agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de October del 2022 a las 17:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Una, de las tantas historias de Quique
Con la selva colombiana de fondo.
Con la selva colombiana de fondo.

El Quique fue portador de algunas memorias propias del realismo mágico de la selva colombiana -realismo mágico que antecede a García Márquez, porque ya estaba presente en vallenatos de principios del siglo pasado; de hecho el propio Gabo dijo alguna vez que Cien años de soledad no era otra cosa que "un vallenato de cuatrocientas páginas-.

De madrugada, en ruta 5, esperando un ómnibus de esos que vienen del norte y que con suerte y viento a favor te llevan hasta Montevideo, se me acercó un tipo que acababa de dejar un camión en el descampado que está frente a una de las rotondas de ingreso a Florida. Dejó el camión ahí y se acercó a la parada a probar mi misma suerte. A los cinco minutos ya estábamos de charla. Era de Soriano y había trabajado con Quique en un canal de esos lares. Me tiró tres puntas que me dejaron desconcertado. Después, en un encuentro de periodistas en Trinidad, a la hora del almuerzo le pregunté y me confirmó todo, con lujos de detalles. Su ida a Colombia sin muchas más pertenencias que una carta de recomendación de un expresidente uruguayo para intentar trabajar en El Espectador; su vida en una zona selvática, fabricando cajones para la cosecha de frutas; las veces que su camioneta fue detenida por guerrilleros primero y paramilitares después, grafiteándole las puertas con una insignia que hacía saber que ese vehículo circulaba en una zona ahora gobernada por los que habían ganado el territorio; el patatú del que se salvó raspando, pero por el cual estuvo internado, indocumentado, en un hospital en el que, por no tener derecho a asistencia, vivió parte de su convalecencia en una camilla, en los pasillos; y la posterior deportación, que en los hechos fue llevarlo hasta la frontera con Ecuador y dejarlo ahí, para lo que algún dios resuelva.

Quedamos en juntarnos para grabar unas cuantas charlas e intentar pasarlas a crónica, pero entre mis dotes procrastinantes y la vida que se cruza (y el desinterés del editor al que le tiré la propuesta -mal vendida, con seguridad-), nunca llegó nada a negro sobre blanco.

 

En Uruguay trabajó en la época de oro de CX30, y en medios de tierra adentro. Me contó de eso también, pero cuando su relato se internaba en los días colombianos, vibraba.

 

Un abrazo a su memoria

 

Emilio Martínez Muracciole

periodista



(794)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux