El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
En el día de hoy el Senado de la República ha sancionado un nuevo intento de eliminar el cogobierno de UTEC. Decimos intento porque el equipo de abogados de SITUTEC, así como legisladores y otros juristas consultados coinciden en que el proyecto de ley que deroga la Ley 20.096, y sorprendentemente propone el mismo texto de la Ley que deroga, es potencialmente inconstitucional.
Esta nueva Ley aprobada en el Senado de la República en el día de ayer, es una demostración de que SITUTEC estaba en lo cierto y que la Ley 20.096 era inconstitucional. Con la misma firmeza decimos que esta nueva Ley también lo es.
Si bien es grave los serios problemas de gestión que padece nuestra Universidad (solamente 25% de los objetivos institucionales cumplidos en su totalidad, directores de ITRs seleccionados en forma ilegal, solamente una tercera parte de los artículos de la Ley 19.043 fue puesto en práctica, sede de la UTEC en Montevideo cuando la Ley expresamente dice que debe estar en el interior, 63% de docentes sin actualización en su área de conocimiento, ausencia de una política de formación permanente de los docentes, más del 80% de rezago estudiantil y un alto índice de desvinculación, ausencia de una política integral de apoyo al estudiante, un mecanismo de llamados públicos que es una puerta abierta a la discrecionalidad y el acomodo, despidos indebidos, persecución a estudiantes y docentes organizados, promoción de una política institucional de privilegios y no de ejercicio de derechos, entre otros elementos), lo cual deja claro que lejos está de ser un modelo exitoso, no ahondaremos en esta ocasión sobre los mismos.
Sin detrimento de lo anterior queremos decirlo con claridad que vergüenza deberían tener los integrantes del consejo provisorio de UTEC -instalado para cumplir la Ley 19.043-, por participar de una reforma de la UTEC que la transforma en botín político de intereses espúreos, comprometiendo de esta manera la calidad de la formación y los auténticos procesos de democratización de la educación superior en Uruguay en general y del interior en particular.
Trabajadores, estudiantes y egresados reunidos en el Espacio 2.3.14 estaremos presentando a la brevedad un nuevo recurso de inconstitucionalidad basado principalmente en tres aspectos y artículos:
a. Un nuevo argumento de forma se integra al recurso. Si antes no se contaba con las mayorías estipuladas por el Art. 203, la nueva ley no se ajusta al Art. 202 de la Constitución.
b. Se mantiene el argumento material desde el momento que la Ley recientemente sancionada no se ajusta a los requerimientos constitucionales que el Art. 205 de la Constitución, el cual explícitamente se refiere a la no injerencia del Poder Ejecutivo en el gobierno de los entes autónomos de educación.
c. Inclusive, si la coalición de gobierno insiste en que estamos ante un mismo proyecto, estaríamos ante la constatación de que la Ley 20.096 no fue aprobada y por lo tanto debe esperar la próxima legislatura (Sección VII - de la proposición, discusión, sanción y promulgación de las leyes)
La situación anterior se agrava si tomamos en cuenta el grado de inseguridad jurídica al que la coalición de gobierno actual expone a la UTEC, lo cual es una forma de vulnerar el Derecho Humano a la Educación.
De concretarse esta nueva Ley, ya no estaremos ante un CDCp sino ante un CDCpi (CDC potencialmente inconstitucional). En este marco exhortamos a todos y todas a implicarse más en esta lucha por una universidad pública, del interior y de calidad.
Seguros de que el compromiso de SITUTEC por una UTEC del interior, de todos y cogobernada sigue intacto, los saludamos atentamente.
SITUTEC - PITCNT
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.