agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de October del 2023 a las 14:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La militancia sindical y la equidad de género
“A veces los compañeros más veteranos dicen, bueno, ahora todos con fueros;  claro compa usted en realidad, después llegaba a su casa y seguramente tenía los gurises bañados y acostados,  la comida pronta y la ropa lavada”, dijo Tamara García  responsable de la secretaría de Género de Fuecys.
“A veces los compañeros más veteranos dicen, bueno, ahora todos con fueros;  claro compa usted en realidad, después llegaba a su casa y seguramente tenía los gurises bañados y acostados,  la comida pronta y la ropa lavada”, dijo Tamara García  responsable de la secretaría de Género de Fuecys.

Se realizó en Mercedes un taller sobre Feminismo  y movimiento sindical. Se trata de una de las actividades que la Federación  Uruguaya de Empleados   del Comercio y los Servicios (Fuecys) que  viene realizando en diferentes puntos del país  y que  será la discusión previa a un encuentro nacional que se proyecta para el año próximo.

Una inquietud de las y los trabajadores del comercio y servicios  pero que   se extendió a otras  gremios  y colectivos sociales.

Tamara García  responsable de la secretaría de Género de Fuecys  en diálogo con @gesor  explicó los motivos de este taller del cual participaron representantes de  sindicatos de  Río Negro y Soriano.

“Esto de una herramienta de transformación social, pensar en un mundo mejor” comentó. “Entendemos que es fundamental luchar por los derechos laborales”

 

 

Pero a veces eso  está en la propia estructura sindical,  porque me estoy pensando en las reuniones,  se plantean de noche, son largas y para una madre, para una referente  de familia es muy difícil participar.

-“Totalmente. Nosotras  de hecho algo que defendemos  es  el tema de los fueros sindicales porque ha permitido democratizar más en las internas sindicales. En esto mismo que tú planteas. A veces los compañeros más veteranos dicen, bueno, ahora todos con fueros;  claro compa usted en realidad, después llegaba a su casa y seguramente tenía los gurises bañados y acostados,  la comida pronta y la ropa lavada. Hoy esa realidad no existe. Entonces tenemos que generar espacios y dinámicas diferentes. Nosotras en todas las salidas al interior que estamos planteando en cada departamento, lo que preguntamos es a la gente locataria. ¿Cuál es el horario que ustedes entiendan que es mejor? ¿Cuál es el tema que les interesa? Nos venimos a hacer las grandes sapientes, sino que venimos a generar un intercambio real y para eso hay que respetar mucho los tiempos y los espacios. La otra vez estuvimos en Maldonado, nos dieron las diez de la mañana y que la próxima actividad la quieren hacer a las  seis de la tarde. Perfecto, nosotros nos acomodamos a otros espacios. Porque entendemos que eso es apostar en democracia sindical. Fortalecer lo que es la participación  y que sea realmente a nivel nacional y no que muchas veces terminamos en una dinámica que todo pasa en la capital. La idea es realmente generar espacios de intercambio en todos los departamentos y que eso también genere colectivo y redes, en el departamento, pero también con otros departamentos y generar una dinámica.

Nuestro plan en este momento es salir a todos los departamentos. Y si esto no sale bien, la idea es el año que viene poder generar un gran encuentro de mujeres y disidencias del comercio y los servicios.  

Tenemos varios departamentos pensados, pero bueno, juntar más de 200 personas a debatir sobre estos temas que nos interesan, obviamente en una perspectiva de clase, pensando en cómo transformar el mundo. Que el mundo sea más lindo y habitable para todas las personas, y pensar en más derechos que creemos que es lo fundamental en este momento.

 

¿Y  cuál es la situación actual?   ¿Cuáles son como las metas primeras que hay que decir esto tiene que revertirse en poco tiempo?

-“Una de las cosas fundamentales tiene que ver con la maternidad.  Algunas cuestiones que se plantean desde a nivel socioeducativo. Por ejemplo, en las escuelas de tiempo completo. La realidad es que los cuidados siguen recayendo principalmente a las mujeres y hablamos de los cuidados de las infancias, pero también de las personas con discapacidad o adultas mayores. Entonces creemos que esto tiene que ser un tema fundamental, pensar en las salas de lactancia, en los lugares de trabajo, pero también pensar en algo que tal vez era una reivindicación del siglo 19 que tiene que ver con los centros de cuidado y guarderías en los lugares de trabajo. Esas cosas, las que van a poder fortalecer también es que las mujeres, durante un periodo de tiempo, no queden fuera de los lugares de trabajo. Las cláusulas de género en  los convenios colectivos también ayudan en ese sentido. De pensar en que quién es la que tiene que faltar a trabajar cuando el hijo o la hija está enferma: es la mujer. Bueno, entonces hay que generar o días específicos o que las compañeras  no pierden el presentismo. O que se genere realmente una reflexión colectiva sobre el tema de los cuidados, porque no queremos solamente tener más derechos para cuidar, queremos que los cuidados se redistribuyan y que también los padres tengan el derecho y la posibilidad de criar a sus hijos, que esto pareciera algo que en este momento es utópico y es muy cercano. Cada vez son más los varones que se comprometen con el tema de los cuidados. Bueno, este tendría que ser un desafío de todo el movimiento sindical, por eso cuando hablamos de profundizar la perspectiva de lucha del movimiento sindical, tiene que ver con eso, con un montón de realidades que nos atraviesan a las mujeres principalmente, y que han sido muy invisibilizadas en estos años. Bueno, es fundamental dar un poco vuelta a la página y empezar a pensar en cómo vamos a profundizar en ideas y también en cuando ponemos en las plataformas reivindicativas, qué es lo que vamos a poner. Desde qué perspectiva lo vamos a poner. Y siempre teniendo en cuenta a las poblaciones más vulneradas, porque si no estamos cambiando un mundo para un sector de la población”.

 

Pero esa pelea parece más  fácil en  Montevideo,  que los sindicatos son más grande que  aquí.  Por ejemplo, una empleada de un Supermercado no puede pensar en una guardería porque son 3 o 4o que trabajan en ese lugar.

-“Bueno, pero en realidad tenemos como ejemplo,  el sindicato de El Dorado, las compañeras, en conjunto con la empresa formaron un Centro Siempre. Y eso es algo gestionado por ambas partes y está dentro de lo que es la Ley Integral de cuidados. Entonces, en realidad hay posibilidad de poder hacer y tenemos experimentos muy interesantes. El tema entonces tiene que ver de vuelta porque estamos acá por fortalecer, generar colectivo y que esto no sea una causa de un solo gremio. Si realmente puede pasar que en un sector de trabajo son dos o tres,  que se junten varias empresas y varios sindicatos y generen lo mismo. Es posible poder generar medidas que sean integrales y que transversalicen  en la realidad de todo el departamento. En realidad, en Montevideo, muchas veces ha sucedido en las empresas públicas, poniendo el ejemplo en la sala de lactancia, eligieron un hueco oscuro que tenían ahí, le supusieron una silla y esa de la sala de lactancia. O sea, que tampoco es real que haya muchos más avances ahí. A  veces, en realidad, en colectivos más pequeños, donde además nos conocemos todas y todos y es más fácil poder entender las realidades que nosotras dicen y pensar en estrategias claras para combatir esas desigualdades”.

 

,





(1002)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux