciones, entre ellas aplicar descuentos que van desde el 10% diario en la factura en base al consumo del mes anterior, hasta la exoneración del pago.

El Director Nacional de Emergencias del Sinae Santiago Caramés y al Ministro de Defensa Javier García recorrieron los departamentos afectados por las inundaciones y mantuvieron reuniones con los respectivos Comités Departamentales de Emergencia.

 

Principales afectaciones por departamento

PERSONAS

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

ARTIGAS

19

137

155

PAYSANDÚ

11

984

995

SALTO

149

334

483

TOTALES

179

1455

1633

Artigas

Según datos relevados por los referentes del área social del Municipio de Bella Unión, el nivel del Río Uruguay aumentó 8 cm con respecto al día de ayer, ubicándose en los de 8,92 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6,30 m.

En esa ciudad se mantiene en 19 el número de personas evacuadas (5 familias, 11 mayores y 8 menores ) y aumentó a 137 el número de personas autoevacaduas que corresponde a 47 familias, 99 mayores y 37 menores, totalizando 155 personas desplazadas de sus viviendas.

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: uno ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Salto

De acuerdo a la información registrada por el personal del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el nivel del Río Uruguay en Salto aumentó 36 cm con respecto al nivel de ayer y se encuentra en 13,74 m, cuando la cota de seguridad que es 12,20 m.

De acuerdo a los últimos reportes, en ese departamento ascendió a 483 el número de personas desplazadas: 149 evacuadas (53 familias) y 334 autoevacuadas (117 familias). Las personas evacuadas en Salto se encuentran alojadas en tres centros de evacuación: el llamado "Centro de Alojamiento Transitorio N°1" (ex zoológico), el "Centro de Alojamiento Transitorio N°2" (ubicado en 8 de octubre) y el Hogar de Ancianos.

Paysandú

Según los datos facilitados por el Coordinador del Cecoed de Paysandú, en ese departamento el nivel del Río aumentó 20 cm en relación al día de ayer y se encuentra en 7,27 m, siendo 6,50 m la cota de seguridad.

En este departamento actualmente permanecen 11 personas evacuadas (8 mayores y 3 menores) y 984 autoevacuadas (455 mayores y 291 menores) y fueron atendidas 94 solicitudes de transporte de muebles y pertenencias.

Las personas evacuadas están alojadas en dos centros de evacuación: el Liceo N° 1 y el refugio Santa Elena.

Acciones de respuesta

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que es uno de los actores que, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 18.621, integra el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de cada departamento, informó que, a las personas que sean incluidas en los listados de cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y cuenten con Tarjeta Uruguay Social (TUS), se les aplicará una carga triplicada por única vez. En igual sentido a quienes tengan Asignación Familiar Plan de Equidad pero no cuenten con TUS, se les dará una tarjeta con una carga simple triplicada por única vez.

UTE dispuso aplicar diversas medidas de apoyo a las familias afectadas por las inundaciones que incluyen: descuentos del 10% diario en las facturas hasta un máximo del 100% en base al consumo del mes anterior; reconexión sin cargo los servicios suprimidos por UTE en los lugares afectados; instalación sin cargo de llaves diferenciales en domicilios de personas evacuadas que retornan a sus hogares y extensión por 60 días del vencimiento de las facturas, entre otras.

Proyecciones

De acuerdo al último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por las Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente (MA), que recoge información del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) este fin de semana se esperan acumulados de lluvia significativos (entre 100 y 200 mm) en la cuenca alta de Salto Grande, lo que mantendrá los niveles erogados y niveles del río Uruguay altos en la próxima semana.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.


(1008)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux