agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de July del 2023 a las 15:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Tristemente cuando uno asiste a un festival más que arte, contemplamos o sentimos bochinche”
“Estamos muy lejos de esos grandes autores, compositores y cantores que ha tenido el Uruguay” reflexionó  Schubert Flores Vasella analizando la actualidad del canto  de raíz folclórica.
“Estamos muy lejos de esos grandes autores, compositores y cantores que ha tenido el Uruguay” reflexionó  Schubert Flores Vasella analizando la actualidad del canto  de raíz folclórica.

Días pasados estuvo en Mercedes el escritor  Schubert Flores Vasella, quien desde hace varios años  viene investigando sobre  el  folclore  uruguayo  y sus autores.  Más allá de  su nuevo libro “Gabriel Guerra. Luz negra. Un ser de leyenda”, del cual informáramos días atrás,  la oportunidad fue propicia para dialogar sobre la actualidad de canto de raíz folclórica. “Es muy difícil encontrar  texto y poesía como los que nos brindaban  Osiris Rodríguez Castillo, Aníbal Sampayo, Víctor Lima, Ruben Lena”, expresó al dialogar con @gesor. “Se propende  hoy simplemente al divertimento, a lo rítmico. Se exagera  con el volumen, con el ruido, y tristemente cuando uno asiste a un festival más que arte, contemplamos o sentimos bochinche".

 

 

¿Qué importancia tiene  hoy lo teúrico en la cultura actual, cuando el gaucho  ya no es lo que era?

-"Tiene muchísima importancia porque está enraizado con nuestra tierra, con nuestros pueblos  interiores,  y si bien el personaje de carne y hueso ya no existe pero se  mantiene el espíritu.

Y aquello de que no existe  hasta por ahí nomás. En Uruguay la fiesta más importante es la fiesta de la Patria Gaucha que se realiza todos los años en Tacuarembó  y allí, y ahí podemos  ver  al hombre de campo que nos va quedando y realmente sus  habilidades camperas, su arte; y son personajes auténticos".

 

 

Usted  ha investigado a varios autores, entre ellos Víctor Lima, un referente para el cancionero nacional. ¿El cancionero nacional ha perdido identidad con estas nuevas tendencias? Porque el folclore  ya no es lo que era antes. Hay guitarras enchufadas,  hay folcloristas que tocan con baterías o instrumentos electrónicos.

-"Si, ha habido una pérdida de pertenencia, una pérdida de identidad, y una pérdida artística.

Es muy difícil encontrar  texto y poesía como los que nos brindaban  Osiris Rodríguez Castillo, Aníbal Sampayo, Víctor Lima, Ruben Lena. Se propende  hoy simplemente al divertimento, a lo rítmico. Se exagera  con el volumen, con el ruido, y tristemente cuando uno asiste a un festival más que arte, contemplamos o sentimos bochinche".

 

¿Se podría establecer una frontera en los años 90 con Santiago Chalar, Alfredo Zitarrosa o Los Zucará, y de ahí para acá ya no?

-"Podría aceptar perfectamente tus apreciaciones. Estamos muy lejos de esos grandes autores, compositores y cantores que ha tenido el Uruguay. En ese sentido creo que ha habido un gran deterioro.

.





(1241)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux