El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
(escribe, Aldo Roque Difilippo) La dictadura dividió la sociedad uruguaya como quizá nunca antes un fenómeno similar lo había hecho. Quizá desde los enfrentamientos que dieron origen a los partidos políticos , nunca antes los uruguayos estuvieron tan divididos entre quienes rechazaban y resistían el autoritarismo y quienes reclamaban, respaldaban y directamente ejecutaban la mano dura que predominó durante toda una década.
A 50 años del golpe de Estado recordábamos lo que fue la resistencia silenciosa de los ciudadanos comunes que muy poco tenían para hacer en tales circunstancias (ver: https://www.agesor.com/noticia.php?id=65418 ).
El Partido Nacional si bien tuvo representantes que asumieron una actitud muy digna ante los hechos que se vivían, el Presidente y los ediles de la Junta Departamental que desafiaron el autoritarismo realizando una sesión junto a colorados y frenteamplistas cuando ya habían sido disueltas las Cámaras, o la renuncia presentada por Angel María Lotito y Washington Alfonsín a sus cargos al frente de las juntas locales de Cardona y Santa Catalina respectivamente.
También tuvo otros ejemplos opuestos, como el del Arq. Francisco Russo que permaneció en el cargo de Intendente , en claro respaldo al golpe de Estado, o el de Francisco Mario Ubillos, político de larga trayectoria quien en 1972, fue Ministro de Transporte durante la presidencia de Juan María Bordaberry, y cuando el autoritarismo de afianzó, tras el golpe de Estado se convirtió en embajador de nuestro país en Portugal.
Esta lucha es por la Defensa de la Democracia, la Constitución y el derecho a VOTAR.
En esos años agitados toda la sociedad estaba dividida y el Partido Nacional no era la excepción. El 30 de junio de 1973, el Frente Amplio y el Partido Nacional emitieron una declaración conjunta expresando "ante la ejemplar firmeza con que los trabajadores orientales vienen desarrollando la lucha por las libertades públicas y por sus reinvindicaciones específicas, el Partido Nacional y el Frente Amplio declaran su más amplia y fervorosa solidaridad y el apoyo decidido a ese combate popular en defensa de los intereses del país".
Posteriormente en un comunicado dirigido "a la ciudadanía de todo el país" el Partido Nacional convocaba a resistir con estas consignas e instrucciones: "1) Movilización del Partido con apertura de los Locales partidarios y reunión de dirigentes políticos.
2) Paro de actividades a todos los niveles: productores, empleados, obreros, profesionales, estudiantes.
3) Apoyo material a todos los paros (víveres, ropas, etc.)
4) Explicación a nivel popular de que esta lucha es por la Defensa de la Democracia, la Constitución y el derecho a VOTAR.
5) La culpad de esto la tienen: Bordaberry, Juan José Gari y Chiappe Posse.
6) La disolución del Parlamento se realizó para impedir el juicio político a Bordaberry, la investigación sobre todas las torturas realizadas y la publicidad sobre investigaciones realizadas y comprobadas de coimas y estafas multimillonarias contra el Patrimonio Nacional tales como (Salto Grande Represa, Convenio UTE-CERCOVE, contrabandos en Nueva Palmira de estupefacientes, cigarrillos y bebidas, Bancos y en especial el Banco Comercial, especulación en la exportación de lana realizada por barraqueros, ganancias de los Frigoríficos realizadas en forma ilícita contra los ganaderos y trabajadores, compra de medidores de agua realizada por OSE, política de ANCAP, Plan de Vivienda (Parque Posadas), irregularidades administrativas en el Banco de Previsión Social, etc."
Concluyendo: “Reproduzca este comunicado y hágalo conocer en todo el Departamento".
La consigna es resistir
Posiciones que se radicalizaron en todos los partidos y que en los nacionalistas no fue la excepción como lo deja evidenciado el volante que bajo el título “En la senda de Aparicio” convocaba a resistir:
"ORIENTALES: COMO EN 1897 y 1904, EL PARTIDO NACIONAL ENFRENTA LA DICTADURA.
LOS TRAIDORES ESTAN MARCADOS:
FRANCISCO M. UBILLOS
ALBERTO HEBER USHER
CARLOSABDALA
EDMUNDO M. NARANCIO
DANIEL RODRIGUEZ LARRETA
JORGE BARBOT POU
EL PARTIDO NO OLVIDA NI PERDONA
RESCATAR LA LEGALIDAD, LA CONSIGNA ES RESISTIR".
Pero como casi siempre el tiempo todo lo diluye, y once años después, en 1984, Luis Alberto Lacalle incluyó en su lista al Senado al histórico caudillo sorianense Francisco Mario Ubillos, quien culminó su carrera política dentro del herrerismo.
La hora de los lagartos ha terminado
Con la liberación de los popularmente conocidos como Archivos Berrutti surgieron nuevos elementos en este tema. El informe del 23 de agosto de 1973 firmado por el gral. Julio C. Vadora de la División de Ejército 4 da cuenta de la incautación de una carta anónima dirigida al intendente de Cerro Largo donde se hace “una presunta posición de los herreristas” e “incita a resistir al actual gobierno”, apunta el militar (1)
Transcribimos a continuación la carta en cuestión, con la supuesta directiva herrerista:
“MOVIMIENTO RESISTENCIA NACIONALISTA
22 DE JULIO
Montevideo, Julio de 1973
Sr. Juan José Burgos
Compañero:
Como no podría ser de otra manera el Herrerismo no se somete a la decisión del mandón, ni puede desear el triunfo de los sin Patria.
Si en un momento aceptamos el desafío de emprender todos los uruguayos en un gran acuerdo, la reconstrucción nacional, hoy rechazamos el extravío de la fuerza y a nadie concedemos autoridad bastante para sentirse juez supremo y decidir quiénes son los buenos o malos orientales.
Nos aferramos a la vigencia de las instituciones, al pleno ejercicio de nuestros derechos y a la vigencia de la ley, no para mantener ningún privilegio que condenamos y sí porque dentro de esas coordenadas es posible la convivencia de los orientales.
Resistir es la consigna.
Resistir en forma inteligente.
Un preso es un combatiente menos si el hecho se produce con anticipación a la batalla.
Resistir es la consigna.
Resistir teniendo como meta la gran tarea nacional de hacer de nuestra Patria la tierra apta para que todos los que quieran luchar por ella puedan hacerlo.
Somos conscientes de que el país es un todo, que no se divide en compartimentos estancos de: Militares, Gremios, ricos y pobres.
Somos como Ud. amantes de los nuestro y queremos ser parte activa y no simples espectadores en la gran tarea.
Nuestra primera actividad debe ser la unión de todos los orientales y ella debe comenzar con la unidad del Herrerismo como punto de partida.
Herrerismo es algo más que un partido, es un estado de ánimo, es una corriente nacional, es una emosión, es pasión y es militancia.
No hemos huido, estamos junto a Uds. organizándonos, preparándonos, porque aprendimos la lección del viejo maestro "ni me callo ni me voy".
Pronto le haremos una visita, y pronto con nuestra firma recibirá correspondencia; por ahora sólo nos individualizaremos con una "N" y por el membrete de este papel.
Tomen posiciones, no se arriesguen, quienes tienen cargo electivos o administrativos deben permanecer en ellos pero en plena actividad.
La hora de los lagartos ha terminado".
Sin tener elementos para dudar de la veracidad del contenido de esta carta cuesta creer que una agrupación política, en este caso el Herrerismo, convocara a resistir desde adentro al poder dictatorial, cuando era más que evidente que las fuerzas represivas habían acaparado todo el aparato del Estado y no había margen para ningún movimiento que no fuera acatar y someterse. Prueba de ese control es el propio informe, donde queda en evidencia que ni siquiera la correspondencia dirigida al Intendente, supuestamente leal al régimen, se libró de ser incautada.
………..….
Notas
- Archivo SID (Berrutti) Rollo 938
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.