agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de October del 2022 a las 08:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
AFESSOR y la Transformación educativa 2023, EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRADA (EBI)
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE MERCEDES, SORIANO
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE MERCEDES, SORIANO

Frente a la gran preocupación e incertidumbre que origina el documento preliminar de Transformación educativa que se implementará en 2023 (EBI), un grupo de docentes de todo el departamento y de diversas asignaturas nos reunimos para expresar nuestra opinión, no solo como docentes, sino también como padres que enviamos a nuestros hijos a escuelas y liceos públicos, confiando y defendiendo la educación pública. Creemos que es necesario que la sociedad en general esté informada sobre “la transformación educativa” que se implementará a partir del 2023, Transformación QUE NOS INVOLUCRA A TODOS.
Queremos dejar en claro que el Documento preliminar del Plan de estudios de Educación Básica Integrada (EBI) fue elaborado de forma inconsulta, sin participación docente, obviando instancias de diálogo, intercambio y debate entre los actores involucrados, instancias imprescindibles para llevar a cabo una transformación en la educación. Los docentes nos enteramos del documento borrador el 22 de setiembre por medio de la prensa y las redes sociales.
Expresamos preocupación y disconformidad frente a la propuesta debido a las
inconsistencias que ésta presenta en algunos aspectos, consideramos que una
transformación educativa no puede estar supeditada a las decisiones tomadas detrás de un escritorio. Por el contrario, es la comunidad educativa: equipos de dirección, adscriptos, Ayudantes preparadores, POITEs, los docentes en general, los que saben la realidad de cada centro educativo, realidad a la que nos enfrentamos en las aulas. La transformación debe estar enfocada en lo pedagógico, donde el eje central sea el estudiante, acompañando y promoviendo la construcción de aprendizajes realmente significativos.
Esta transformación no protege las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, (quedan baches en el trayecto, lo que queda explicitado en la no continuidad de las asignaturas, ya que se proponen talleres opcionales “obligatorios”). Por otra parte, hace referencia a “UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS”, una progresión de las competencias con recorrido en todos los ciclos, una articulación de las disciplinas en la integración de las competencias. Si bien estamos de acuerdo con la importancia de las competencias, lo real es que no existe evidencia alguna a nivel mundial de que una educación basada exclusivamente a partir de competencias sea una mejora
educativa, ni de que mejore la calidad de la educación. Además de esto, a la fecha no se conocen los programas de las diversas asignaturas, ni los contenidos de estas, y tampoco el RePaG (Reglamento de pasaje de Grado). Por otra parte, se debe tener en cuenta que esta transformación educativa se lleva adelante en medio de un gran recorte presupuestal en la educación pública.
Por lo expuesto anteriormente, los docentes reunidos en asamblea abierta el 1° de octubre en la ciudad de Mercedes expresamos nuestro malestar y preocupación frente al futuro de la Educación Pública Uruguaya.

Comunicado


 



(1288)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux