agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
uruguay hacia adelante
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de November del 2022 a las 10:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Desde enero de 2023 comenzará a regir un aumento escalonado de costos para registrar carnicerías del interior
INAC resolvió un último plazo de exoneración de costos para las carnicerías del interior que deban realizar gestiones ante el Instituto y luego se iniciarán etapas progresivas de aumento de los costos de la gestión, hasta lograr un costo unificado en todo el país en enero del 2024, tal cual las tarifas que se aplican en Montevideo.
INAC resolvió un último plazo de exoneración de costos para las carnicerías del interior que deban realizar gestiones ante el Instituto y luego se iniciarán etapas progresivas de aumento de los costos de la gestión, hasta lograr un costo unificado en todo el país en enero del 2024, tal cual las tarifas que se aplican en Montevideo.

Esta estrategia del Instituto se enmarca en su plan de promover que las carnicerías que aún no están incluidas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) o no cuentan con su información actualizada puedan realizar el trámite sin costo alguno.  Desde el 21 de enero de 2021, INAC se encarga de la habilitación de las carnicerías en todo el país, a partir del cambio normativo generado con la Ley N° 19.889, de Urgente Consideración.

Con la reglamentación de la Ley N° 19.783, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados, uno de los cambios más relevantes que se introdujo fue la creación del RUNEC, que está a cargo de INAC, en el cual los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiera una sola vez, por más que se inscriban en más de una actividad.

El Registro Nacional de Carnicerías, antecesor de este registro unificado, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo. Ese registro ahora forma parte del RUNEC.

Hasta el 21.01.23 los trámites que se inicien relativos a los locales de carnicería de todo el país, a excepción del departamento de Montevideo, estarán exonerados de todos los costos de habilitación, renovación y mantenimiento de la inscripción en el RUNEC.

Luego, progresivamente el porcentaje de exoneración descenderá, desde el 22.01.23 hasta 21.07.23 (inclusive) se exonerará un 75% de los costos relativos a los locales de carnicería de todo el país, a excepción del departamento de Montevideo, según las tarifas establecidas en el numeral 1°) de la Resolución R.#22/049 de 31 de mayo de 2022, exceptuándose de dicha exoneración el costo de la inspección de comprobación que se deberá abonar al inicio del trámite y desde el  22.07.23 hasta 21.01.24 (inclusive) se exonerará un 50% de las tarifas señaladas anteriormente. 

A partir del 22.01.24 el costo de los trámites relativos a los locales de carnicería de todo el país, se regirán por las tarifas establecidas en el numeral 1°) de la Resolución R.#22/049 de 31 de mayo de 2022. 

Las gestiones pueden realizarse en forma remota a través de la página web:  trámite  en forma ON-LINE , donde un buscador permite conocer el estado de situación de las empresas y el punto de venta. 

También se pueden realizar consultas a través del 0800-4622.

RESOLUCIÓN de INAC. PDF



(1191)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux