agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de July del 2023 a las 10:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
IMPO ingresó a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española 
De esa manera se procura profundizar el acercamiento de la normativa a la ciudadanía con un lenguaje claro y fácil de comprender
De esa manera se procura profundizar el acercamiento de la normativa a la ciudadanía con un lenguaje claro y fácil de comprender

El IMPO ingresó a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española (RAE), que busca “fomentar el lenguaje jurídico claro y accesible para toda la ciudadanía”, con el objetivo de que cualquier persona sin formación en derecho pueda entender más fácilmente las normas. 

A través de la Red, las instituciones trabajan conjuntamente en iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro y accesible en los organismos del Estado, en las instituciones públicas o privadas y en todos los ámbitos de la comunidad hispanohablante.

El director general del IMPO, Fernando Abellá, destacó el ingreso a esta red y lo consideró como “muy importante”. Resaltó también el hecho de ser reconocidos como uno de los organismos pioneros en comenzar a trabajar en materia de lenguaje claro y felicitó a los trabajadores del Banco de Datos del IMPO que fueron los que hicieron posible ese hecho.

Abellá contó que en 2021 ya habían trabajado con la Real Academia Española en la firma de un acuerdo sobre distintas tecnologías para aplicar en distintos formatos y dijo que este ingreso a la red es “un honor y un reconocimiento para la institución por su trabajo en materia de lenguaje ciudadano”. 

Al formar parte de esta Red, desde el IMPO se buscará crear distintas políticas de difusión y desarrollo. “La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, precisamente, lo que hace es convocar a distintas organizaciones de los distintos países miembros para poder trabajar, elaborar distintas políticas, productos en materia de lenguaje ciudadano y también fomentar el uso en los distintos estamentos del Estado”, indicó el director general de la institución. 

Asimismo, agregó que la Red tiene como fin “juntar las experiencias de los distintos países e implementar políticas en distintos organismos”. Y puso como ejemplo lo que sucede en materia judicial con las sentencias. “Muchas veces es difícil para la persona comprender qué es lo que falló un juez en un proceso que le concierne. La idea, en ese caso, es poder implementar medidas para que las personas puedan entender ese lenguaje jurídico de forma efectiva y clara para conocer sus derechos y obligaciones”, afirmó Abellá. 

Lo mismo, contó, ocurre a nivel legislativo en el tema de la normativa. “Con el lenguaje claro se busca que la ciudadanía pueda conocer qué derecho le está brindando la norma y a qué le obliga”, explicó.



(1083)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux