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20 de January del 2023 a las 08:13 -
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Datos preliminares de UNASEV: El año pasado 25.154 personas resultaron lesionadas en siniestros de tránsito
Con la presencia de su Comisión Directiva en pleno, se realizó una puesta a punto sobre los principales indicadores y estadísticas preliminares, tanto del año 2022 como de lo que va del presente 2023.
Con la presencia de su Comisión Directiva en pleno, se realizó una puesta a punto sobre los principales indicadores y estadísticas preliminares, tanto del año 2022 como de lo que va del presente 2023.

El Esc. Alejandro Draper –flanqueado por los Directores Carlos Manzor y Mauricio Viera, respectivamente- hizo uso de la palabra, para finalizar la puesta a punto con una reflexión. “¿Cuánto de cada uno de nosotros, ponemos para prevenir la siniestralidad vial?”.

El presidente de UNASEV repasó las acciones que se han desarrollado y se proyectan en la presente Gestión.

INDICADORES Y ESTADÍSTICAS SEGURIDAD VIAL

Estado de situación de la siniestralidad vial en Uruguay

Del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2022 (datos preliminares), resultaron lesionados por siniestros de tránsito un total de 25.154 personas. Esto implica un promedio diario de 69 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos. Del total de lesionados un 1,7 % fallece, un 12.6 % resulta con heridas graves y un 85,7 % resulta heridas leves.

A nivel país se observa una disminución en la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito respecto al año 2021. Al 31/12/2022 se registran 428 fallecidos, 6 menos que mismo período del año anterior (434), que representan un -1.4%.

Del total de fallecidos, el 54% (230) fallece en rutas nacionales, el restante 46% (198) en ciudades y caminos departamentales.

En lo que respecta al sexo de las personas que fallecen, 8 de cada 10 son hombres.

Las cifras más altas de fallecidos por franja etaria se registran en edades
comprendidas entre los mayores de 70 (68 fallecidos, 16%) y de 20 a 24 años (48 fallecidos (11%)

Respecto del momento del fallecimiento el 66.1% (283) fallece en el lugar de ocurrencia del siniestro y el 33.9% restante (145) fallece en el centro de asistencia.

Respecto del vehículo, el 48% de los fallecidos, circula en una motocicleta al momento del siniestro, manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito.

Respecto del Rol, el 72% (310) son conductores, 14% pasajeros (61) y 13% (57) peatones

En cuanto a la tipificación del siniestro, la colisión entre vehículos y el despiste tienen la mayor participación con 227 y 102 fallecimientos respectivamente.

  • 93,8% casos negativos de presencia del alcohol en conductores participantes de siniestros de tránsito

De un total de 16.701 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito con lesionados en todo el país, en el 93,8% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol.

Lo anterior implica que al 6,2% de los conductores (1.028) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol.

En días hábiles las espirometrías positivas promedian el 3,3% del total; los sábados la detección de alcohol se incrementa al 11% (aproximadamente más de 3 veces) y los domingos alcanza el 17,3% (casi 5 veces superior).

  • 81% de uso del casco protector al momento del siniestro.

Para aquellos motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el 81% usaba casco de protección personal al momento del siniestro.

Cifras preliminares hasta el 16 de enero (8 AM) del presente año

22 personas fallecieron como consecuencia de siniestros de tránsito; mientras que en igual período de 2022, fueron 23 las fallecidas.

Los fallecidos en jurisdicción departamental representan un 45% del total (10), mientras que el 55% restante (12) lo hace en jurisdicción nacional.

Un 72,7% fallece en el lugar del siniestro y un 27,3% lo hace en un Centro de Asistencia.

Considerando todas las franjas etáreas, aquellas que concentran los más altos porcentajes de fallecidos son la de 20 a 24 años (36%); seguida de la de 15 a 19 y 25 a 29 con 18% respectivamente.

Del total de fallecidos, el 40,9% (9) circulaba en motocicleta al momento de su deceso. En segundo lugar se ubica la categoría auto y los peatones, con un 18,2% (4) cada uno respectivamente.

En calidad de conductor fallecieron un 64% (14), mientras que como pasajero o peatón lo hicieron un 18% respectivamente (4 personas en cada categoría).

La colisión entre vehículos es la principal tipificación de siniestro en fallecidos, sumando 16 fallecidos, en un total de 22; mientras que para igual período de 2022, sumaban 14 los fallecidos, en un total de 23. Luego le siguen el atropello de peatón (4), el despiste (2); mientras que no hubo decesos como consecuencia de caídas, colisión con obstáculo en la calzada o por atropello de animales.

NORMATIVA Y LEGISLACIÓN EN  SEGURIDAD VIAL

Se presentó el proyecto de ley sobre la incorporación del país al Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial: 2021- 2030 (modificativo de la Ley n° 18.904). Dicho proyecto se encuentra a consideración del Senado.

En el año se trabajaron los proyectos de reglamentación de la Ley n°19.824.

INGENIERIA VIAL

En base a los datos de siniestralidad, y con la determinación de tramos de alta siniestralidad en rutas nacionales, se continúa  realizando el relevamiento de la infraestructura vial y su impacto en la movilidad, generando informes con propuestas de mejora. 

En el año 2022, se realizaron los relevamientos de Ruta 3 (Salto-Paysandú), Ruta 7 (Nico Pérez-Melo), Ruta 26 (Melo-Tacuarembó), Ruta 31 (Tacuarembó-Salto), Ruta 102, Ruta 101, Ruta 2, Ruta 14 (Mercedes-Ruta 3) y Ruta 23 (Ruta 3- Ruta 11). Cubriendo un total de 11 tramos de alta siniestralidad, lo cual se corresponde con el 31% de los tramos a relevar.

ÁREA DE DESCENTRALIZACIÓN

Como principal herramienta de promoción de la descentralización se marcaron objetivos específicos para fomentar y crear Unidades Locales de Seguridad Vial (ULOSEV).  Se formalizaron 39 Unidades Locales, siendo las siguientes: Minas de Corrales, Salto, Florida, Tomas Gomensoro, Young, Melo, Rivera, Nueva Helvecia, Tarariras, Tacuarembó, Paso de los Toros, Treinta y Tres, Villa Sara, Villa del Carmen, Guichón, Baltazar Brum, San José, Tranqueras, Mercedes, Parque del Plata, Pando, Salinas, Migues, Toledo, Canelones, Soca, Atlántida, Sauce, Bella Unión, Rosario, San Ramón, Minas, Vichadero, Solís Chico, Montes, Santa Lucia, San Jacinto, Piriápolis, Flores.

Se hizo entrega de 390 cascos certificados, donación de la Federación Internacional del Automóvil a través del Automóvil Club del Uruguay, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del uso del mismo.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

Partiendo del convenio Marco vigente desde el año 2016, se elaboró y presentó a ANEP - CODICEN, el plan de trabajo en las diferentes áreas del sistema educativo, que fuese aprobado en el mes de mayo y presentado a la ciudadanía marcando un nuevo enfoque al trabajo del área de Educación y Capacitación de UNASEV.

Curso Introducción a Seguridad Vial y Promoción de Salud para el Gobierno Municipal – seguridad vial básica con público objetivo ciudadanos del tercer nivel de gobierno y ULOSEV, funciona en el Portal de OPP.

Curso para Custodio de Maquinaria Agrícola y Banderilleros, Decreto n°173/013, brindado de modalidad presencial, que se inició en la Expo Prado 22, actualmente disponible en Portal de Capacitación UNASEV. En 2022 se efectuó la revisión de contenidos por completo de la guía para apoyo y confección de materiales.

Curso a distancia “Herramientas de Educación Vial para Docentes”, aplicación de educación vial y asignaturas docentes. Desarrollado en el marco del convenio ANEP CODICEN, trabajo junto a CEIBAL, en la plataforma CREA.

Promoción de cursos en plataforma moodle de la Unidad, para docentes y en CEIBAL CREA de “Herramientas de Seguridad Vial para Docentes”.

Se encuentra en desarrollo la investigación conjuntamente con la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria (UDELAR): “Fármacos y Conducción”.

Curso a Conductores Sanitarios. Se generó dentro del convenio marco SAME 105 (ASSE), con excelente participación y aprobación durante 2022; se proyecta la edición 2023.

Se convocó al Colegio de Técnicos Prevencionistas y a la Dirección de Planeamiento Educativo de la UTU con el fin de generar una especialización en seguridad vial, diseño realizado en 2022, con el fin de ejecutarlo en 2023.

ACCIONES PROYECTADAS 2023

El diseño de acciones 2023 estará organizado en los pilares de Educación, Descentralización, Fiscalización y Coordinación todos ellos en búsqueda de una buena gestión.

Desde el área de la normativa en tránsito se continuará con el proceso de implementación del decreto para el PUNC en sus diversos capítulos.

Dando cumplimiento al mandato de la normativa se tiene el objetivo de la creación de regionales a fin de poder coordinar en territorio las políticas de seguridad vial implementadas por la UNASEV en cada región y a nivel nacional.

Finalmente, se prevén la realización de diversas Campañas, tanto de Comunicación como de acciones en territorio, que refuercen las que habitualmente se desarrollan a través de redes sociales. A saber:

  • Medios radiales previo y durante la Semana de Turismo 2023 apuntando a la prevención durante el cambio de movilidad que se da habitualmente en dicho período
  • Se analiza la posibilidad de destinar parte del Fondo de Seguridad Vial para financiar sucesivas presencia de la temática de la prevención vial en Medios y acciones preventivo-educativas en territorio
  • Mediante licitación se ha previsto la adquisición de elementos de seguridad para ciclistas (cintas retrorreflectivas, ojos de gato, etc.) que también darán lugar a focalizar acciones en este público vulnerable.

 

(*) foto Archivo de @gesor.



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