agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de July del 2022 a las 00:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ciudadanos de Soriano piden que el Comité de Emergencias junto a los prestadores de salud acuerden protocolo para atender heridos de gravedad en siniestros en rutas
Se quejan por la demora de las ambulancias que se da en diferentes puntos del departamento por no contarse con ambulancias especializadas y no estar definido a quien corresponde ir
Se quejan por la demora de las ambulancias que se da en diferentes puntos del departamento por no contarse con ambulancias especializadas y no estar definido a quien corresponde ir

Un tema de varios años se replantea a raíz de los reiterados reclamos de ciudadanos por la demora de concurrencia de ambulancias de emergencia médica a los lugares de ocurrencia de siniestros de tránsito con lesionados de entidad, en rutas nacionales dentro del departamento, como también en caminos vecinales algo alejados de los centros poblados donde habitualmente ejercen sus actividades las emergencias móviles, incluyendo las ambulancias de ASSE, aunque en este caso estamos hablando ante la presencia eventual de lesionados de gravedad, y deben ser unidades especialidades, es decir con el equipamiento correspondiente y el personal igual es decir chofer, enfermería y médico.
Lamentablemente la demora sigue siendo muy extensa, que no guarda relación entre el lugar del siniestro y el sitio desde donde se despacha la ambulancia.
Y por el otro lado tenemos a ASSE que en muchos lugares no cuenta con ambulancias especializadas y la mayoría de las veces en localidades del Interior del departamento sólo con chofer y sin equipamiento.
Pero vayamos al planteo concreto de ciudadanos y la necesidad que este tema sea uno de los que integre la mesa del Comité de Emergencias ampliado con los prestadores de salud y pueda acordarse un protocolo que quede establecido para que a partir del llamado al Servicio 911, según el lugar del departamento donde ocurra el siniestro el prestador más cercano sea el que preste el servicio con la rapidez que corresponde y que se resuelva de qué manera se asume el costo de dicho servicio en un Sistema Nacional de Salud como el que tiene el país.

LAS NECESIDADES Y LOS RECLAMOS DE LOS CIUDADANOS  
"Disculpe las molestias, queríamos trasladarles un tema que pasa en Villa Soriano y localidades más apartadas de lo que es Dolores o Mercedes, es el de las ambulancias para traslados especializados, casos como siniestros de tránsito o accidentes en general con lesionados de gravedad. 
Han pasado dos accidentes recientemente, uno en Villa Soriano mismo que la ambulancia de Vivem demoró una hora, y otro en Ruta 96 km 15, a 10 km de Dolores, que también demoró una hora en llegar y la persona estaba tirada en la ruta con lesiones y con frio, la RAP de ASSE, el Hospital, EMS o Vivem se pelean para ver quien va y hay mucha burocracia, se puede morir una persona por causa de esa burocracia que hay".
Agregan que la idea "es lograr que quede algo estipulado que por ejemplo al solicitar una ambulancia y más por un siniestro de tránsito que no se puede mover a la victima porque puede tener lesiones internas y provocar más daño, que ya esté coordinado que prestador de salud en cuanto a emergencia médica movil concurre y que sea rápido, ya que a 10 km del centro de Dolores debería demorar 10 minutos y demoró una hora, el Hospital dicen que no tienen médicos o no está la ambulancia y coordinan con Vivem hasta llegar a un acuerdo.
En Villa Soriano hay una ambulancia pero no es de traslado especializado y no está autorizada en casos de un hecho grave ya que tampoco tiene médico o enfermero, sólo el chofer y tiene horarios, no es 24 horas.
En el caso de la Policía no puede hacer traslados, una porque no autorizan y otra que tampoco hay medios en la mayoría de las secciónales, cada policia es responsable si realiza un traslado, hay casos, dependiendo de las circunstancias hay quienes lo hacen bajo su responsabilidad, pero un accidente donde puede tener alguna fractura o daños en la columna no pueden llevar una persona en ese estado sentada en un móvil".
A su vez añadieron "el tema de la demora de la ambulancia no es por la distancia porque en uno de los accidentes estaban a 10 minutos de Dolores, en la burocracia que hay de ver a quien le toca ir, obviamente un tema económico que está por encima de la vida de una persona, y demoraron una hora.
Sabemos que es algo de años, pero hay que buscar una solución, que esté incluida en el Sistema Nacional Integrado de Salud, a través de un protocolo, pero el Comité de Emergencias de Soriano debe tomar el tema, esto no puede seguir así, ya son muchos años, y la propia UNASEV ha informado la cantidad de personas que mueren en el lugar de los siniestros de tránsito por la demora en la atención".
 



(1719)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux