agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2023 a las 09:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mercedes tendrá que seguir esperando por la tan ansiada planta de tratamiento de aguas residuales
Los recortes en el presupuesto sacaron esta obra de los plantes de OSE. “Estamos planteando y que todos los actores locales y nacionales, hacer un acuerdo para que se incluya en el presupuesto y tengamos esas obras” enfatizó Edgardo Ortuño.
Los recortes en el presupuesto sacaron esta obra de los plantes de OSE. “Estamos planteando y que todos los actores locales y nacionales, hacer un acuerdo para que se incluya en el presupuesto y tengamos esas obras” enfatizó Edgardo Ortuño.

Mercedes deberá seguir esperando por la tan ansiada planta de tratamiento de aguas residuales. Pese a ser un proyecto largamente planteado,  discutido  y proyectado  todo parece indicar que  las aguas residuales de Mercedes seguirán  tirándose sin ningún tratamiento al río Negro. El director de  OSE, Edgardo Ortuño  al dialogar con @gesor se refirió a este tema y a la escasa inversión en obras que realizará el organismo en lo que queda de gobierno.

 

Tú  mencionabas los recortes que se realizaron al presupuesto de obras. ¿Quiere decir que se  van a hacer sólo obras menores, y que la constante necesidad de hay de hacer trabajos de reparación por  pérdidas de agua, y ampliación de la red va a seguir existiendo en este periodo de gobierno? 

-“Nosotros decimos que con lo que está presupuestado hoy, y lo que está incluido en el proyecto de universalización de saneamiento, que se ha reducido significativamente en relación a lo que había anunciado el presidente de la República, que ustedes recordarán eran U$S 1.000 millones en  saneamiento para 124 ciudades en el interior, con un saneamiento universal a toda la población de esas ciudades. Hoy tenemos la afectación de recursos sólo para el saneamiento en 61 localidades y en forma muy parcial. Y eso significa efectivamente una reducción de lo previsto para invertir en la ciudad. 

Esta propuesta con un nombre tan si se quiere, ambicioso como de universalización del saneamiento, en el fondo lo que termina es transmitiendo a pocas ciudades, menos de la mitad de las planteadas, obras muy acotadas, que en el caso de Mercedes efectivamente son U$S 2.6 millones de dólares de un proyecto que suponía sólo en redes y en rehabilitación del sistema de alcantarillado en la ciudad  U$S 8 millones. A eso deberíamos agregarle los  U$S 11 millones que hoy decimos que están en duda y que entre todos debemos aunar voluntades para que efectivamente ahora a mitad de año OSE incluya en su presupuesto la realización de esta planta de tratamiento de aguas residuales, porque sino,  efectivamente, a los U$S 8 millones de recortes en redes, más U$S 5,5 millones de recorte en sustitución de tubería, es decir en el proyecto RAC (Reducción de Agua no Contabilizada), tendríamos que sumarle la no realización de  esta planta de tratamiento. Que insisto estaba prevista en los planes que dejó la administración anterior  para comenzar sus obras en el año 2022, estamos ya entrados en el 2023, la teníamos prevista para el 2024 con un financiamiento externo que se acaba de caer  y por lo tanto amerita esta preocupación que estamos planteando y que todos los actores locales y nacionales, hacer un acuerdo para que se incluya en el presupuesto y tengamos esas obras ejecutadas en este quinquenio y no pasen para el futuro la represa de Casupá  o de Sauce chico y tantas otras obras que han caído por ese recorte de U$S 220 millones  en todo el quinquenio.

La sequía nos muestra el valor del agua, nos muestra la necesidad de hacer obras de infraestructura en un tema tan grande y creo que tanto a nivel local como a nivel nacional es una buena cosa para acordar entre todos y nosotros nos comprometemos en el directorio de OSE proponer y ojalá que lograra aprobar por unanimidad un levantamiento de estos topes presupuestales para las obras de agua y de saneamiento que estamos necesitando. Porque no olvidemos la reforma de la Constitución que conocemos como reforma del agua, que fue votada por el 65% de la población en 2004, establece desde aquel momento que el acceso a los servicios de agua y de saneamiento son un derecho humano fundamental. Entonces, tanto OSE como la comunidad tenemos que hacer los mayores esfuerzos para concretar las obras necesarias para que lleguen estos servicios a los menores costos a toda la población y eso supone en esta coyuntura el levantamiento de los recortes presupuestales que se impusieron en 2020 para poder llegar cuanto antes a concretar estas obras que ya están prontas, que ya están diseñadas como proyectos para la ciudad y que lamentablemente todavía no se han concretado”.

 



(1207)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux