agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de February del 2023 a las 11:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
50 años del 9 de febrero: Ministro García llamó a celebrar la democracia y dijo que Uruguay cuenta con FF.AA. constitucionalistas y democráticas
???????Al concurrir a la sesión especial de la Asamblea General, por los 50 años de los episodios del 9 de febrero de 1973 que terminaron con el golpe de Estado en junio, el ministro de Defensa Javier García, llamó a celebrar la democracia y aseguró que Uruguay cuenta con
???????Al concurrir a la sesión especial de la Asamblea General, por los 50 años de los episodios del 9 de febrero de 1973 que terminaron con el golpe de Estado en junio, el ministro de Defensa Javier García, llamó a celebrar la democracia y aseguró que Uruguay cuenta con "instituciones democráticas fuertes, pluralismo, libertad, partidos en pleno uso de sus libertades, ciudadanos libres y Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas, sujetas al mando civil y honorables y honrosas de cumplir con el juramento que cada oficial hace el día que se recibe".

El ministro García asistió al Parlamento acompañado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas, gral. de Ejército Mario Stevenazzi, de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, de la Fuerza Aérea, gral. del aire Luis de León y el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. del aire Rodolfo Pereyra.

También concurrieron oficiales generales y superiores de la Armada y el Ejército.

En rueda de prensa, el ministro García dijo que «por más que la conmemoración sea por los 50 años de los episodios de febrero del 73 que terminaron en el golpe de Estado de junio, y fue el comienzo del quiebre institucional, hoy, 50 años después, celebramos la democracia».

«Porque creo que esto es lo bueno, de tener hoy, instituciones democráticas fuertes, pluralismo, libertad, partidos en pleno uso de sus libertades, ciudadanos libres la Constitución a pleno», enfatizó.

Destacó que «por eso también es tan bueno que participen los mandos de las Fuerzas Armadas, es una señal de institucionalidad muy fuerte, un país donde la Constitución rige plenamente. Y Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas, sujetas al mando civil y honorables y honrosas de cumplir con el juramento que cada oficial hace el día que se recibe».

Agregó que «nosotros celebramos la democracia, porque en definitiva es eso, es poder estar un día como hoy, no tanto mirando en el pasado, sino, a partir de lo que sucedió 50 años atrás mirarnos hoy y mirar para adelante. Mirar un país de libertad, un país donde ustedes, la prensa, las personas, todos podemos emitir nuestras opiniones. Entonces, creo que hay que tener una visión positiva, que no es anclarse en el pasado, lo negativo sería anclarse en el pasado, esa visión no la comparto», subrayó.

«Pasaron cosas que, por suerte, hoy están superadas. Y los enfrentamientos que terminaron en el golpe de Estado y en la quiebra institucional fueron superados y podemos tener diferencias, pero, entre todos, abrazar la libertad y la democracia».

 

El ministro dijo luego que «el presidente de la República y quien habla, ejercemos el mando superior de las Fuerzas Armadas que, obviamente, varios de sus integrantes tuvieron un papel protagónico y protagónicamente negativo, u otros que tuvieron un papel apegado a la Constitución. Hoy recordábamos al contralmirante Zorrilla, que fue quien defendió la Constitución y le costó».

«Hoy nosotros tenemos Fuerzas Armadas democráticas, constitucionalistas que, obviamente, los hechos del pasado no fueron responsabilidad de una sola persona ni de una sola institución. Hubo varios que tuvieron responsabilidades y me parece que es una buena señal de las Fuerzas Armadas, las de hoy, las de hace ya mucho tiempo, son Fuerzas Armada, vuelvo a reiterar, leales a la Constitución y a la ley».

Consultado sobre si hace falta que las Fuerzas Armadas en algún momento hagan un mea culpa profunda de todo esto, el ministro respondió «yo comparto el análisis que hace unos años atrás hizo el Gral. Liber Seregni. El Gral. Liber Seregni dijo «las instituciones no piden perdón, son las personas». Porque yo pregunto, ¿el contralmirante Zorrilla que defendió la Constitución, él tiene que pedir perdón? Y era un militar, ¿cuántos militares democráticos hubo? Me parece muy paradójico que haya sectores políticos que fueron protagonistas, negativamente protagonistas que miran para el costado. Y que les pidan a otros lo que ellos no hicieron. Yo nunca vi al MLN o al Partido Comunista decir «nos equivocamos y fuimos protagonistas de haber querido violar la Constitución». Entonces, es muy paradójico que se enfoque solo en las Fuerzas Armadas», puntualizó.

Agregó «el Senado de la República, cuando hace unos años atrás, su presidente, que era vicepresidente de la República, fue procesado por corrupción, ¿alguien le pidió al Senado que pidiera disculpas? No hubiera correspondido ¿no? Cuando procesaron hace unos años atrás al presidente del Banco República ¿alguien le pidió al Banco República que pidiera perdón? No corresponde. Es la persona», señaló.

«Estamos hablando del presente. Y ya hubo terrorismo de Estado y hubo terrorismo que después fue Estado. Así que, nada de mirar para el costado. Cada cual me parece que tiene que asumir sus responsabilidades y construir el futuro. Esa es nuestra visión, por eso desde nuestra responsabilidad de gobierno, el de estar aquí presentes, celebrando la democracia, que es presente y que también es futuro. Y estar con las Fuerzas Armadas, con sus mandos institucionales absolutamente pegados a la Constitución y a las libertades».

«Las Fuerzas Armadas han sido de las pocas instituciones que hicieron un análisis profundo de los hechos del pasado. No ha habido en sectores políticos ese análisis. Y el Ejército Nacional hizo una revisión de todos los programas de Historia Militar del 58 al 2020, e incluyó ese período. Lo hizo con pluralismo, con apertura y hoy los oficiales, y aquellas instituciones de formación militar, se nutren de una vastísima bibliografía que va, le diría en términos ideológicos, de una punta a otra del extremo. Y, al mismo tiempo, analizan libros de historia donde están contenidos y no hay nada que esté omitido», recordó el ministro.

Agregó que «esa apertura que han tenido las Fuerzas Armadas, ahora, hace un año atrás, con esa apertura y esa profundidad de análisis, no he visto que haya sectores políticos que lo hayan hecho. Por eso me parece que habla de Fuerzas Armadas constitucionalistas, modernas, profesionales y que no tienen por qué cargar mochilas del pasado».

Preguntado acerca de si se quiere sacar rédito político con la dictadura, el ministro respondió «sacar réditos a partir de un hecho trágico que fue tan duro para el país me parece que el que recorra ese camino no entendió nada. Lo que me parece que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo hoy, celebrar la democracia, avanzar en términos democráticos que es lo que el Uruguay se merece y lo que el mundo entero… De Uruguay hace pocas horas atrás salió un informe periodístico de organizaciones internacionales diciendo que Uruguay es la mejor y más profunda democracia de América Latina, es obra de todos. No enfrentamientos, no divisiones, sí discusiones, eso es natural en la democracia, pero bien para adelante siempre», puntualizó.

 



(971)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux