agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de September del 2023 a las 09:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Homenaje a Manuel Flores Mora en el centenario de su nacimiento
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), rendirá homenaje al escritor, periodista y político, integrante de la Generación del 45, Manuel Flores Mora, a cien años de su nacimiento (4/09/1923).
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), rendirá homenaje al escritor, periodista y político, integrante de la Generación del 45, Manuel Flores Mora, a cien años de su nacimiento (4/09/1923).

El evento se realizará el lunes 18 de setiembre a las 19 h en la BNU. Contará con la presencia del ministro Pablo da Silveira; del director de la Biblioteca, Valentín Trujillo; del expresidente de la República, Julio María Sanguinetti; de la poeta Ida Vitale; del contador Enrique Iglesias y del profesor Gustavo Toledo.

Manuel Flores Mora*, conocido como Maneco, nació en Montevideo el 4 de setiembre de 1923 y murió en la misma ciudad el 15 de febrero de 1985. 

A los 18 años ganó, junto a Carlos Maggi, el "Gran Premio Presidencia de la República" del Concurso Histórico Estudiantil con el que publicó José Artigas, primer estadista de la revolución (1942). También junto a Maggi publicó la revista literaria Apex, que tuvo dos números.

Cinco años más tarde obtuvo una mención en el concurso literario de Marcha, en donde codirigió con Ángel Rama la página literaria (1949-1950).

Escribió para los diarios Acción, El Día, El País, El Radical y La Semana, y en el semanario Jaque, en el que redactó una serie de contratapas de una fuerte incidencia en el período final de la dictadura.

Interesado en las diferentes formas literarias, compuso poesía, tres piezas teatrales, Casandra, El senado y Trastamara o El límite, y un guion cinematográfico denominado El Cementerio.

En su militancia por el Partido Colorado, fue diputado nacional, senador y ministro de Ganadería y Agricultura, y de Trabajo.

Un año después de su muerte, una parte de su producción fue editada en tres volúmenes por la Cámara de Representantes bajo el título Manuel Flores Mora.

 

Biografía de Manuel Flores Mora.

lúcido, en un escritor de alto vuelo -aunque todavía estén inéditas sus obras de teatro y una novela.

Esta última faceta de Maneco guarda, para las prensas próximas, una novela, tres obras de teatro, y otros escritos de los que solo se conocen breves cuentas pero suficientes para dar clara idea de que, a pesar de que su vida transcurrió entre las tormentas políticas y la agitación periodística, siempre conservó intacta la vocación literaria.

Por razones seguramente comprensibles, no entran aquí esos escritos, que no permanecerán inéditos por demasiado tiempo. Para información somera del lector anunciamos los títulos.

La novela incompleta: “Alba de Tormes”.

El teatro: “Casandra” drama en 5 cuadros divididos en 2 partes, donde el autor se apoya en el relato homérico; “El Senado”, en cuyo ambiente polémico él vivió varios años, y una tercera, que se llama “Trastamara o el límite”, y transcurre en el tiempo de Doña Juana la Loca.

Con una “Contratapa” se fue Maneco en el momento justo en que la luz recuperada entraba de lleno en el Uruguay, otra vez democrático.

El no alcanzó a vivirlo. Pero su imaginación poderosa sí alcanzó a verlo.


Biografía extraída del libro: Manuel Flores Mora, Montevideo, Cámara de Representantes, 1986.



(863)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux