agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de July del 2023 a las 12:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Salud Pública implementará nuevas acciones para detectar y diagnosticar hepatitis
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que será obligatorio el test de PCR para confirmar casos de hepatitis C. Además, aseguró que esta incorporación es un hito en el diagnóstico y posibilita un mayor alcance del tratamiento. También se incluirá en el control de salud, al menos una vez en la vida, la determinación de la serología de la enfermedad.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que será obligatorio el test de PCR para confirmar casos de hepatitis C. Además, aseguró que esta incorporación es un hito en el diagnóstico y posibilita un mayor alcance del tratamiento. También se incluirá en el control de salud, al menos una vez en la vida, la determinación de la serología de la enfermedad.

En la actividad, desarrollada en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), participaron, además, el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; la directora del Programa de ITS-VIH-Sida del organismo, Renée Diverio, y las representantes del proyecto Evaluaciones de Hepatitis para Ampliar el Testeo y el Tratamiento (HEAT, por su sigla en inglés), del programa Coalición para la Eliminación Global de las Hepatitis, Victoria Mainardi y Solange Gerona.

En la oportunidad, Rando indicó que las hepatitis virales crónicas B y C son enfermedades silenciosas que generan síntomas en estadios avanzados. Añadió que las medidas preventivas, como la vacuna contra la hepatitis B y los tratamientos antirretrovirales, altamente efectivos, alentaron a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusiera como objetivo para 2030 la eliminación de la enfermedad. “Esto requiere que el 90% de las personas infectadas sean diagnosticadas y que el 80% de las diagnosticadas sean tratadas”, señaló.

En Uruguay el número de notificaciones recibidas por el Departamento de Vigilancia en Salud en 2022 fue de 388 para el virus de la hepatitis B y 244 para el de la hepatitis C. Además, las secuelas representan el 15% de los trasplantes hepáticos realizados en nuestro país.

La jerarca definió la hepatitis C como una enfermedad curable a través de tratamientos cortos, de entre 12 y 24 semanas, con tasas de restablecimiento por encima del 95%. La cobertura se efectúa a través del Fondo Nacional de Recursos y es universal desde 2019; en 2022 se agregó la cobertura para los pacientes no respondedores.

Entre las acciones tomadas, se encuentra la primera encuesta nacional sobre hepatitis B y C, a cargo del Programa Nacional de Trasplante Hepático, para ampliar las pruebas y tratamientos, con la finalidad de diagnosticar la situación actual y la proyección de la enfermedad en las próximas décadas.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la información estratégica, el MSP elaboró una nueva definición de caso de hepatitis C. En ese sentido, Rando informó que se incluyó en los sospechosos por serología la confirmación de forma exclusiva mediante test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por si sigla en inglés).

Para ampliar el diagnóstico, también se incorporará al control de salud la determinación, al menos una vez en la vida, de la serología de hepatitis C y su reiteración bianual en caso de que la persona estudiada presente factores de riesgo, adelantó la jerarca.

“El compromiso del Ministerio de Salud Pública es de seguir trabajando en la prevención y el diagnóstico”, sostuvo Rando, y anunció que se determinó que el test de PCR fuera obligatorio para confirmar casos de hepatitis C. Aseguró que esta incorporación es un hito en el diagnóstico y posibilita el mayor alcance del tratamiento.

 



(918)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux