El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
La Escuela de Música Jazz a la Calle actualmente tiene una matrícula de 150 alumnos. Este año agresarán los primeros estudiantes que completarán el ciclo educativo. Algo que tiene un significado importante, sumado al hecho de que muchos alumnos de la Escuela de Jazz a la Calle se incorporaron a la carrera de tecnólogo en jazz y música que se imparte en la UTEC Mercedes.
Juani Méndez, director de la Escuela de Música Jazz a la Calle dialogo con @gesor sobre este tema, la importancia de estudiar música para niños y adolescentes y los nuevos desafíos para la Escuela y la educación musical.
De esos 150 chiquilines, no todos se van a dedicar a la música, y en la cabeza de muchos padres podría plantearse ¿por qué invertir tiempo y esfuerzo en algo para lo cual no se va a dedicar?
-“Es un pensamiento bastante común. Los otros días veía a un científico hablando de eso, ¿para qué voy a estudiar matemáticas o tal o cual cosa si después no me voy a dedicar a eso? ¿Para qué voy a aprender los logaritmos y las funciones, si después en lo cotidiano no lo uso?
Y él contestaba una cosa que es maravillosa, el tema no es para qué vas a estudiar eso. El tema es cómo eso te ayuda a desarrollarte como ser humano, como persona, como inteligencia. Y en ese sentido la música al igual que la matemática y cualquier cosa que uno haga con cierta seriedad, son cosas que colaboran con el desarrollo integral de la persona. Una persona que estudia música tiene que trabajar su motricidad fina, va a ser una persona que va a tener motricidad que si no lo hubiera hecho, un músico va a afrontar situaciones de frustración como en la vida, porque tocar cierta pieza, va a trabajar en equipo; traspasar ese tipo de problemáticas. Es indistinto si se va a dedicar a ser músico o no, por más que sea empleado de comercio, abogado, médico, lo que quiera ser. Va a aprender a escuchar”.
Algo bastante importante hoy en día.
-“Una cosa bastante importante. Va a aprender a articular un mensaje. No es algo naif, o banal decir que la música es un lenguaje. No. No. La música es un lenguaje, colabora a que usted pueda organizar su lenguaje verbal, va a tener que leer, va a tener que aprender a aprender. No es una pérdida de tiempo, todo lo contrario. Es un capital enorme.
Va a aprender a apreciar. Va a aprender a distinguir. A nosotros nos enseñan los círculos, los triángulos, los cuadrados los cuales son necesarios para el desenvolvimiento en la vida. A seguir una línea recta. Bueno, en la música aprendemos a escuchar. A entender la forma la forma de lo que escuchamos, la profundidad, el timbre, de lo que escuchamos, a diferenciar los colores de los sonidos.
Creo que en el aprendizaje integral del ser humano, deportes, música y todo aquello que tenga que ver con lo intelectual, nunca está de más, por más que yo no vaya a ser un futbolista de primera o un remero de elite salir a remar me va a hacer bien. Jugar al fútbol me va a hacer bien, voy a tener un montón de cosas que si no no me pasarían. Aprender música y cualquier cosa intelectual.
Eso de lo cotidiano depende de la cotidianeidad de cada ser humano, que son todas distintas afortunadamente”.
¿Y eso no está cuestionado en estos tiempos donde entró a pesar la inteligencia artificial?
-“Yo no soy un docto en la materia y creo que nadie porque estamos muy encima de eso. Y más allá de lo que la inteligencia artificial pueda hacer somos seres humanos, nos necesitamos a nosotros mismos.
Que haya una inteligencia artificial que componga un tema mejor que yo, a mí no me priva de componer mi propio tema, y ser un poquito mejor mañana en mis composiciones. Que la inteligencia artificial haga lo que quiera. Llegado el caso veré yo como músico cómo puedo aprovechar ese recurso para mi propio desarrollo.
A veces en los artistas hay como una tendencia como a ofuscarse, que nos van a quitar el trabajo con esto. Y yo no lo tengo tan en claro eso. Lo mismo se decía en la primera revolución industrial y acá seguimos. No todo el mundo se quedó sin trabajo. Las cosas cambiaron, obviamente, vamos a tener que adaptarnos, esto existe es ineludible.
Si hay algo que tiene el ser humano y en lo que no confía es en la capacidad de adaptación y en la necesidad de sí mismo. Por más que tenga una inteligencia artificial que responda todas mis preguntas y qué se yo…
Y que componga como Mozart …
-“Claro y que yo tenga esta conversación contigo es única, incomparable, maravillosa y me gusta tenerla y no la voy a evitar porque haya una inteligencia artificial que me contesta todo lo que le pregunto.
Ese tipo de cosas hacen la diferencia”.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.