agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de June del 2022 a las 20:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fondo Nacional de Recursos financió 4.250 solicitudes para procedimientos de reproducción humana asistida
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que entre 2015 y 2021 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) autorizó la cobertura financiera de 4.250 procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad. Además, adelantó que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones. “El factor económico no debería ser un impedimento”, señaló.
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que entre 2015 y 2021 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) autorizó la cobertura financiera de 4.250 procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad. Además, adelantó que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones. “El factor económico no debería ser un impedimento”, señaló.

Satdjian encabezó el lanzamiento de la cuarta edición de la Semana de la Fertilidad en Uruguay, que se desarrollará entre el 4 y el 10 de junio, acompañado por la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand, y la directora general del FNR, María Ana Porcelli.

En la presentación, que se realizó este viernes 3 en la Torre Ejecutiva, también participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director general de Salud, Miguel Asqueta.

El ministro interino manifestó que apurar los tiempos administrativos de manera que las parejas puedan ser padres es competencia del Estado, que el factor económico no debe ser un impedimento para asegurar un derecho humano universal y que la obligación es ser responsable.

Expresó que desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021 ingresaron al FNR 4.865 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad y que 4.250 fueron autorizadas. Además, 342 se encuentran pendientes de respuesta, debido a que se solicitó más información al ateneo médico, y 227 no fueron autorizadas por no estar contempladas en la normativa.

“Son resultados comparables a los países desarrollados. Uruguay está a la altura en ese sentido. Tenemos que seguir educando y visibilizar que hay herramientas e infraestructura para que las parejas puedan ser padres”, afirmó Satdjian.

En la oportunidad, anunció que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones del FNR.

Porcelli, en tanto, pormenorizó que el 48% de la solicitudes corresponden al interior del país y 52% a Montevideo, que el 73% fueron presentadas por mujeres de entre 18 y 40 años y que el 84% proviene de prestadores privados. La edad promedio de quienes piden el beneficio es 39 años.

Por su parte, Chaquiriand resaltó que el lema de esta fecha para 2022 es “Informados elegimos mejor” y que lo fundamental es trabajar en la prevención.

Recordó que en 2013 se promulgó la ley de reproducción humana asistida, que en 2014 se comenzó a trabajar en la cobertura de la de baja complejidad y en 2015, en la de alta complejidad, en la órbita del FNR.

Además, detalló que en julio de 2020 se modificó el tema de copagos y que esos cambios permitieron aumentar la cobertura de las familias. También advirtió que es necesario incluir a pacientes oncológicas.

,





(1052)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux