agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de March del 2023 a las 23:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La edila Daniela Saravia realizó un balance al inicio del año lectivo
"Roberts Silva ha manifestado que los inicios de clases fueron normales y con los problemas que históricamente están en los inicios de curso. ¿No era que habría un cambio favorable? ¿Qué todo iba a ser diferente? ¿Y qué ahora con esta nueva administración que están preparados todo se solucionaría?"

Señora presidenta me gustaría hacer un balance sobre el inicio de las clases en la Educación Pública, de acuerdo a los planteos públicos que hacen los sindicatos, y docentes no organizados sindicalmente que nos hacen llegar sus preocupaciones.

Se trató de un inicio complejo: caos administrativo, grupos sin profesores, grupos superpoblados, docentes sin laburo y problemas edilicios.

  • El 17 marzo la página oficial de Fenapes publica lo que denominó "el mapa del ajuste" : donde a 2 semanas del inicio de clases había 5.565 asignaturas sin docentes en todo el país. En el caso de Soriano 92 asignaturas vacantes.

Eso se traduce que en lo que va del año ya se perdieron 60.000 horas de clases. Decenas de estudiantes que ven afectada su formación.

Horas sin asignar, pero docentes sin laburo. ¿Por qué se da eso? ¿Por inoperancia de la administración?

  • En utu: la secretaria general de afutu Mariana Piriz se expresó públicamente y manifestó las continuas denuncias que se vienen haciendo de recortes de cursos y planes. Educación para la sexualidad, orientación vocacional y tecnología (que son vertebradoras para la formación técnica) se les viene recortando horas.

Además se arrancaron las clases con grupos no habilitados, ocasionando una incertidumbre a las familias, sin saber si esos cursos van a estar o no.

    • Cursos compartidos para distintas orientaciones. Se fusionaron diferentes orientaciones para no tener que pagar docentes.
    • Grupos de hasta 50 alumnos. Se vuelven a sobrepoblar las aulas.
    • En contexto de olas de calor: aulas sin aires o aires rotos y sin ventiladores. Equipos docentes y estudiantes haciendo colectas y vendiendo ravioles para arreglarlos. ¿Alguna vez vieron doctores hacer beneficios para comprar medicamentos? ¿Bancarios vendiendo ravioles para comprar hojas? Dejemos de romantizar la docencia. Si los docentes no venden ravioles pa comprar aire no significa que no trabajan con vocación. Es simplemente porque no les corresponde, es el Estado quien tiene la responsabilidad, porque la educación es un derecho humano.
    • En Soriano por primera vez funciona una utu de tiempo completo, aplicándose el María Espínola en la ciudad de Dolores. De principio del año pasado se sabía que este año se implementaba. Pero decidieron arrancar hacer el comedor cuando empezaron las clases. Por eso durante 15 dias los alumnos comieron en la biblioteca de la institución. Además en las elecciones de horas no les asignaron a los docentes horas de acompañamiento para que acompañen a los alumnos en el comedor (como lo dice el reglamento) Pero, recargaron a los adscriptos con esa tarea. Por el mismo sueldo, le agregaron más tareas para hacer: deben encargarse del comedor. El año pasado había 6 educadores y no había tiempo completo, este año no hay educadores. Cuando los alumnos pasan más horas en la institución requieren de más contención. Pero ¿quienes los van
 

a contener? Menos recursos humanos y un tiempo completo con menos plata en el presupuesto. Se necesitan educadores.

    • El liceo de rodó (Turno Nocturno) se convirtió finalmente en libre asistido:

¿quién se hace cargo de este recorte? Cabe destacar que arrancan las clases después de turismo y están por hacer recién la elección de horas.¿ Por qué arrancan las clases tan tarde?

    • Docentes rechazando la reforma educativa del EBI, por no ser escuchados y porque la reforma se quiso hacer a las apuradas y sin discusión. Es necesario escuchar al cuerpo docente, que son profesionales.
    • Se pide un cambio presupuestal. No hay condiciones para la reforma educativa. No se puede hacer un cambio de la educación sin plata.

 

La educación pública se debe construir con el aporte de tod@s,con inversión de dinero y con el respeto de quienes laburan en el aula, y son los que siempre sacan hasta plata de su bolsillo para que los gurises puedan estudiar: que son los funcionarios docentes y no docentes de las instituciones.

Roberts Silva ha manifestado que los inicios de clases fueron normales y con los problemas que históricamente están en los inicios de curso. ¿No era que habría un cambio favorable?

¿Qué todo iba a ser diferente? ¿Y qué ahora con esta nueva administración que están preparados todo se solucionaría?

 

Pido que mis palabras pasen a los tres diputados por Soriano para que indaguen y analicen la situación.



(1022)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux