El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
En Febrero de 2018 se creó la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad. Desde esa fecha el Dr. Ricardo Perciballe ha estado al frente de la misma, desarrollando un trabajo que ha sido destacado por representantes de varias organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos humanos. El Dr. Ricardo Perciballe al dialogar con @gesor realizó una suerte de evaluación del trabajo que viene realizando junto con su equipo, resaltando “la causa más importante, es la que ahora estamos por acusar, que es la de Michelini, Gutiérrez Ruiz y todo el Plan Cóndor que implica 12 homicidios, 2 desapariciones forzadas y unas 60 a 70 privaciones de libertad y torturas; y además comprende vuelos clandestinos desde Argentina. Es toda la etapa pre Cóndor y el Cóndor. Esa sí es una causa grande”.
¿La Fiscalía especializada en Derechos Humanos que volumen de casos viene manejando?
-“Nosotros trabajamos en los dos Códigos. Por el Código viejo hay alrededor de 140 causas, es muy difícil determinarlas porque a veces se archiva alguna, se crean otras, se hace una derivación de una causa. Entonces es muy difícil.
De esas 140 a 150 causas el 50% ya están resueltas porque están con condena, algunas con procesamientos, otras con solicitud de procesamiento pendiente, o sea ya está terminada la investigación.
El 50% restante está en etapa de pre sumario, pero casi finalizada la investigación, lo único que faltaría sería resolverse las prescripciones y ahí Fiscalía estaría en condiciones de hacer la imputación. Eso por el viejo Código. Por el nuevo Código nosotros hoy tenemos 5 causas, 3 de ellas que ya están formalizadas las personas. Dos de estas ya con condena en primera instancia, una formalizada y una cuarta que hemos solicitado la formalización pero está a la espera de resolución de excepción de inconstitucionalidad, y una quinta que está en etapa de investigación que cuando la terminemos es muy seguro que pidamos la formalización de los investigados”.
Son causas voluminosas, que requiere mucho trabajo investigativo.
-“Sí, sin dudas. Fundamentalmente por el nuevo Código la causa más importante es la que ahora estamos por acusas que es la de Michelini, Gutiérrez Ruiz y todo el Plan Cóndor que implica 12 homicidios, 2 desapariciones forzadas y unas 60 a 70 privaciones de libertad y torturas, y además comprende vuelos clandestinos desde Argentina, vuelos compulsivos. Es toda la etapa pre Cóndor y el Cóndor. Esa sí es una causa grande.
Las otras son causas super importantes, con mucha investigación, con mucho trabajo, pero esta es superlativa en relación a las otras”.
¿Y con qué cantidad de personal cuenta doctor para poder procesar toda esa información y cotejarla?
-“La Fiscalía cuenta con el titular y tres fiscales adscriptas y dos funcionarios administrativos. Esa es la realidad de esta Fiscalía, y en la comparación con el resto de las Fiscalías del país no nos podemos quejar porque tenemos más personal que las otras. Entonces en el concierto general no estamos mal”.
No están mal pero es un volumen de trabajo importantísimo.
-“Bueno, sí, pero hasta el momento lo hemos podido llevar adelante. Con esfuerzo pero lo hemos podido llevar adelante. Y también dentro de lo que es el material humano con que cuenta la Fiscalía general nosotros no podemos seguir reclamando gente porque quedarían otras Fiscalías con falta de personal”.
(*) foto: reportes.uy
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.