agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de October del 2023 a las 07:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Julio Guastavino reclamó se implante el  plan veredas y arbolado para Soriano   
.
.

 JUSTIFICACIÓN:       

         Un vecino comenta: “Las veredas de las viviendas que habitamos,  son un poco como “la cara de nuestras casas”,  levantarse y ver algunas veredas llenas de pastizales y en muy mal estado,  es un poco como “levantarse y salir sin lavarse la cara”.

         Es muy importante tener veredas accesibles para personas mayores y con dificultades; la accesibilidad a veredas en buen estado, evita accidentes,- como hay muchos- por lo que también está estudiado, incide en ahorrar en gastos de salud. Se han constatado lesiones y quebraduras.

         Todos queremos vivir en un barrio amigable y que invite a caminar;  el hecho que las veredas estén limpias y en buen estado genera actitudes positivas en la comunidad. Hay estudios en el mundo, del impacto muy positivo en los barrios y en la propia seguridad, con éstas obras.

 

OBJETIVOS:

  1. Mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, aspectos ambientales, paisajísticos y recreativos de nuestras ciudades.
  2. Generar nuevas fuentes de trabajo vinculado a la construcción y arreglo de veredas y fabricación de baldosas como principal insumo.
  3. Establecer un plan de arbolado con objetivos a mediano plazo, evaluar el estado, calidad y cantidad del arbolado existente y el plan a seguir en los próximos años. Porqué, dónde y que plantar son las tres premisas principales.

 

NORMATIVA:

  1. Normativa vigente: “Ordenanza de Cercos y Veredas” / Año 1974 .-

En sus diferentes artículos indica las obligaciones de los propietarios, zonas y tipos de veredas, características constructivas, arbolado, sectores verdes. Se deberá tener especial consideración para la aplicación del Plan, lo establecido en  los Artículos 1º, 2º, 6º y 7º y demás normas concordantes y complementarias de la referida Ordenanza de Cercos y Veredas.

 

    FINANCIACIÓN:

  1.  Se creará un “Fondo Rotatorio” para utilizarlo en la ciudad de Mercedes y en los municipios del Departamento y otras localidades.
  2. INICIO DEL FONDO ROTATORIO: Del dinero que tiene la Intendencia por Año, del FDI, -actualmente estimado en unos $ 88.000.000 -(88 millones de pesos), la Intendencia tiene que aplicar parte de esos fondos a áreas municipalizadas. De un estudio primario, por Ejemplo: Soriano, podría constituir 2 Fondos Rotatarios: uno de $5.000.000 para aplicar en Municipios, y otro de $15.000.000 para Mercedes, teniendo en cuenta la densidad poblacional. De ésta forma, usando por año, $20 millones de pesos y si se hace rotatorio, se estaría afectando al Plan Veredas, un porcentaje bajo, del dinero asignado a Soriano, menos de un 4%, lo que se vería muy justificado por el tipo de obras, y la fuentes laborales que genera.
  3. Por otra parte, de acuerdo con la nueva Ley de Presupuesto, el 3% del FDI, debe ser usado en “proyectos productivos”, por lo que podrían usarse unos $ 2.647.646 , por ejemplo, para el fomento y fortalecimiento de la construcción de baldosas.

 

  IMPLEMENTACIÓN:

  1. Realizar actividades de sensibilización y concientización en los municipios, involucrando especialmente a los centros educativos de las localidades y organizaciones sociales para concientizar sobre la importancia del arbolado y sus ventajas frente al cambio climático. Lograr que los niños identifiquen y aprecien los árboles de su barrio.
  2. El arbolado deberá interferir lo mínimo con la propiedad pública y privada. No provocará molestias, interferencias o afecciones alérgicas, por citar los casos más comunes. Las podas deberán ser respetuosas con la biología del árbol y han de adaptarse a las características de cada especie. Se evitarán plantaciones masivas o de especies que requieren un mantenimiento alto y se ha de priorizar las especies nativas sobre las exóticas.
  3. Cumplimiento de la normativa vigente y que la ciudadanía asuma la coresponsabilidad frente al espacio público. Amplia Difusión Pública del Plan.
  4. Ingreso mediante llamado público a personas jóvenes (menor de 40 años) o posibilidad de primer empleo, priorizando el ingreso a las mujeres (cuota paritaria) y fomentando la premisa de igualdad de oportunidades y trato en el empleo.
  5. Los grupos de trabajadores serán contratos a término de entre 6 a 12 meses.
  6. Se solicitará apoyo al SUNCA y MIDES para coordinar algunas acciones (cursos de capacitación en obra, seguridad laboral, etc.)
  7. Se generan puestos de trabajo en la fabricación de baldosas, arreglo y construcción de las veredas, plantación, cuidado, fertilización y riego de vegetales nuevos.
  8. La Dirección de Desarrollo, deberá registrar, impulsar, promover y fortalecer, a los productores de baldosas e insumos afines
  9. Relevamiento de las zonas y tipos de veredas a priorizar en cada una de las localidades. Los Municipios deberán realizar un relevamiento inicial con una planilla conteniendo los siguientes datos: Número del padrón afectado; Número de Puerta; Cantidad de metros a reparar; Registro fotográfico del estado de la vereda; Notificación previa a la vivienda de la reparación a realizar, forma y condiciones del servicio de reparación; otros.
  10. Establecer un costo por m2 de vereda reparada y en los casos que corresponda cargar a la Contribución inmobiliaria del padrón que corresponda, según la Ordenanza Vigente.

Ambos planes deberán ser viables económicamente cuidando el equilibrio entre las necesidades y el presupuesto disponible.

 

 

Ediles: Julio Guastavino – Elsa Barolín – Daniel Serra – Carla Di Stasio

Con aportes de convocatoria y llamado a ideas de personas del Dpto. año 2020.

 

PLANTEO “PLAN VEREDAS".

(Reiteración Edil Julio Guastavino)

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO DE DECRETO SUGERIDO A LA COMISIÓN DE OBRAS.

 

Reunida en la fecha la Comisión de Obras resuelve:

VISTO: el planteamiento del Sr. Edil Julio Guastavino, reiterando la necesidad de implementar un  “Plan Veredas” en todo del Departamento;

CONSIDERANDO I)  Que en la “Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad”, aparece una “Nueva Agenda Urbana”, donde el derecho de los habitantes por lo urbano, surge como un verdadero Derecho Humano a ser contemplado por las autoridades, ya que se ha estudiado que ello juega un rol trascendental, en el desarrollo humano y social de los barrios y vecinos, de los distintos territorios;

CONSIDERANDO II)  Que el concepto también está comprendido, dentro de los objetivos de un Desarrollo Sostenible para la gente, que gestiona actualmente el Ministerio de Ambiente, dentro de un “Plan Nacional de Ciudades”;

CONSIDERANDO III)   Que las veredas, junto al estado de calles, parques, jardines, iluminación, recolección de residuos, y otros, son infraestructuras materiales para procurar tenerlas en el mejor estado posible, pues ello contribuye a que los ciudadanos generen cambios y actitudes positivas para una mejor convivencia y desarrollo humano;

CONSIDERANDO III): Que de un primer relevamiento, surge que existen una gran cantidad de veredas rotas y en muy mal estado, principalmente en las ciudades de Mercedes y Dolores, las que surgen documentadas con fotos y nombres de las calles, que ésta Comisión tuvo a la vista;

CONSIDERANDO IV) Que del propio Plan presentado por el Sr. Edil, surge que hay disposiciones claras, que la Intendencia debería fomentar, para los obligados a la reparación de las veredas, o en su defecto tomar medidas adecuadas;

CONSIDERANDO V) Que ésta Comisión, entiende que hay razones reglamentarias, urbanas y de una buena política de ordenamiento territorial, para encarar un “Plan Veredas”, organizando, planificando, al menos en sus inicios como “Plan Piloto”, en la forma planteada por el Sr. Edil;

CONSIDERANDO VI) Que el Sr. Edil, manifestó a ésta Comisión, que el Sr. Intendente, y la propia Directora de Desarrollo, estuvieron sensibles y muy interesados en el tema;

CONSIDERANDO VII) Que se comparte la importancia del Plan presentado, al amparo de la Ley de Presupuesto, en lo que tiene que ver con fomentar y fortalecer “proyectos productivos” en Soriano,  con la producción de baldosas y otros insumos;

CONSIDERANDO VIII) Que por último, la Comisión ve como muy positiva, la posibilidad de creación de fuentes de trabajo, en coordinación con Mides y el SUNCA, como surge del Plan propuesto;

ATENTO: a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del Plenario, el siguiente Proyecto de Decreto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO

DECRETA:

Art. 1º)  Remítanse éstos obrados al Ejecutivo Departamental para estudio, consideración y ejecución del planteo solicitado, en el formato y con las coordinaciones institucionales que se entiendan pertinentes.

Art. 2º)   Dese trámite urgente……

Art. 3º)   .……………

Art. 4º)   ……………….

 



(934)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux