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El Municipio de Cardona recibió al Plenario Nacional de Municipios del Uruguay. La sesión contó con la presencia del Presidente del Plenario, el Alcalde de Río Branco Christian Morel, y los coordinadores del Frente Amplio Nicolás Pereira, del Partido Colorado Jorge Bonino, y del Partido Nacional Hebert Reyes. La delegación fue recibida por el Alcalde Rubén Valentín en representación del Municipio de Cardona, acompañado por los concejales Franco Núñez, Ana Bionda y la secretaria (I) Valentina Schettinni.
Este encuentro es parte de un recorrido por varios municipios del interior del país, y tenía como propósito principal informar y discutir sobre diversos aspectos del Municipio de Cardona, incluyendo integración, distribución, relación de trabajo y destino de las partidas del Plan Operativo Anual. En este contexto, el Alcalde Valentín brindó información detallada sobre el funcionamiento del municipio, así como la adquisición de nueva maquinaria con fondos de Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la variedad de servicios que se ofrecen, no sólo a los residentes de Cardona, sino también a la población vecina de Florencio Sánchez.
Los miembros del Plenario de Municipios del Uruguay, encabezados por el Presidente del Plenario y Alcalde de Río Branco, Christian Morel, expresaron su gratitud por el recibimiento en Cardona y Florencio Sánchez, así como en otros municipios de Soriano como Palmitas y Rodó. El principal objetivo de estas visitas es conocer de primera mano y en territorio los distintos aspectos y necesidades de cada municipio, escuchar a alcaldes y concejales, quienes son representados por los miembros del plenario, y construir un panorama diverso y completo de la situación municipal en el país. El Plenario ha estado recorriendo el país, con planes de continuar hasta fines de octubre cuando se renovará la mesa directiva.
En Cardona, se discutieron potenciales proyectos para profundizar la descentralización, aunque no se entró en detalles específicos. Morel explicó que existen muchos puntos que podrían ser añadidos a una ley de descentralización y se refirió a proyectos previos del Poder Ejecutivo que aún no han avanzado. Se hizo un llamado a legisladores para dar más importancia a estas iniciativas que han sido propuestas desde hace tiempo y que son valoradas de manera diferente por los distintos alcaldes, dado que cada municipio opera de manera única.
Una de las cuestiones recurrentes en los debates es la posibilidad de que los municipios tengan personalidad jurídica y puedan interactuar directamente con organismos de Estado y organismos internacionales, eliminando la intermediación de las intendencias. Se hizo referencia a un estudio contratado por la mesa anterior, que evaluó las posibilidades y consecuencias de otorgar personalidad jurídica a los municipios. Los resultados del estudio sugieren que, aunque la personalidad jurídica podría traer facilidades, también impondría mayores responsabilidades a los municipios.
En la continuación de la conferencia en Cardona, los integrantes del Plenario Nacional de Municipios del Uruguay abordaron temas de relevancia, tales como la remuneración de los concejales y la participación ciudadana en el proceso de municipalización del país.
Se alcanzó un consenso generalizado respecto a la remuneración de concejales, sugiriendo que deberían recibir una compensación por su labor. Actualmente, algunos departamentos ofrecen ayudas económicas en forma de beneficios, como exenciones en el pago de patentes, pero la posibilidad de una remuneración formal parece distante debido a la complejidad financiera de remunerar a más de 500 concejales en todo el país. Se subrayó la discrepancia actual entre la ley y la práctica, donde la ley ya no designa a los concejales como honorarios, permitiendo la posibilidad de asignar partidas o salarios en presupuestos gubernamentales.
En cuanto a la participación ciudadana, se destacó la evolución y progreso de cada municipio desde la implementación de la ley de descentralización y participación ciudadana. Todos los municipios han experimentado avances significativos, y se ha notado el progreso en cada pueblo y ciudad. Sin embargo, se resaltó la variabilidad en la implementación de la participación ciudadana debido a las diferentes realidades de los 125 municipios, haciendo difícil la regulación uniforme de la participación en distintas localidades. La ley asigna al municipio la tarea de fomentar la participación social, pero el debate sobre cómo reglamentar la participación en diferentes contextos sigue abierto.
Este diálogo reflejó la diversidad y las particularidades de cada municipio, resaltando la importancia de seguir fortaleciendo la descentralización y la participación ciudadana a nivel local. Se subrayó el papel crucial de los municipios en fomentar la participación social y en encontrar métodos adecuados para integrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, adaptándose a las distintas realidades de cada localidad.
También se centró en la exploración de los mecanismos de participación ciudadana y el deseo de expandir la municipalización, temas de importancia crucial en la gestión y operatividad municipal.
Se discutió cómo la participación ciudadana varía según la idiosincrasia de cada localidad, con algunos municipios aprovechando mecanismos como audiencias públicas y cabildos abiertos. Sin embargo, no se puede determinar con certeza si la ciudadanía está completamente interesada en aprovechar estos espacios de participación debido a la diversidad en la implementación y en los enfoques de cada consejo municipal. Los participantes del plenario recalcaron que, aunque la municipalización y descentralización son vitales, deben abordarse con criterio y responsabilidad, asegurando que cada localidad tenga las capacidades necesarias para gestionar sus funciones de manera adecuada.
En palabras del Alcalde Morell, quien se autopercibió como un apasionado por la descentralización y la municipalización, reflejó una preferencia personal por más municipalización, viéndola como algo positivo y benéfico para los ciudadanos y para la gestión local. Este pensamiento, aunque basado en experiencias personales en departamentos con municipios pequeños, considera también estudios académicos y alertas sobre los límites de la municipalización y la necesidad de evitar fraccionamientos innecesarios de territorio. A pesar de los desafíos, el participante observó progreso y crecimiento en municipios de pequeña escala en su departamento.
La expansión de la municipalización, aunque deseada por algunos, debe hacerse de manera informada y con un entendimiento claro de las necesidades y potenciales de cada comunidad. Se abogó por un enfoque de municipalización consciente y por la cooperación
(comunicado del Municipio de Cardona)
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