agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de October del 2022 a las 08:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Cómo escucha quien no escucha?
Una película para entender el problema de la hipoacusia.
Una película para entender el problema de la hipoacusia.

Este viernes  27 de  octubre en Casa de la Cultura de Mercedes se proyectará la película  “8 cuentos sobre la hipoacusia, ¿Cómo escucha quien no escucha?”

 

Este documental que aborda la temática de la sordera a partir de los testimonios de los propios involucrados arranca de la experiencia personal de su directora, la argentina Charo Mato, que fue diagnosticada de muy pequeña con una hipoacusia progresiva, hasta que a los 23 años que quedó completamente sorda.

Mato recorre su historia como persona con hipoacusia desde que la diagnostican hasta que se realiza su primer implante coclear, dialogando con el recuerdo de su madre, muerta apenas un tiempo después. Mientras elabora una genealogía de su sordera, Charo entrevista a amistades y familiares y rescata un banco de imágenes personales de los ’90 que hace de soporte visual de su infancia. La negación de sus padres y el temor a su operación tensan los deseos de la joven que, lejos de toda recomendación, decidió estudiar Diseño de Imagen y Sonido. La cineasta ha declarado que la “película revela detalles desde que me diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial bilateral siendo moderada y llegando a ser severa de adulta, hasta cuando, al perder toda mi audición decido realizarme un implante coclear en mi oído izquierdo. 8 Cuentos sobre mi hipoacusia es mi primer documental, es un relato autobiográfico, coral e íntimo que se propone entender cómo escucha quien no escucha por medio de mi historia personal y el relato de otras chicas y familiares con diferentes tipos de hipoacusia”.

Mato ha dicho igualmente que la motivación para hacer la película proviene de la fuerza de poder exponer su problemática “Somos muchos les que nos exponemos allí en primera persona contando nuestras vivencias, recuerdos y nuestra historia, es lo que hace que la película sea coral. Esperamos con la película poder ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación, que se sientan contenidas y que encuentren respuestas”, insiste.

El documental se vale de mucho material de archivo familiar que la realizadora pudo recuperar y digitalizar, además de la utilización de recursos de ficción, con la voz de Charo en primera persona como hilo conductor del relato. “Decidí utilizar también recursos propios de la narrativa de la ficción para contar ciertos recuerdos y vivencias de mi pasado que no podíamos relatar a través del material de archivos, aunque estas ficcionalizaciones de mis recuerdos también las hacen chicas hipoacústicas reales que cuentan su historia en la película”, narra la directora. 8 cuentos sobre mi hipoacusia es la primera película escrita, producida y dirigida por Mato, quien es egresada como Diseñadora de Imagen y Sonido de la UBA.

 

(*) texto extraído de  Cinemateca uruguaya

 

Detalles:

Día – 27/10/2022

Hora – 19

Lugar – Casa de la Cultura – Ferreira Aldunate e Ituzaingó, Mercedes

Entrada ibre y gratuita.

 

La función cuenta con la participación del equipo de la película.

Accesibilidad: la  función cuenta con subtítulos descriptivos en español.

 

 

.





(451)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux