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La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) culminó el año lectivo con un balance positivo, al igual que lo hizo en 2021. Entre las diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la gestión del subsistema, destacamos:
1. Presupuesto equilibrado
Por tercer año consecutivo, Secundaria cerró sus balances con déficit 0, tras saldar los $301.000.000 de déficit que presentaba al 6 de mayo de 2020. Como objetivo principal, la DGES se comprometió con el mejoramiento de la gestión institucional y con la realización de acciones para equilibrar el presupuesto mediante la reasignación de los créditos, de manera de lograr un impacto positivo en el cumplimiento de las metas propuestas.
2. Partidas económicas a todos los liceos
Entre las partidas económicas entregadas a los centros educativos, se destacan los $100.000 otorgados a los 307 centros, que se harán efectivos en el mes de febrero de 2023, y los $20.400.000, destinados a alimentación, que fueron distribuidos entre 209 liceos en dos partidas efectuadas en abril y setiembre del corriente año.
3. Tercer año consecutivo en el que se aumenta el monto de las partidas de Caja Chica
La DGES aumentó por tercer año consecutivo, el monto de las partidas de Cajas Chicas que perciben los liceos, que no registraba incremento desde el año 2008.
4. Aumento de sueldo de directores, subdirectores e inspectores
Secundaria y las autoridades del Codicen de la ANEP, en acuerdo con las organizaciones sindicales, lograron el incremento del 3,28% de las remuneraciones de directores, subdirectores e inspectores, adicional al ya previsto, alcanzando una recuperación salarial, que se venía reclamando desde hace años.
5. Incorporación de Recursos Humanos para fortalecer las distintas áreas de trabajo
Se realizaron diversos llamados para la incorporación de administrativos, funcionarios, psicólogos, y contadores, con el objetivo de fortalecer los recursos humanos de las diferentes oficinas de Secundaria y de los centros educativos.
6. Gestión exitosa para el inicio de las obras de refacción del nuevo edificio de Secundaria
Después de 87 años de su creación y de funcionar en locales alquilados, Secundaria logra una reivindicación histórica de contar con local propio, lo que le permitirá concentrar todas sus actividades y ahorrar $ 20.000.000 anuales en alquileres. Todo esto se logró con fondos propios. Para ello, se llevaron a cabo, distintas gestiones ante el Codicen de la ANEP quien autorizó la realización de las obras de refacción de la edificación existente en el inmueble sito en la calle Soriano N.° 1045 del departamento de Montevideo y la construcción de cuatro plantas con la posibilidad de extensión a diez, con un costo de $ 248,650,863,99 y un plazo estimado de obra de 460 días hábiles.
7. Aprobación de obras para la construcción del Liceo N.° 47
Tras las diferentes gestiones de Secundaria para implementar el objetivo estratégico 6.5 del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, que apunta a atender las demandas existentes y futuras de infraestructura, el Codicen de la ANEP, aprobó el 23 de noviembre del corriente, la obra para la construcción de un nuevo local para el Liceo N.° 47 de La Teja.
8. $105 millones invertidos para infraestructura
Secundaria ha destinado aproximadamente $105.000.000 de su presupuesto, para obras de refacción de la infraestructura de los centros educativos. Este monto, se suma a lo invertido por el Codicen en diferentes obras.
9. Elecciones virtuales a nivel nacional
Luego de la exitosa implementación de la elección de horas docentes en modalidad virtual, que se llevó a cabo por primera vez en el año 2021 en trece departamentos, este año se hizo extensiva a todo el país. Se destaca que la iniciativa se desarrolla con funcionarios y recursos propios. La virtualidad ha facilitado al docente su elección, sin pérdida de tiempo de espera, sin traslados, ni costos adicionales, con envío de la declaración jurada y la designación en línea y con un impacto directo en los sistemas centrales de Secundaria, que asegura la eficiencia de los datos, así como la transparencia del procedimiento.
10. Elección de horas docentes por tres años
Por primera vez, se llevó a cabo la experiencia piloto de elección de horas docentes efectivos por tres años en los departamentos de Artigas, Durazno, Flores, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres, que se implementará en séptimo, octavo y noveno, correspondiente al tercer ciclo del Plan de Educación Básica Integrada.
11. Fortalecimiento del cuerpo inspectivo
Se nombraron 34 nuevos inspectores de Asignaturas y 13 nuevos inspectores de Institutos y Liceos. El fortalecimiento del cuerpo inspectivo impactó positivamente en el trabajo en territorio, que permitió potenciar la labor interinstitucional y colaborativa con los diferentes centros educativos, redundando en un funcionamiento más eficiente de Secundaria.
12. Cursos de formación para equipos directivos
En coordinación con la Anep, se realizaron diferentes cursos de formación para los equipos directivos de todos los centros educativos. El primer curso, tuvo diferentes módulos que se implementaron entre junio y octubre y estuvo enfocado a la profesionalización de la gestión, la profundización de la normativa, y el desarrollo de habilidades de liderazgo, entre otros elementos. La segunda instancia de formación, apuntó a trabajar sobre la Transformación Curricular y tuvo el objetivo de adecuar la propuesta curricular en todos los niveles educativos. En estas actividades de formación, participaron todos los directores y subdirectores del país.
13. Siete nuevos Centros Educativos María Espínola
Durante el 2022 se sumaron 7 nuevos centros a la propuesta María Espínola (CME), sumando en la actualidad 13 en todo el país, distribuidos en los liceos de Sequeira (Artigas), Cardal (Florida), Rivera N.° 4, Mercedes N.° 4 (Soriano), Villa del Rosario (Lavalleja), Achar (Tacuarembó), Baltasar Brum (Artigas) Melo N.° 5 (Cerro Largo), Pintadito (Artigas), 25 de agosto (Florida), Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), Villa Constitución (Salto) y el Liceo N.° 69 de Montevideo.
Esta iniciativa se enmarca en las directrices estratégicas que se vienen llevando a cabo por parte de la DGES con el fin de fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo pedagógico, ya que los CME implican más tiempo en el centro, almuerzo, seguimiento y apoyo pedagógico, estrategias de enseñanza innovadoras, evaluación contextualizada, flexibilidad en la planificación, vínculo con el aprendizaje no formal a través de diferentes talleres, deportes, trabajo en red (familia, comunidad), recreación educativa, educación socioemocional y pensamiento computacional.
14. Plan de Acompañamiento Estudiantil
- Nuevo dispositivo de apoyo al egreso
La DGES implementó el dispositivo “Egresados”, con el objetivo de apoyar el egreso de Bachillerato, en el marco del Plan de Acompañamiento Estudiantil y de las estrategias de protección a las trayectorias educativas, que se vienen desarrollando. Para ello se asignaron 211 horas docentes, para atender a 491 estudiantes, pertenecientes a 101 liceos. Esta propuesta, tuvo como fin contribuir a la finalización de la educación obligatoria y al egreso de los estudiantes que cursaron el último año de Bachillerato del Plan de Reformulación 2006, que tenían hasta dos asignaturas pendientes de aprobación de 3er. Año de BD para egresar. El programa tuvo una duración de 11 semanas e incluyó instancias sincrónicas y asincrónicas, la evaluación final fue de carácter presencial y los cursos estuvieron a cargo de un docente tutor en línea, que posibilitó el logro de los aprendizajes de las asignaturas correspondientes.
- Curso bimodal de acreditación
Durante este año lectivo, se asignaron 225 horas dando continuidad al Curso bimodal de acreditación, dirigido a estudiantes promovidos en los años 2020 y 2021 de Ciclo Básico y Bachillerato del Plan 2006 que tienen asignaturas pendientes de aprobación de dos cursos anteriores a la fecha y están inhabilitados a inscribirse en el nivel superior. Participaron 399 estudiantes, de 63 liceos y en total se conformaron 52 grupos. Las asignaturas con más alumnos matriculados fueron Matemática (151), Física (87) e Historia (61).
- Tutoría virtual con acreditación
Asimismo, se implementó un curso bimodal en el que participaron 1058 alumnos de 147 liceos, se formaron 90 grupos y se designaron 381 horas docentes. El curso estuvo a cargo de un docente tutor, dirigido a estudiantes inscriptos en 1.° año de BD del Plan 2006 que mantuvieran pendientes de aprobación más de dos asignaturas de Ciclo Básico. Secundaria busca promover logros de aprendizaje que posibiliten la acreditación de dichas asignaturas.
- Tutorías entre pares
De forma similar a las Tutorías entre pares de Progresa (Udelar), Secundaria implementó esta modalidad de acompañamiento en 13 liceos del país, con el objetivo de que los propios estudiantes acompañen y apoyen a sus pares durante su trayectoria educativa. - Horas de acompañamiento en todos los liceos Se asignaron horas de acompañamiento en un total de 291 liceos que cuentan con Plan 2006, con el objetivo de concretar los Proyectos de Acompañamiento Pedagógico para continuar protegiendo las trayectorias educativas de los estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato. A un 22,7 % del total de los liceos se le asignaron 10 horas; a un 38,8 %, entre 11 y 20 horas; entre 21 y 30 horas les fueron asignadas a un 23 % de la totalidad; a un 10,3 % se les brindaron entre 31 y 40, y a un 5,2 % de los liceos, más de 40 horas.
15. Índice de vulnerabilidad social
Para medir la vulnerabilidad de los centros, Secundaria, a través del Departamento de Estadística de Planeamiento y Evaluación Educativa, construyó un Índice de Vulnerabilidad Social, indicador que se tomó en consideración para realizar la asignación de horas de acompañamiento en los diferentes centros y de las partidas económicas para la alimentación. Asimismo este índice, contribuirá para calcular el monto de una partida especial destinada a los directores que se desempeñan en centros educativos con alta vulnerabilidad social, que sumado al 3,28% extra que recibirán los mismos constituirá una mejora en los salarios.
16. Ateneos sobre proyectos de acompañamiento pedagógico 2022
La Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES llevó adelante una serie de ateneos virtuales sincrónicos sobre proyectos de acompañamiento pedagógico, que contaron con la participación de 43 centros educativos. Estos tuvieron como propósito reflexionar acerca de la implementación de dichos trabajos y su proceso, así como promover el aprendizaje a partir del intercambio con otros colectivos de diferentes localidades del país.
17. Jornadas de intercambio y reflexión sobre la enseñanza de la lengua
Secundaria llevó a cabo el ciclo de charlas “Espacio de intercambio y reflexión sobre la enseñanza de la lengua”, organizado por la Inspección de Idioma Español de la DGES, con el apoyo de Ceibal. Estas jornadas de formación integraron una serie de encuentros que la Inspección llevó adelante en el marco del Proyecto de intervención en los Centros María Espínola.
18. Múltiples actividades a cargo del Espacio de Coordinación de Educación Inclusiva de la DGES
- Ciclo de formación en educación inclusiva en coordinación con CFE En el marco del desarrollo de propuestas de Formación en Educación Inclusiva en clave de DDHH, el Espacio de Coordinación de Educación Inclusiva de la DGES, realizó el ciclo de encuentros virtuales “Pensar las prácticas en el marco de una educación inclusiva”, que problematizó y brindó herramientas que potencian las prácticas educativas de los estudiantes avanzados del CFE, los noveles docentes, y los docentes que tienen a su cargo los Seminarios de Educación en DDHH, Aprendizaje e Inclusión y Educación Sexual en el CFE. Esta actividad fue coordinada con la Unidad Académica de Educación en Derechos Humanos, Género e Inclusión del CFE y el Programa Noveles Educadores.
- Encuentros dirigidos a directivos y docentes Se desarrollaron una serie de “Encuentros sobre las prácticas de Educación Inclusiva para directivos y docentes”, durante el mes de octubre, que estuvieron a cargo de integrantes del Departamento Integral del Estudiante (DIE), la Comisión de Educación Sexual, el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO) y el Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual (CeR). En las diferentes jornadas se intercambió acerca de la construcción de prácticas educativas desde una mirada inclusiva, así como del rol docente, en la construcción de accesibilidad cognitiva en los centros educativos.
- Jornada interactiva en el marco del Día de la Educación Pública Junto a la Dirección de Comunicación Social de la DGES, el Espacio de Educación Inclusiva, realizó en el Liceo N.°17 de Montevideo, una jornada interactiva para estudiantes en el marco del Día de la Educación Pública, a la que asistieron más de 120 alumnos de diferentes liceos de la zona y otros 80 de las escuelas N.° 41 y N.° 70. La propuesta consistió en la exposición de materiales y talleres de los diferentes dispositivos que trabajan en clave de educación inclusiva: el DIE, la Comisión de Educación Sexual, CERESO y el CeR. También participaron de la jornada la Dirección de Educación del MEC y la Inspección de Astronomía de la DGES.
- Espacio Musical Inclusivo del CeR (EMICER) El EMICER surgió este año a demanda de los propios estudiantes y tiene como objetivo que todos los alumnos de educación media que tengan alguna afinidad con la música puedan ser parte. Se trabaja a nivel nacional con aquellos centros educativos de enseñanza media que tienen estudiantes en situación de discapacidad visual y se promueve el intercambio entre alumnos de diferentes partes del país. Actualmente, la iniciativa cuenta con la participación de estudiantes de Rivera, Melo, Minas, Solís de Mataojo, Carmelo y Montevideo. La jornada de cierre de año del CeR, realizada en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, contó con la presentación pública del coro integrado por estudiantes de Melo, Lavalleja, Montevideo, Rivera, Carmelo y Cardona que viajaron a la capital con el apoyo de Secundaria.
19. Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria
Se llevó a cabo con éxito el Primer Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Uruguay, con más de 2500 asistentes inscriptos de 18 países. Estas jornadas, contaron con la participación de conferencistas referentes y expertos de Latinoamérica y Europa, así como también con la presentación de excelentes experiencias educativas de las aulas hospitalarias de toda la región. La propuesta de trabajo de las aulas hospitalarias en Uruguay, se enmarca en los ejes orientadores del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, en relación con la centralidad del niño y del adolescente a partir de políticas inclusivas, que permitan apoyar las trayectorias educativas de todos los estudiantes y garantizar su legítimo derecho a la educación.
20. Centro de Recursos para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (CeRTEA)
La ANEP, a través de un trabajo interinstitucional desplegado por Secundaria, firmó un convenio con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) que le permitirá hacer usufructo de un local de ANV con destino al establecimiento de la “Casa de atención a adolescentes con TEA”, donde se albergará el Centro de Recursos para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (CeRTEA). Este centro se suma a otros dispositivos con los que cuenta Secundaria para lograr avanzar en la consolidación de una verdadera educación inclusiva, como el Centro de Recursos para estudiantes con discapacidad visual (CeR), el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO) y el Departamento Integral del Estudiante (DIE).
21. Primera edición de Acredita CB accesible
En el marco de la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica, se constituyó un nuevo formato denominado AcreditaCB accesible, con el fin de generar una propuesta que se ajuste a los postulantes hablantes de lengua de señas uruguaya (LSU). Este supone reconocer la necesidad de pensar y desarrollar un soporte digital que fuera contenedor de textualidad diferida en LSU y que a su vez permitiera generar una propuesta bilingüe. La prueba se realizó en el Liceo N.º 68, se contó con los dispositivos de Ceibal y la jornada fue facilitada por del Centro de Recursos para estudiantes Sordos (CERESO) de la Dirección General de Educación Secundaria, que posee la experiencia técnica y específica en el sistema a tales efectos. Las pruebas de producción y comprensión de texto fueron diseñadas según las recomendaciones de CERESO, quien propuso que se realizaran en LSU. Asimismo, participaron los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Integración, Evaluación y Estadística (DIEE) del Codicen.
22. Continuidad y expansión del Ciclo Básico Semipresencial
Se implementó en el Liceo de Bella Unión N°2, el Liceo N.º 60 de Montevideo, el Liceo de San Carlos y el de Carlos Reyles, la modalidad de Ciclo Básico Semipresencial, que es una de las propuestas educativas que Secundaria lleva adelante en el marco de la universalización de la educación obligatoria y el fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida. La propuesta está orientada a incluir a jóvenes y adultos que no han culminado el Ciclo Básico y que presentan condicionantes de accesibilidad que dificultan su concurrencia asidua al centro educativo. Se compone de cursos semestrales, por asignatura y en formato semipresencial, con instancias presenciales y de trabajo en línea, con una duración de un año y medio. Este año en el Liceo N.° 60, se graduó la primera generación de estudiantes que cursaron Ciclo Básico en este formato.
23. Exámenes de Bachillerato por primera vez en setiembre
Por primera vez, la DGES habilitó un período extraordinario de exámenes en el mes de setiembre para estudiantes de Bachillerato. Esta medida, se enmarca en las políticas educativas que se vienen llevando a cabo con el objetivo de brindar mayores posibilidades para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo y continúen avanzando hasta su egreso.
24. Coordinación de talleres Progresa con Udelar
En el marco del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar, que busca aportar a la inserción plena de los estudiantes a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercarles los recursos con los que cuenta la Universidad, la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES coordinó 101 talleres de orientación educativa y vocacional con grupos de 1.°, 2.° y 3.° de Bachillerato en dieciocho departamentos del país, alcanzando a aproximadamente 9.000 estudiantes. Estos talleres se complementaron con los Espacios de Consulta y Orientación para estudiantes de Educación Media y Educación Superior, un dispositivo personalizado que se coordinó entre Secundaria, la Udelar y los Centros Universitarios Regionales (Cenures).
25. Trabajo coordinado con Ceibal
Se llevó adelante la última versión de Verano Ceibal durante el mes de febrero en 6 centros educativos. Para el próximo año, ya se articuló junto a Ceibal y el Mec, la implementación de una nueva propuesta en 16 liceos: Febrero en acción, que brindará a los estudiantes nuevos talleres, boletos y almuerzo. Durante el año 2022, se presentaron dos nuevas plataformas de trabajo, Plataforma de lengua y Aleks, una nueva plataforma de Matemática que también puede utilizarse en Bachillerato. Asimismo, se realizaron talleres de Ciudadanía Digital y cursos que apuntan a la formación del docente en este ámbito. Por otro lado, se trabajó con el equipo de Pensamiento Computacional para iniciar a los docentes en esta temática y se dictaron talleres en distintos departamentos. Se trabajó con “Ceibal en Inglés” realizando un piloto en los centros educativos que no tengan docentes de Inglés en Ciclo Básico. Por primera vez, gracias a la gestión de Secundaria, se entregaron ceibalitas al programa “Áreas Pedagógicas” y a los Observatorios de Astronomía.
26. Gestiones de Secundaria para lograr acuerdo entre ANEP y Cuti
La DGES ha impulsado diferentes estrategias para fomentar el estudio de las ciencias en niñas y adolescentes. Para ello, ha realizado diferentes gestiones con el MEC y con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) que derivaron en la firma de un convenio marco de cooperación entre la Anep y esta última. El acuerdo permitirá generar programas y proyectos de cooperación para potenciar la formación en tecnologías de la información en todos los niveles educativos.
27. Rediseño de la página web de Secundaria
La Dirección de Comunicación Social de la DGES, comenzó a trabajar con la empresa adjudicada para la implementación de la nueva página web de Secundaria, que implicará una mejora en la usabilidad (cualidad de la página web, que la hace sencilla de usar facilitando la lectura de los textos), y en la disposición de los contenidos. El objetivo del proyecto, es rediseñar la página, para facilitar el acceso a la información sobre trámites, designación de horas, resoluciones y demás, para todos los usuarios: docentes, funcionarios, familias y público en general.
28. Presentación del Programa Entreno y Estudio 2022
La Dirección General de Secundaria junto a la Secretaría Nacional del Deporte (SND), y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) presentaron el programa Entreno y Estudio 2022, que promueve la continuidad de la trayectoria educativa de los atletas federados que cursan enseñanza media básica o superior, mediante acciones que hacen compatible el estudio y el deporte. El objetivo es asegurar el acceso de los competidores al sistema educativo, su permanencia y la culminación de los ciclos curriculares.
29. Secundaria celebra y reconoce a estudiantes de todo el país que se distinguieron en diferentes actividades
El miércoles 14 de diciembre del corriente, en el Auditorio Mario Benedetti, de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, la DGES presentó “Secundaria celebra”, evento en el que se reconoció a más de 250 estudiantes de liceos de todo el país que fueron premiados a nivel nacional e internacional por su aporte a la comunidad durante este año lectivo.
30. Proceso de Transformación Curricular
Conjuntamente con los demás subsistemas que integran la ANEP, Secundaria trabajó colaborativamente en la redacción de los documentos que sustentan el proceso de Transformación Curricular que comenzará a aplicarse en marzo de 2023.
En primer lugar, fue partícipe de la redacción del Marco Curricular Nacional, el documento más general del sistema curricular que contiene los principios que rigen el sistema educativo, los aprendizajes que se espera que los estudiantes desarrollen durante su trayecto en clave de diez competencias generales, el perfil de egreso de los estudiantes al culminar su educación obligatoria y los componentes del currículo.
Al Marco le siguieron las Progresiones de Aprendizaje, que proporcionan un mapa detallado de cómo los estudiantes avanzan en sus habilidades, en aspectos particulares del desarrollo de cada una de las diez competencias.
Posteriormente, se concretó el Plan de estudios de la Educación Básica Integrada (EBI), que emerge como una construcción que integra y articula la trayectoria del estudiante desde su ingreso a la educación inicial hasta el último año de la educación media básica. Tiene una visión de integralidad y continuidad y propone la organización curricular que fundamenta y articula tres ciclos educativos en seis tramos.
Las Comisiones Programáticas elaboraron los programas preliminares, en los que se abordan aspectos generales de cada espacio curricular integrado por unidades curriculares básicas y afines, con diferentes modalidades, que organizan la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
Finalmente, se culminó la redacción del Reglamento de Evaluación del Estudiante (REDE) para EBI, en el que se establecen las disposiciones generales de evaluación y pasaje de grado, tramo y ciclo a través de la educación básica.
Estas son algunas de las acciones desarrolladas en el transcurso del año lectivo 2022, ya que Secundaria, pretende mejorar la calidad educativa, atendiendo los contextos de mayor vulnerabilidad.
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